El «selecto» grupo de amigos de Leonor y Sofía en Mallorca es internacional y hablan en inglés
Las dos hermanas han sido vistas en una discoteca de Palma y, el año pasado, disfrutaron de una jornada de barco

Leonor y Sofía, en su última aparición en Mallorca. | Gtres
La princesa Leonor y la infanta Sofía llegaron, hace más de una semana, a Mallorca. Como es tradición en la Casa Real española, las hijas de los Reyes han hecho acto de presencia en el Palacio de Marivent. Aunque eso sí, al igual que en anteriores ocasiones, su llegada a la isla ha sido de lo más discreta. Su primer acto público lo han protagonizado este mismo jueves, a última hora de la tarde, cuando ambas se trasladaron hasta el centro de la isla para disfrutar de un largometraje junto a su madre, la reina Letizia. Hasta el día 6 de agosto, que es cuando los Reyes y sus hijas darán comienzo a sus vacaciones privadas, será normal que las dos jóvenes aparezcan de forma pública. El año pasado aprovecharon para irse de compras y, también, Leonor estrenó su carné de conducir frente a los medios de comunicación.
Además de los momentos que protagonizan frente a la prensa, tanto la princesa como la infanta tienen momentos para pasarlos juntas y, también, con su grupo de amigos, con los que coinciden siempre que vuelven a la isla balear. Es más, hace unos días, ambas fueron vistas en una discoteca del centro de Palma de Mallorca. El año pasado, las dos fueron fotografiadas en un barco, con otro grupo de jóvenes, disfrutando de las aguas de Baleares y en la que tanto pasa su padre a bordo de su velero. Al contrario que su progenitor parece ser que, por el momento, ninguna de las dos ha heredado la pasión por la navegación que tanto ha marcado a la Familia Real española.
El grupo de amigos de Leonor y Sofía en Mallorca

Es por eso que, al igual que hace su madre y su abuela, la reina Sofía, tanto Leonor como Sofía prefieren recalar en las calas de Mallorca, así como dar un paseo por el centro de Palma. Junto a ellas, para pasar un tiempo lejos de su familia, suelen contar con su grupo de amigos que ya está más que consolidado después de tantos años veraneando en la isla. El año pasado, y en los anteriores, tanto Leonor como Sofía invitaron a sus compañeros del UWC Atlantic College de Gales, que se han convertido en parte imprescindible de sus vacaciones. Junto a ellos pasaron tiempo navegando en alta mar -incluida la isla de Cabrera-, compartiendo meriendas y confidencias, sin la compañía de sus padres ni agentes oficiales. Estas salidas se produjeron en una pequeña embarcación en un ambiente relajado y de confianza mutua entre las jóvenes.
Las dos disfrutaron de momentos de relax, sin una vigilancia tan constante, demostrando una mayor independencia. Se decantaron por planes sociales como navegar y compartir cenas informales en la isla. Este grupo de amigos parece ser un grupo selecto y consolidado, formado por quienes han compartido experiencias educativas y personales durante el internado. No se tiene constancia que tengan formado un grupo dentro de la isla de Mallorca, por lo que parece ser que son ellas mismas quienes traen a sus amistades desde distintos puntos de Europa y desde Madrid. Sí que es cierto que tanto su padre como su abuela, con el tiempo, fueron haciendo amistades que perduran hasta el momento.
Las amistades de la reina Sofía y del rey Felipe en la isla
En el caso de la madre del rey Felipe, doña Sofía se deja ver por Mallorca en compañía de Tatiana Radziwill, su prima segunda y con quien ha mantenido una estupenda relación desde la infancia. Juntas compartieron exilio durante la II Guerra Mundial. Tatiana suele pasar temporadas de verano en el Palacio de Marivent acompañada por su marido, el doctor Jean Henri Fruchaud. Se ha convertido no solo en amiga, sino en una figura de apoyo emocional y estabilidad para Sofía cada verano. En más de una ocasión, el matrimonio ha acompañado a los Reyes y a sus hijas en su tradicional cena en el puerto de Palma. Irene de Grecia también se ha convertido en inseparable durante su paso por el palacio, ya que la vida de la reina Sofía se desarrolla alrededor de la salud de su hermana, de quien hace mucho tiempo que no se separa.

Noor de Jordania, la reina viuda de Jordania, ha sido invitada en distintas ocasiones a Marivent. Su amistad se consolidó tras el fallecimiento del rey Hussein I, y ambas han mantenido un lazo basado en experiencias compartidas fuera del protocolo formal. También, su cuñada Ana María ha sido vista en más de una ocasión en la isla de Mallorca. Otro de los grandes apoyos de la reina en Mallorca es Tomeu Catalá, sacerdote mallorquín fundador de Proyecto Hombre, al que Sofía está vinculada desde hace años. También ha sido parte de sus acompañantes en la isla, especialmente en escenarios de apoyo emocional y discreción. Por su parte, el rey Felipe también cuenta con un núcleo bastante extenso.
El monarca cuenta con una buenísima relación con el cantante Jaime Anglada. Se conocieron hace años por su pasión compartida por la vela; Anglada ha compartido regatas con el rey como miembro de su tripulación en el velero Aifos. También, suele coincidir, cada vez que llega a la isla, con Ricardo Álvarez Maldonado, marino y profesor de navegación. Ha formado parte del equipo náutico del Aifos y se le ha visto cenando con el Rey en restaurantes típicos de la isla. Suele salir con los hermanos Jaime y Juan Carlos Rodríguez Toubes, militares, marinos y mentores náuticos de Felipe desde sus inicios en la navegación. Son habituales en el puerto de Palma durante las regatas de verano. El Rey ha sido fotografiado cenando en locales informales como el Bar Nitos -un asador de pollos cerca de Marivent- o el Kokomo Surf Café, acompañado de su círculo de amigos sin la presencia de la Reina ni sus hijas. De forma general, estas salidas suelen ser sencillas y relajadas, reforzando su amistad ajena al protocolo oficial.