The Objective
Gente

El legado de Piru Urquijo: 62 años casada, el duelo por su hijo y amistades en Zarzuela y Liria

La socialité acaba de cumplir 90 años rodeada de sus familiares y amigos más cercanos en su finca de Madrid

El legado de Piru Urquijo: 62 años casada, el duelo por su hijo y amistades en Zarzuela y Liria

Piru Urquijo, la abuela de Teresa y Juan Urquijo y tía de Sofía Palazuelo. | | Gtres

Se dice de Carmen Fernández de Araoz que lleva 90 años liderando la alta sociedad madrileña, pero en su círculo más cercano sencillamente se le reconoce por ser la abuela Piru Urquijo. Nieta del médico Gregorio Marañón y amiga cercana de la reina emérita Sofía. Ninguna presentación le resulta más importante que la de abuela de 12 nietos y bisabuela de 12 niños –entre ellos, Lucas, hijo de Almeida y Teresa Urquijo-. Este sábado ha sido su cumpleaños y su mediática familia ha celebrado sus nueve décadas de referencia, dedicación y cariño con una fiesta especial.

Un año más ha soplado las velas rodeada de personalidades del panorama público, que para ella son sus amigos más íntimos. La mencionada reina Sofía, la infanta Elena y su sobrina Irene Urdangarin fueron algunos de los nombres que asistieron a este especial momento en la vida de la matriarca. También el alcalde de Madrid acompañó a la abuela de su mujer al encuentro familiar. A todos ellos y a quienes llevan un perfil más discreto ante los medios, les dedicó su deseo de cumpleaños: «Que la familia siempre esté unida, que se mantengan siempre juntos», expresó esta dama de la aristocracia española en su fiesta.

La abuela paterna de la novia, Carmen Fernández de Araoz, conocida como Piru Urquijo en la boda de José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo. | Gtres

El cumpleaños de Piru Urquijo

El convite merece una descripción a parte. La misma Piru Urquijo ha sido una anfitriona de referencia en su piso de Madrid durante décadas, y en esta ocasión no iba a ser menos. Trasladó a sus allegados hasta la finca Los Molinillos, en Navalagamella, a 25 km de la capital. Allí, tuvo lugar la pedida de mano de José Luis Martínez-Almeida y su nieta Teresa Urquijo. Cuidó detalles tan relevantes como la fecha y hora del evento, que no coincidieran con otros planes estivales de sus invitados y que regresaran a buena hora a casa. Piru nació el 2 de agosto de 1935, pero decidió celebrar sus 90 años en el mes de julio. La revista ¡HOLA! ha reportado que en la finca se colocó una carpa para la ocasión, y que por ella pasó todo tipo de invitado desde las 8:30 hasta la medianoche.

Con 90 años, la cumpleañera sigue cuidando otras facetas de la fiesta. Las invitaciones formales llevaban una ilustración de unas perdices, reflejando su amor por el campo y su finca, tierra de aves. Decoró el espacio con flores, frutas -se habla de limones y limoneros- y loros de colores «hasta en las lámparas». Hubo mariachis y amenizaron el resto de la velada con un repertorio de canciones del gusto de la honrada, música de los 50 y 60, sin orquesta en directo ni baile. Tras el cóctel-cena se sirvió una tarta de cumpleaños de envidia: una pavlova en forma de pirámide sobre la que sopló las velas. Según testigos, en ese momento Piru dejó claro que seguirá soplando las velas hasta los 120 años.

Piru Urquijo, la abuela de Teresa y Juan Urquijo y tía de Sofía Palazuelo. | Gtres

Sus nietos, en el centro de su vida

A esta mujer todavía le sobran ganas de cuidar a los suyos. Ha donado todos sus regalos de cumpleaños a la Fundación Aladina y preparado algo especial para la residencia de mayores del pueblo, como ha indicado ¡HOLA!. Vistos los detalles de su propia fiesta de cumpleaños, no sorprende contar que ha organizado las bodas de algunos de sus nietos. Entre los afortunados ha estado Teresa Urquijo, quien se casó el 6 de abril de 2024 con José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid. La novia tuvo entonces a dos abuelas de leyenda tomando arte en su convite. La otra fue Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma.

Piru es tía abuela de Sofía Palazuelo, la futura duquesa de Alba. Otro familiar conocido de la protagonista es Juan Urquijo, el apellido le delata. Este nieto directo de Piru suele acaparar titulares en relación a su noviazgo con Irene Urdangarin, sobrina del rey Felipe VI. La Familia Real tiene una larga amistad con la matriarca de los Urquijo, también la reina Sofía se enorgullece de llamarla amiga. El entono de la emérita asegura que «no se ha perdido un cumpleaños de Piru. Siempre han estado muy unidas. La acompañó la infanta Elena y su nieta Irene Urdangarin que acababa de volver de Londres y acudió con su novio, Juan Urquijo, nieto de nuestra protagonista».

62 años de amor junto a Jaime Urquijo

Carmen Fernández de Araoz -Piru- se casó el 4 de julio de 1957 con Jaime Urquijo y Chacón en la emblemática iglesia de San Francisco el Grande de Madrid. La llevó al altar su abuelo materno, el célebre médico e intelectual Gregorio Marañón, una figura central en la cultura y ciencia españolas del siglo XX. Piru es hija de Alejandro Fernández de Araoz y de la Devesa, destacado abogado del Estado y gobernador del Banco de España, y de Carmen Marañón Moya. Aquella boda congregó a una élite de figuras del momento, entre ellas el entonces alcalde de Madrid, José María de la Blanca Finat y Escrivá de Romaní, el teniente general Barroso y el exembajador estadounidense James Clement Dunn. La novia deslumbró con un vestido de organza, encaje y un delicado velo de tul.

Carlos Fitz-James Stuart, futuro duque de Alba, y Piru Urquijo en el Palacio de Liria en 2025. | Europa Press

Durante sus 62 años de matrimonio, Piru y Jaime Urquijo formaron una extensa familia con seis hijos: Juan, Cristina, Gonzalo, Lucas, Victoria y Pedro. La mayor tragedia que sufrió fue la pérdida de su hijo mayor, Juan, en un accidente aéreo en París en 1995. Juan estuvo casado con Beatriz Zobel de Ayala, una de las grandes fortunas de Filipinas. Cristina se casó con el economista Antoine Velge Thierry, mientras que Gonzalo, actual consejero delegado de Talgo, se unió a Marta Barreiros Cotoner, nieta del marqués de Mondéjar. Victoria comparte su vida con Nicolás Thierry Gudefin, también economista, y Pedro con Alba de Donesteve y Goyoaga. Lucas, director de comunicación de Roche Farma, se casó con Beatriz Moreno y de Borbón, prima del rey Juan Carlos y marquesa de Laserna. De ese matrimonio nacieron los mencionados Teresa y Juan Urquijo.

Lectura, yoga y tertulias con el Emérito

Piru vive actualmente en un clásico apartamento en el Barrio de Salamanca, cerca de la iglesia de los Jesuitas, donde tendrá lugar la boda de su nieta. Su vida social ha sido tan intensa como variada, y ha compartido tertulias y sobremesas con monarcas como los reyes Juan Carlos y Sofía o los de Bulgaria. Fue amiga de Salvador Dalí, con quien pasó veranos inolvidables junto a Gala, el torero Luis Miguel Dominguín y el líder cubano Fidel Castro. En 2024, a sus más de 90 años, sigue profundamente involucrada en la vida familiar, y ha tenido el orgullo de casar a cinco de sus nietos en un solo año.

Lejos de retirarse, Piru mantiene una rutina disciplinada y activa. Se levanta al amanecer, camina una hora cada día, y practica hatha yoga tres veces por semana, lo que le ayuda a sobrellevar la imposibilidad de montar a caballo tras una antigua lesión. Es lectora voraz de novela, historia y poesía, aunque la tecnología no es su fuerte y apenas ve televisión. Ha declarado que no se jubilará hasta que lo mande Dios, y cuando ese día llegue, espera que la recuerden con cariño, porque todo lo hizo, según sus propias palabras, «por amor».

Publicidad