Zapatero, como un local en Lanzarote: 'running' por El Risco, ajedrez y cena en un guachinche
El que fuera presidente del Gobierno se enamoró de la isla cuando veraneaba en La Mareta y en 2017 se compró una casa

Zapatero, en una imagen de archivo. | Gtres
El mes de agosto ha llegado y, con ello, el pistoletazo de salida de las vacaciones de muchos españoles que aprovechan estos 31 días para relajarse. Un ejemplo claro lo tenemos entre los políticos de nuestro país, quienes han decidido comenzar con la temporada estival hace apenas unos días. Así, Pedro Sánchez se trasladó hasta la isla de Lanzarote, el pasado fin de semana, para disfrutar de tres semanas de retiro junto a su mujer y sus hijas. Hasta allí no viajaron solos, ya que les acompañó, también, el presidente de Cataluña, Salvador Illa, quien es muy amigo de la familia. Además, en la isla coincidirán con otro histórico socialista; José Luis Rodríguez Zapatero, quien se enamoró de la zona cuando era jefe del Ejecutivo.
Y es que Lanzarote es uno de los destinos que tienen los presidentes del Gobierno entre sus posibilidades para disfrutar de unas vacaciones. Fue allí donde tanto Zapatero como su mujer, Sonsoles Espinosa, descubrió las bondades de la isla, consiguiendo que, cuando abandonaron la Moncloa, se compraran un bonito chalé a pocos metros de la playa de Famara, una de las más bonitas de Lanzarote. Allí tiene casa, por ejemplo, el modelo Jon Kortajarena y, también, suele pasearse por la zona Miguel Bernardeau, quien aprovecha para hacer surf.
Los días de Zapatero en Lanzarote

Sea como fuere, cada vez que Zapatero viaja a la isla se comporta como un local más. Y es que es muy común verle haciendo uso de los locales de alrededor de su casa, salidas a hacer deporte, desayunos en bares y cenas en establecimientos locales o guachinches. Fue en agosto de 2018 cuando el que fuera presidente del PSOE y su mujer, Sonsoles, decidieron hacerse con un chalé muy cerca de la playa. La propiedad fue construida en el año 2001 y está situada en la urbanización Famara Bungalows -también conocida como Island Homes-, entre Corralejo y Teguise, frente a la playa de Famara. La parcela cuenta con algo más de 3.000 metros cuadrados y se trata de una vivienda con una sola planta con salón, comedor, cocina, dos dormitorios, dos baños y gran terraza; además de un amplio jardín y piscina.
En su momento, se contó que, por la casa, el matrimonio había pagado algo más de un millón de euros. Es más, como confirmaron desde El Debate, tanto Zapatero como su mujer habían pedido una hipoteca de, tan solo, 295.000 €. Remodelaron la vivienda tras la compra durante 2018, adaptándola a su gusto, aunque conservando el tamaño original. Desde ese momento, la pareja ha usado la casa como residencia estival o refugio privado, sin destinarla al alquiler. Es por eso que, cuando llega el mes de agosto, la familia Rodríguez-Espinosa aprovecha para trasladarse hasta la isla, donde las temperaturas son más frescas y, sobre todo, huyendo del calor de la capital.
La casa que se compró en Famara en 2018 por un millón de euros
Allí Zapatero se comporta como un ciudadano más. Es muy común verle salir a correr por los alrededores de la casa, un deporte que practica desde hace mucho tiempo. Es más, suele disfrutar mucho de hacer running por la zona de El Risco de Famara, que cuenta con un gran encanto. También, pasa tiempo leyendo sus novelas favoritas, se pone al día sobre las noticias de la política más actual y también entrena la mente jugando al ajedrez. Además, suele dar largos paseos en compañía de su mujer, quien también está hecha totalmente a sus días en Famara. Como hemos contado en THE OBJECTIVE, sus días de vacaciones en Lanzarote están marcados por una intensiva seguridad que se hace cargo del bienestar del expresidente del Gobierno.

Es más, el Grupo de Respuesta y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil de Canarias ha desplegado a una treintena de sus agentes para blindar la residencia de verano oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Mareta; y también la que tiene el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, próxima al municipio de Teguise, al norte de la isla. Esta unidad de élite, que está especializada en los asuntos más delicados, se encarga de velar por la seguridad del que fuera jefe del Ejecutivo desde hace diez días, los mismos que él lleva en la isla. Así, Lanzarote se ha convertido, para Zapatero y su familia, en un refugio de tranquilidad y privacidad, alejado del ruido mediático.
Una zona privilegiada y salvaje
Además, Famara con su playa extensa y entorno natural, permite desconectar y practicar actividades al aire libre o submarinismo -una afición de su esposa- en un paisaje volcánico único. La urbanización Famara Bungalows y la zona de Famara, donde Zapatero tiene su villa, son lugares muy peculiares de Lanzarote, con un entorno natural impresionante y normas urbanísticas muy concretas. La playa es una de las más extensas -con algo más de 6 kilómetros de longitud- y está enmarcada por el Risco de Famara, una pared volcánica de más de 600 metros de altura. La urbanización donde tiene la casa Zapatero se levantó en los años 70-80, pensada para turismo residencial, no masivo. Las viviendas son de arquitectura blanca, baja altura, integración con el paisaje -influencia de César Manrique, que marcó las normas estéticas de la isla-.

La mayoría de residencias cuentan con un extenso jardín y una pequeña piscina. La playa de Famara se caracteriza por tener un oleaje fuerte y constante y es ideal para surf, kitesurf y windsurf. No es apta para bañistas inexpertos por las corrientes. También, forma parte del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. Las ventajas de vivir allí son variadas; se trata de una urbanización poco masificada, alejada de grandes núcleos turísticos. El entorno, además, es virgen con vistas al océano y al risco.