The Objective
Gente

El entorno actual del rey Juan Carlos: del emir de Abu Dabi al príncipe saudí Abdullah y Froilán

El monarca es noticia tras devolver, desde Abu Dabi, más de cuatro millones que le prestaron para pagar a Hacienda

El entorno actual del rey Juan Carlos: del emir de Abu Dabi al príncipe saudí Abdullah y Froilán

El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. | Artes

El rey Juan Carlos ha ganado, en estos últimos años, más de cuatro millones de euros. Una cantidad que ha devuelto a aquellos que le prestaron tal dinero para hacer frente a sus deudas con Hacienda. El Emérito ha alegado que esos ingresos provienen de sus derechos de imagen y relacionados con las memorias que, como contamos en THE OBJECTIVE, verán la luz en los próximos meses. Lo cierto es que, desde el país árabe, el monarca lleva adelante una vida en la que se rodea, solamente, de sus personas de confianza y en una rutina en la que no cuenta con el ojo indiscreto de los medios de comunicación.

Fue hace cinco años cuando el Emérito aterrizó en Abu Dabi. En todo este tiempo, el rey Juan Carlos ha formado un núcleo muy fuerte de amistades que no solamente velan para que al monarca no le falte de nada sino que, también, le acompañan en su día a día. A pesar de que tiene establecida su residencia a miles de kilómetros de nuestro país, Juan Carlos suele volver, con cierta asiduidad, a España, concretamente a Sangenjo, donde participa en las regatas a bordo del Bribón. Estas son las ocasiones en las que la prensa le puede preguntar por su vida, algo de lo que no suele dar muchos detalles. Al igual que sucede con su nieto, Froilán, quien hace dos años hizo la maleta y se trasladó a Abu Dabi, tanto para hacerle compañía a su abuelo como para vivir nuevas experiencias profesionales.

Los amigos del rey Juan Carlos en Abu Dabi

El rey emérito Juan Carlos I junto a su hija mayor, la infanta Cristina, en Sanxenxo, Pontevedra. | Europa Press

Ambos residen en casas separadas, ya que valoran mucho su tiempo y su intimidad. Sí que es cierto que, de vez en cuando, suelen hacer planes juntos. Hace unos meses vimos a ambos en el concierto de Jennifer López en Abu Dabi, donde se sentaron en primera fila. Además, también suelen disfrutar de otra de sus grandes pasiones; el boxeo. A estos planes, no suelen acudir solo y es que, desde hace mucho tiempo, el Emérito cuenta con un círculo amplio de amistades. Entre ellos, nos encontramos con el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dabi. El hombre le ha proporcionado una residencia en la isla privada Zaya Nurai tras su llegada en agosto de 2020, y sigue cubriendo todos los gastos de alojamiento y cuidado.

También, el monarca mantiene una muy buena relación con el jeque Mansour bin Zayed, hermano del emir y propietario del Manchester City. Es el dueño de varias de las villas en Zaya Nurai donde residió el rey emérito, y se le considera uno de sus principales benefactores en los Emiratos Árabes. Además, suele relacionarse con el príncipe saudí Abdullah bin Saad bin Abdulaziz Al Saud, conocido como amigo personal del rey emérito. Fue fotografiado acompañado del monarca en eventos como el hipódromo de Meydan en Dubái. Además de todos ellos, el Emérito cuenta con un grupo de escoltas que velan por su seguridad y que está compuesto por guardias civiles de la Casa Real, turnándose en equipos que operan entre Madrid y Abu Dabi.

Del emir de Abu Dabi al príncipe saudí

Mohamed bin Zayed junto a Giorgia Meloni. | Gtres

En sus visitas a España tiene el apoyo y el diagnóstico del médico Manuel Sánchez, quien le ha llegado a atender, no solamente en Madrid sino, también, en Abu Dabi. También recibe atención médica por parte del equipo del jeque Mohamed bin Zayed, que incluye fisioterapeuta y servicio continuo, como explicaron en su momento desde Vanity Fair. A pesar de la distancia, su familia siempre está a su lado. Las infantas Cristina y Elena han viajado con frecuencia a Abu Dabi. Elena viaja con sus hijos, Froilán y Victoria Federica; Cristina también lo visita y le brinda apoyo. Además, Froilán, como ya hemos comentado, reside en su misma ciudad, desde enero de 2023, bajo la protección de su abuelo, trabajando por un tiempo en la petrolera ADNOC. Victoria Federica también mantiene una relación estrecha con su abuelo, quien es su mayor inspiración, tal y como ella misma ha confesado en varias ocasiones.

Fernando Almansa forma parte del círculo del rey Juan Carlos. | Gtres

Otros allegados de confianza como Alicia Koplowitz y el exjefe de la Casa Real Fernando Almansa han asistido a eventos familiares como su 86º cumpleaños en Abu Dabi junto a sus amigos de Sangenjo como Pedro Campos, Miguel Arias, Jerónimo Páez y el doctor Eduardo Anitua. Lo cierto es que, cada año, esta celebración sirve para reunir a todo su círculo, que llegan desde distintas partes del mundo. En enero de 2025 celebró su 87º cumpleaños en Abu Dabi rodeado de familiares y amigos cercanos. La celebración incluyó cenas, espectáculo de flamenco y un sorprendente show de drones patrocinado por el jeque Mohamed bin Zayed. Quien no se tiene constancia que hayan viajado hasta el país ha sido ni el rey Felipe ni su mujer ni sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Además, tampoco está previsto que lo haga su mujer, la reina Sofía.

Sobre su rutina, parece que el rey Juan Carlos dedica más de una hora a entrenar en el gimnasio, apoyado por un fisioterapeuta. Además, practica actividad física para mantenerse a tono y poder seguir navegando a bordo del Bribón, su embarcación clásica preferida. También, se interesa por la prensa española e internacional. Dedica parte de su tarde o siesta a responder correos electrónicos con ayuda de sus secretarios, y también lee las cartas que recibe desde España, un momento que considera reconectarse con sus raíces. En estos últimos meses está trabajando en sus memorias, centradas en sus logros deportivos y personales, con la ayuda de amigos y familiares.

Publicidad