Entramos en el Santa María Polo Club, el lugar de reunión de los famosos en Sotogrande
Deportistas y celebridades se reúnen en Cádiz este verano para disfrutar de las comodidades del club privado

La modelo Nieves Álvarez en el Santa María Polo Club, en Sotogrande. | | Santa María Polo Club
Sotogrande ya ha recibido en sus costas a Sofía Palazuelo y Fernando Fitz-James Stuart. Los duques de Huéscar son los últimos en llegar a este solicitado rincón de Cádiz, pero la lista de celebridades que eligen este paraje para sus vacaciones apenas empieza aquí. A ellos se suman otras personalidades como Leo Messi, Rafa Nadal y Ana Rosa Quintana. Algunos de ellos tienen propiedades allí que disfrutan a lo largo del año y para otros es un paraíso puntual. Luis Alfonso de Borbón, Margarita Vargas y Jaime de Marichalar tienen propiedades en la zona. Eugenia Silva, Inés Sastre y Pitita Ridruejo también eligen año tras año disfrutar de su puerto deportivo, su playa kilométrica y los campos de golf de la zona.
Hay un lugar donde todos ellos se encuentran. Con la llegada del calor se resguardan en el Santa María Polo Club. Es un enclave de deporte y ocio, y el lugar de reunión de todos estos nombres del panorama público. Hasta el rey Juan Carlos I ha participado durante años en sus actividades. De sus visitas han surgido imágenes tan curiosas como la del Emérito subido a un carrito de golf, que todavía hoy se recuerdan en las redes sociales. Llegan de todos los ambientes sociales para disfrutar de sus comodidades durante los meses de verano, desde las instalaciones deportivas como los salones privados.

Santa María Polo Club, la joya de Sotogrande
El Santa María Polo Club es una de las instituciones deportivas más emblemáticas de España y Europa en lo que respecta al polo. Es un referente y patrocinador esencial para esta disciplina y en sus campos se disputan competiciones de alcance mundial como el Torneo Internacional de Polo. Fue fundado en 1965 por Enrique Zóbel de Ayala, un empresario hispano-filipino apasionado por el polo. En sus inicios, era un club de carácter privado y familiar, con apenas un par de canchas de tierra y reuniones sociales informales. Sus primeros celebrities fueron el Duque de Alba, los Mora‑Figueroa, Güell y Ybarra. Han pasado décadas desde su creación, pero todavía mantiene su carácter reservado y aspiracional.
Por su ubicación se corona como uno de los lugares más especiales de Cádiz. Está situado a orillas del río Guadiaro y por sus inmediaciones pasa la autopista del levante. A escasos metros nacen la playa de Torreguadiaro y el puerto deportivo del pueblo. El club está construido sobre una colina y rodeado de espacios verdes, como la Reserva Natural de las Marismas del Río Guadiaro. Sus socios extranjeros llegan de todas partes gracias a su buena conexión con Gibraltar, Marbella y los aeropuertos de Málaga y Jerez.

Fútbol, bodas y un evento especial
El polo es el deporte estrella de este club social, pero no el único. Santa María en Sotogrande también es un espacio para practicar fútbol de forma profesional y amateur. Tiene 4 pistas de fútbol que se estrenaron en 2013. A ellas se suman los 7 campos de polo de césped natural, que se mantienen en condiciones óptimas para su uso hasta invierno. Muchos personajes públicos practican su afición por la hípica y el polo en estos campos. Otros se limitan a disfrutar de su observación y el ambiente en las gradas, como Tamara Falcó y Carmen Lomana. Los asistentes a eventos deportivos y sociales no tienen que seguir un código de vestimenta estricto, aunque el ambiente suele ser casual.

El lugar es sinónimo de estatus, por lo que no sorprende que muchos de sus socios y visitantes habituales decidan organizar allí sus planes privados. El club ofrece su finca y sus salas para la celebración de bodas y eventos de toda clase. Paula Zóbel y Santiago Laborde se casaron allí el 30 de agosto de 2016. Se congregó a 500 invitados provenientes de Filipinas, países árabes, Estados Unidos y Argentina. También se han celebrado enlaces de personajes anónimos, gente apasionada del polo que quieren llevar este universo temático a su día especial. Hay otras ocasiones en las que sus puertas están abiertas a todo el mundo, como los torneos de primavera, en los que se permite la entrada libre y gratuita de las familias de la zona.