The Objective
Gente

El marquesado de Zuya, en manos de Manuel Prado Eulate: un título joven y cercano al Rey

Su madre fue la VI Marquesa y prestigiosa ganadera de Torrealta y su padre el confidente de Juan Carlos I

El marquesado de Zuya, en manos de Manuel Prado Eulate: un título joven y cercano al Rey

Manuel Prado y Colón de Carvajal junto a Paloma Eulate y Aznar, V marquesa de Zuya, en 1985. | Europa Press

El marquesado de Zuya espera la aprobación de su siguiente titular. El BOE ha reconocido la petición de Manuel Prado Eulate de heredar el título nobiliario que una vez perteneció a su familia. Hasta esta primavera la marquesa era su madre, la ganadera Paloma Eulate, pero falleció el pasado 27 de marzo. Desde entonces el mundo de la aristocracia estaba pendiente del futuro de este título, que tantos titulares ha acaparado por su relación con la Casa Real Española. El empresario de 72 años busca continuar la sucesión de un honor que lleva en su linaje desde 1920. Este título reforzaría su relación con la alta sociedad en la que nació y ha criado a toda su familia.

Es un título muy joven, tiene apenas un siglo de historia y sólo cinco personas lo han portado desde su creación. Más joven es el nuevo marquesado de Llevant de Mallorca, recién creado para el tenista Rafa Nadal. Pero el de Zuya sigue siendo relativamente nuevo si se compara con los históricos de Villena y Astorga, creados en los siglos XV y XVI. Antes de Manuel, sólo su madre, abuelo, bisabuelo y demás ancestros recientes lo han llevado. Su próxima sucesión reforzaría su nombre entre los otros nobles y consagraría el marquesado como una fuerza de poder entre los nombres antiguos.

El marquesado de Zuya, un poder vasco desde 1920

El título fue concedido en 1920 por el rey Alfonso XIII. Su primer destinatario fue Alberto de Aznar y Tutor, destacado naviero y ingeniero bilbaíno. El honrado era natural de Zuya, un pueblo en la provincia de Álava que en la actualidad da cobijo a 2.000 habitantes. Alberto era a su vez hijo de Eduardo Aznar y de la Sota, marqués de Bérriz, y de Luisa Tutor y Fuentes. El título familiar pasó a su hermano Eduardo y la corona le creó uno a medida por sus servicios a la institución durante su etapa política.

El marquesado de Zuya pasó a su hijo Emilio de Aznar y de la Puente. Éste a su vez se casó con María Cristina Martínez de Irujo y Caro. La unión no les trajo descendientes, por lo que en 1952 le sucedió su hermana. María de la Concepción de Aznar y de la Puente ostentó el título hasta su muerte en 1987, y su hermana Luisa María le sucedió hasta unos años más, hasta 1992. La VI marquesa de Zuya sí había tenido descendencia con su marido, Felipe Eulate y de la Mata, y así fue su hija María de la Soledad Paloma Eulate y Aznar quien se convirtió en la V y última marquesa reconocida de Zuya. Paloma ha mantenido el marquesado vivo durante décadas y ahora corresponde a su hijo Manuel defender su legado en los tiempos modernos.

Manuel Prado Eulate, un socialité y amigo de Casa Real

Manuel Prado Eulate será el nuevo marqués de Zuya cuando se tramiten los permisos correspondientes. Antes de entrar en este círculo de familias, apellidos y herencias, el empresario ya ha aparecido en los medios de comunicación. Su padre Manuel Prado y Colón de Carvajal fue un diplomático de renombre y condenado en el caso Wardbase. Mantuvo una relación íntima de amistad con el rey emérito Juan Carlos I hasta su muerte en 2009. Tal fue su cercanía que la vedette Bárbara Rey le acusó en 1997 de ser el autor intelectual del robo de varias cintas y documentos que demostrarían la relación sentimental de esta última con el entonces Rey de España.

Su hermano Borja Prado Eulate también ha tenido una presencia mediática relevante en los últimos años. Presidió Endesa desde 2010 hasta abril de 2019 y luego Mediaset España desde abril de 2022 hasta diciembre de 2023. El futuro marqués tiene dos apellidos muy comentados en la prensa económica y social del país, pero ha sabido proteger su propio nombre del interés de la prensa. Lleva con discreción las aventuras de su faceta personal y apenas da declaraciones ante los medios. Cuando asistió al funeral de su madre, se le fotografió junto a una mujer rubia que podría ser bien un familiar cercano, una amiga o su pareja.

Publicidad