The Objective
Gente

La incongruencia de la Casa Real noruega con Marius Borg: con privilegios pero sin pasaporte

El príncipe Haakon ha pasado 5 días en las costas de Portugal junto a su hijo y su hijastro para hacer surf

La incongruencia de la Casa Real noruega con Marius Borg: con privilegios pero sin pasaporte

La Familia Real Noruega en 2022, con Marius Borg en el centro. | | Gtres

Se ha cumplido un año desde el primer arresto a Marius Borg Høiby. El Este joven noruego de 28 años tiene un puesto especial en la Casa Real de Noruega y por eso su caso ha escandalizado al país. Es el hijo mayor de la princesa Mette-Marit, la mujer del futuro rey Haakon. No tiene privilegios reales por nacimiento, ya que fue fruto de una relación anterior de la princesa heredera, pero ha crecido como uno más en la Familia Real y se le ha tratado como a uno más, hasta ahora. Desde agosto de 2024 viene envuelto en una polémica en relación con sus comportamientos públicos, incluidas algunas acusaciones de violación y malos tratos.

El país nórdico está a la espera de que la fiscalía tome una decisión sobre el joven. Actualmente se contabilizan en su contra 23 delitos, entre ellos tres presuntas violaciones, agresión física, amenazas, daño corporal y quebrantamiento de órdenes de alejamiento. De momento, ninguno de estos cargos ha sido imputado por la justicia del país pero la prensa local informa de que pronto saldrá a la luz su resolución. Ha pasado un año desde aquel 4 de agosto de 2024, cuando fue detenido por golpear presuntamente a su novia y causar daños en su piso de Oslo. En estos meses ha pasado por la cárcel y por un centro de desintoxicación en Londres.

Marius Borg Høiby, el hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega. | Gtres

Un año del ‘Caso Marius Borg’

Un año después del inicio de la polémica y a la espera de una decisión de la justicia, la Familia Real y en ella Marius Borg ha retomado sus labores públicas con la mayor normalidad posible. Se ha tratado de mantener un perfil bajo y mitigar las críticas hacia la Corona que llevan agrandándose estos meses. Esta búsqueda del silencio mediático ha sido imposible con las novedades del ‘Caso Marius Borg’ que se han conocido desde el verano pasado. A las acusaciones iniciales de violencia y desorden público se han sumado tres presuntas violaciones y desacato de órdenes de alejamiento, algunas hacia parejas sentimentales del joven.

El pueblo noruego se ha sorprendido de que, en plena investigación a Marius Borg y con un fallo inminente, el joven se haya ido de vacaciones. Este pasado julio ha viajado a Portugal a practicar surf y disfrutar del sol del sur de Europa. Ha compartido estos días de desconexión con otros miembros de Casa Real, véanse su -medio-hermano de 19 años, el príncipe Sverre Magnus, y con su padrastro, el príncipe heredero Haakon Magnus de Noruega. Tal y como ha contado el medio noruego Se og Hør, el grupo de tres ha pasado cinco días en un desconocido destino en las costas portuguesas desde el 22 de julio.

El príncipe Haakon de Noruega, su mujer Mette-Marit y su hijo Marius Borg. | Gtres

Se le ha retirado el pasaporte diplomático

El príncipe Haakon se encuentra de vacaciones desde el 4 de julio hasta el 14 de agosto. Estrenó este mes de descanso institucional con la celebración del cumpleaños de su madre, la reina Sonia, con su familia en la ciudad de Stavanger, en el palacio de Ledaal. Volverá a la actividad pública el próximo jueves 14 de agosto cuando asista a una ceremonia en Longyearbyen para conmemorar el centenario de la incorporación del archipiélago de Svalbard al reino de Noruega. Un mes y medio que podrá destinar a reflexionar sobre los problemas de su hijastro, que han causado cierta erosión en la perspectiva que tienen los noruegos actualmente de la monarquía.

Del escándalo del viaje a Portugal ha surgido una nueva polémica entre los ciudadanos noruegos. Al salir la noticia de esta escapada de surf se preguntaron si los miembros de la Casa Real deberían utilizar su pasaporte diplomático para viajes de recreo. En especial se dudaba del derecho de Marius Borg a poseer y utilizar uno de estos permisos especiales. Se le otorgó de niño tras la boda de su madre con el príncipe y desde entonces ha hecho uso de él para sus necesidades privadas. El gobierno ha confirmado que hace seis meses se le retiró el pasaporte diplomático. El propio Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó la información al medio Se og Hør esta semana.

Desde que fuera arrestado por primera vez hace un año, Marius ha sido interrogado 14 veces por agentes policiales y ha reconocido ciertos delitos de violencia y amenazas. Se desmarca de los demás, en especial de las violaciones, y cabe la posibilidad de que algunos cargos sean retirados. Ha sido arrestado en otras dos ocasiones a lo largo del año. En una de ellas pasó una semana en una cárcel noruega como medida de prevención ante el peligro de nuevos episodios delictivos. Su defensa sigue trabajando para que la justicia desestime algunas de las acusaciones.

Publicidad