The Objective
Gente

El conflicto de los Martínez de Irujo, de principio a fin: cómo surgió y el fin de la «guerra» pública

Tanto Cayetano como Eugenia han vivido una relación de idas y venidas tras el fallecimiento de la duquesa de Alba

El conflicto de los Martínez de Irujo, de principio a fin: cómo surgió y el fin de la «guerra» pública

Cayetano y Eugenia, este mismo fin de semana. | EP

La muerte de la duquesa de Alba fue un antes y un después para la familia Fitz-James Stuart-Martínez de Irujo. Sus hijos no volvieron a ser los mismos. Y no por el vacío que dejó Cayetana -que también- sino por la cantidad de conflictos que comenzaron a protagonizar a raíz de su fallecimiento. Y es que, durante mucho tiempo, la duquesa sirvió como pegamento para que sus vástagos se vieran en las Navidades, pasaran las vacaciones juntos y, sobre todo, se reunieran para celebrar la vida. Con su falta se abrió un gran vacío que han intentado llenar en los últimos tiempos. Aunque esto también le ha valido una serie de enfrentamientos que han hecho que una reconciliación pareciera muy lejana en el tiempo.

Quien peor parado ha salido, sin ninguna duda, ha sido Cayetano, quien ha hablado públicamente de todos los problemas que ha tenido con sus hermanos. Aunque eso sí, en estos últimos tiempos había hecho piña con su hermana, Eugenia, en una relación que se fue deteriorando con el paso del tiempo. Hace un par de años, ambos comenzaron a mostrar las fricciones que había entre ambos, un momento en el que comenzaron a florecer las críticas y los reproches. Ahora, tal y como aseguran desde ¡Hola!, ese rencor ya forma parte del pasado y los dos hermanos han mantenido una conversación y un encuentro público en el que han confirmado su reconciliación.

Los conflictos de Cayetano Martínez de Irujo con sus hermanos

Bárbara Mirján y Cayetano Martínez de Irujo.
Bárbara Mirján y Cayetano Martínez de Irujo. | Gtres

Y es que los dos tienen mucho que celebrar. Lo más importante, probablemente, es que Cayetano pasará en los próximos meses por el altar de la mano de su novia, Bárbara. Un evento que pretende reunir a todos los hermanos y que demostrará, nuevamente, que las rencillas son parte del pasado. Pero ¿en qué punto está su relación? Todo comenzó, como comentábamos, tras el fallecimiento de la duquesa de Alba en 2014. A partir de ese momento, la relación entre sus seis hijos —Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia— comenzó a tensarse de forma constante, con los mayores focos de conflicto entre Cayetano y sus hermanos Carlos —el duque de Alba— y Jacobo.

Uno de los principales conflictos fue con el Palacio de Dueñas. Allí residió, durante muchos años, Cayetano, quien, tras la muerte de su progenitora, tuvo que abandonar debido a las instrucciones de su hermano, Carlos. en ese momento, Cayetano criticó a su hermano, acusándole de haber convertido el patrimonio familiar en una empresa pública: «Jamás hubiera abierto los palacios al público… me parece absolutamente lo contrario a lo que hubiera querido mi madre». Lo cierto es que Carlos se ha pronunciado en contadas ocasiones sobre la relación con su familia. Es más, en la mayoría de veces se ha expresado con cierta ironía o de forma cortante, para no dar demasiados datos sobre en qué punto se encontraba su relación. «Mire usted, a mí no me hable de mi hermano. Pregúntenle a él. No me falten el respeto», le respondió a un periodista.

Su reconciliación con su hermana Eugenia

Eugenia Martínez de Irujo junto a Narcís Rebollo en Ibiza. | Gtres

También, sobre su boda, bromeó: «A ver si se endereza un poco». Con su hermano Jacobo, Cayetano también ha vivido varias idas y venidas. Fue en su libro donde confirmó que su madre le había confiado la administración de las explotaciones agrícolas familiares, lo que enfadó enormemente a Jacobo y derivó en la ruptura de su relación. Desde entonces, Jacobo no ha asistido a actos familiares importantes, como la misa del décimo aniversario del fallecimiento de la duquesa. La máxima tensión se notó en la cena de Nochebuena en Liria, cuando Carlos no invitó a Cayetano. Tampoco acudieron todos a la misa en honor a Cayetana en Madrid, lo que siguió reflejando que la relación entre ellos no era la mejor. En 2020, ambos confirmaron que habían vivido un break en su conflicto, apelando a una llamada de teléfono con la que pudieron relajar tensiones.

Los hermanos Cayetano y Eugenia Martínez de Irujo en la fiesta de Nochevieja en el Palacio de las Dueñas. | Redes sociales

Con Eugenia también ha vivido algún que otro episodio tenso que ha hecho que su relación se fuera enfriando. Aunque han vivido episodios de tensión —por disputas empresariales, avales bancarios o declaraciones públicas—, Eugenia ha manifestado afecto hacia Cayetano y optimismo: «Le adoro. Se arreglará tarde o temprano». Fue el propio Cayetano quien contó, en una entrevista con ¡Hola!, que la vida les había «distanciado». Aún así, la pasada Nochevieja despidieron el año juntos, volviendo a reencontrarse y sanando un poco ese dolor que sentían al haber pasado de una fuerte unión a un distanciamiento.

Fue el pasado fin de semana cuando Cayetano y Eugenia volvieron a coincidir. Esta vez en la localidad gaditana de Sotogrande, donde coincidieron, también, con la prometida del duque de Arjona y Amina. También, estaban Narcís Rebollo, el marido de Eugenia, y Tana, su hija. Todos ellos disfrutaron de un espectáculo flamenco de la mano de Antonio Carmona y Alba Molina en el Festival Flamenco Trocadero, que organiza María de la Luz del Prado, duquesa de Tarifa, en la localidad gaditana. Será el próximo mes de octubre cuando Cayetano y Bárbara se darán el ‘sí, quiero’ en Sevilla. «Para Cayetano era muy importante que Eugenia estuviera en la boda», confirman en la mencionada publicación. Es más, la duquesa de Montoro está «involucradísima» en todos los preparativos. «Le hace mucha ilusión», apostillan en ¡Hola!

Publicidad