The Objective
Gente

El nexo entre Juan Urdangarin y Amina Martínez de Irujo: becarios de Alejandro Agag en Londres

Viven en Londres y desarrollan sus carreras profesionales en paralelo, en sectores diferentes con un mismo exjefe

El nexo entre Juan Urdangarin y Amina Martínez de Irujo: becarios de Alejandro Agag en Londres

Juan Urdangarin y Amina Martínez de Irujo en imágenes de archivo. | | Europa Press

Cuando se habla de carreras profesionales entrecruzadas, hay que empezar a contar con los hijos de las celeridades, como ocurre hoy con Juan Urdangarin. El hijo mayor de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin tiene 25 años y pronto cumplirá 26 -el 29 de septiembre-. A estas edades ya ha podido reunir unas cuantas experiencias laborales como becario y en puestos mayores que le incluyen de lleno en el mundo adulto. Lo mismo ocurre con otros jóvenes miembros de la Familia Real, como su hermano Pablo Urdangarin, centrado en el balonmano profesional, y sus primos Froilán y Victoria Federica, uno en labores de marketing Abu Dabi y la otra como influencer. La siguiente generación de royals y celebrities entra en la rueda del empleo y provoca nuevos titulares como el de hoy.

Juan Urdangarin terminó sus estudios secundarios en 2017 en el centro Ecolint, también llamado International School of Geneva. Como hicieron sus hermanos años después, el chico se graduaría de Bachillerato y pasaría un año entero sin estudiar para formarse humanamente. Dedicó su año sabático a acompañar a su padre, por entonces inmerso en el proceso judicial que le llevó a la cárcel, y a involucrarse en proyectos de cooperación en lugares como Camboya e India. Luego estudió la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad de Essex, en Inglaterra. Su formación superior se desarrolló entre 2018 y 2021 y acto seguido a su graduación se convirtió en un perfil llamativo para un tipo concreto de empresas: las centradas en energías renovables y motores.

Juan junto a su madre en la boda de Almeida. | Gtres

El nexo entre Juan Urdangarin y la ‘it girl’ de Alba

Las carreras de Juan Urdangarin y Amina Martínez de Irujo se cruzan en este punto. Ambos jóvenes con apellidos mediáticos trabajaron en una misma empresa en sus primeros años de bagaje profesional. Pasaron por Extreme E, un campeonato de carreras de todoterrenos eléctricos que busca crear conciencia sobre el cambio climático. Amina fue contratada como becaria durante el verano de 2022, cumpliendo funciones de comercial desde la sede que tiene la empresa en Londres. Fue lo que en inglés se llama intern desde junio hasta agosto y al finalizar sus prácticas dejó la empresa. Su compañero Juan entró un mes más tarde, en octubre de ese mismo año. Su departamento y posición en el organigrama era muy distinta. «Ejecutivo de ventas y desarrollo de ubicación», explica él mismo de su función en su perfil de LinkedIn, la red social orientada a profesionales.

Extreme E creó otro punto de unión en la vida de estos dos jóvenes, además de las portadas de las revistas de prensa rosa o la experiencia compartida de crecer en una familia mediática. Hay quien podría añadir a esta lista de matches su parentesco lejano, pero habría que remontarse al siglo XVIII, cuando el cambio climático y las energías renovables no estaban ni en el vocabulario. El proyecto de Extreme E nació en 2019 de las ideas de Alejandro Agag. Este expolítico del PP y yerno de José María Aznar fundó y dirige como CEO en la actualidad este proyecto de motores, concienciación y competición, donde los inexpertos Urdangarin y Martínez de Irujo llegan a parar como parte de su camino laboral. Los currículums de estas tres personalidades se han entremezclado gracias a una oficina compartida en Londres y unas cuantas pistas en las redes sociales de cada uno.

Cayetano Martínez de Irujo y Genoveva Casanova junto a su hija, Amina Martínez de Irujo. | Europa Press

Alejandro Agag, exjefe de ambos en Londres

Alejandro Agag dejó la actividad política en 2002 por razones personales que no trascendieron. Ahora, con 54 años, ha consolidado su carrera en el automovilismo sostenible. Tras fundar la Fórmula E en 2014 y lanzar Extreme E en 2019, ha seguido impulsando proyectos que combinan innovación tecnológica y concienciación ambiental. En 2020 presentó la E1 Series, la primera competición de embarcaciones eléctricas, y en 2025 prepara el estreno de Extreme H, el primer campeonato mundial de todoterreno con hidrógeno, con pruebas en Europa, EEUU y Oriente Medio. Su visión ha sido reconocida internacionalmente en la prensa especializada y en el sector. En 2024 TIME lo incluyó en su lista de Climate Leaders in Business y en 2025 fue galardonado en los Reuters Global Energy Transition Awards como «Transition Advocate». Además, en julio de 2025 se incorporó como asesor estratégico en Motorsport Network, donde aportará su experiencia en estrategia global y sostenibilidad.

Agag vive y trabaja principalmente en Londres, concretamente en la zona de Richmond, desde donde coordina sus diferentes iniciativas y mantiene su vida personal lejos de los focos. Lleva 23 años casado con Ana Aznar, hija de José María Aznar, con quien tiene varios hijos: Rodrigo, Alejandro y Pelayo, todos rondando la veintena.

La vida de Amina Martínez de Irujo en Londres

Alejandro Agag junto a Orlando Bloom en el circuito internacional del automóvil MoulayElHassan. | Gtres

Amina Martínez de Irujo sigue un camino similar al de Juan Urdangarin. Ella tiene 23 años y también ha trasladado su residencia a Londres para trabajar en el centro neurálgico del empleo. Actualmente trabaja como coordinadora de ventas globales –sales coordinator– para Aman Resorts, una prestigiosa cadena hotelera de lujo con sede en Suiza. También estudió su carrera en Reino Unido, pero en su caso eligió Lengua, Cultura y Comunicación en la Universidad de Warwick. Completó su formación en 2023 con un MBA en el Instituto de Empresa (IE) en Madrid, como también recoge en su perfil de LinkedIn. A pesar de la distancia que la separa de su Ciudad de México natal o la Sevilla de su infancia, todavía mantiene una relación muy cercana con sus padres. Cayetano Martínez de Irujo y Genoveva Casanova se preocupan de que su vida en la capital inglesa avance sin mayores obstáculos que los naturales a su edad. Amina ha sido elegida como madrina de la boda de su padre, prevista para octubre de 2025 en Sevilla, con Bárbara Mirjan.

Publicidad