El caso de Marius Borg hace temblar a la monarquía: «La mayoría cree que va a caer»
En estos últimos días, el hijo de la princesa Mette-Marit ha sido acusado de más de 30 delitos de los que está siendo investigado

Mette-Marit y el príncipe Haakon. | Gtres
La Casa Real noruega está viviendo uno de los momentos más preocupantes de su historia. Marius Borg, el hijo de la princesa Mette-Marit, ha sido acusado de más de 30 delitos. Esto ha hecho que la monarquía penda de un hilo, tal y como confirman desde los propios medios noruegos. «La mayoría cree que la monarquía caerá», explican desde Nettavisen, afirmando que las «noticias negativas» que han visto la luz en los últimos tiempos «ha afectado las encuestas sobre la monarquía como institución». Además, a sus ciudadanos les llama especialmente la atención la actitud de la Familia Real con Marius que, lejos de poner distancia con él para que esto no les salpique, no han parado de mostrarse junto al joven. El último en hacerlo fue el propio príncipe heredero Haakon, quien ha disfrutado de unos días de vacaciones junto a su hijastro.
Sin duda alguna, la guinda del pastel ha sido esta acusación, que viene derivada de los presuntos delitos que cometió Marius hace algo más de un año. Y algunos también han sido llevados a cabo en estos últimos meses, cuando el joven conocía, a la perfección, que estaban siendo investigados. La mayoría de ellos, además, tienen que ver con el trato a sus parejas y exparejas pero, también, están relacionados con distintas cuestiones que podrían haber puesto en jaque la seguridad y protección de la Casa Real noruega. Con todo, la tibieza a la hora de hacer frente a este problema por parte de la monarquía han hecho que se pongan en el disparadero de salida y hasta se llegue a dudar sobre su futuro.
¿El caso de Marius Borg hará caer la Corona noruega?

Sí que es cierto que, en todo este tiempo, el rey Harald de Noruega no se ha pronunciado al respecto y ha querido mantener distancia con el hijo de su nuera. Al igual que ha hecho la propia Mette-Marit y el príncipe heredero, quienes al ser preguntados, de forma pública por esta cuestión, prefirieron dar la callada por respuesta y confirmar que había que dejar que la justicia siguiera su curso. Además, han intentado centrar toda la atención en su hija, la princesa heredera —la segunda en la línea de sucesión al trono— y quien está cuidando y esforzándose mucho en su educación. A pesar de sus esfuerzos, la sombra de Marius todavía sigue estando muy presente, sobre todo después de que sus acusaciones se formalizaran en estos últimos días.
Sin duda alguna es un caso que está afectando mucho a los ciudadanos noruegos, quienes no quieren pensar que este suceso está protagonizado por «un chico privilegiado y rico» que no va a ser condenado por los delitos que ha cometido. «Esto realmente puede dañar el apoyo a la monarquía», apuntan en Morgenbladet. Además, desde el medio Trønder-Avisa explican que el caso «se ha convertido en una pesadilla para la Familia Real y para toda la monarquía en Noruega», aunque sí que se muestran más optimistas reconociendo que «la monarquía sigue siendo fuerte». Sea como fuere, lo que está claro es que la actitud de la Familia Real noruega y especialmente la del príncipe Haakon y Mette-Marit está afectando —y mucho— a la reputación de la Corona. Tal y como recogen en la revista Lecturas, el abogado del joven se ha mostrado muy claro, afirmando que hará todo lo posible para colaborar con la justicia.
Las últimas noticias sobre su caso

El caso de Marius Borg comenzó el pasado año cuando fue detenido después de que una de sus parejas presentara una denuncia. Después comenzaron a aparecer otros testimonios y relatos de otras chicas que apuntaron a un comportamiento violento por parte del hijo de Mette-Marit. En ese momento, Marius reconoció que tenía, además de un problema de conducta, también cierta adicción a las sustancias y el alcohol y que estaba decidido a tratárselo. Viajó hasta Reino Unidos para internarse en una clínica, donde apenas duró unas semanas. Desde la Casa Real han sido pocas las ocasiones en las que se han pronunciado. Cuando se conoció su detención emitieron un comunicado confirmando que «corresponde a los tribunales tratar este asunto y llegar a una decisión. No tenemos nada más que añadir al respecto».

Aunque de forma pública sí que es cierto que ni Haakon ni Mette-Marit ni sus hijos han aparecido junto a Marius, su apoyo ha sido notable en más de una ocasión. Desde que se conocieran todos estos casos, el joven ha seguido siendo tratado como un miembro más de la familia y, aunque le quitaron su pasaporte, sí que ha sido visto en varias ocasiones en compañía de los príncipes. Ya sea por sus vacaciones privadas o por el momento en el que le acompañaron a la clínica. De esta forma, ni Haakon ni Mette-Marit han decidido poner distancia en una relación que, sin duda, a corto plazo puede repercutirles muy negativamente. Y es que el rey Harald y su mujer, Sonia, están pasando por unos momentos complicados de salud, lo que hace pensar que más pronto que tarde se producirá la ansiada abdicación.