The Objective
Gente

Cárdenas y Alfonso Arús, más que cuñados: le ayudó en su carrera y vivieron un gran altibajo

La pareja de presentadores han estado muy unidos siempre, ya que Arús está casado con Angie, la hermana de Javier

Cárdenas y Alfonso Arús, más que cuñados: le ayudó en su carrera y vivieron un gran altibajo

Javier Cárdenas junto a su hermana, Angie, mujer de Alfonso Arús. | Redes sociales

Javier Cárdenas y Alfonso Arús llevan varios décadas de relación familiar. Los dos periodistas, aunque con carreras distintas, han coincidido, en varias ocasiones, trabajando en televisión. Y, también, en reuniones familiares. Y es que Javier y Alfonso son cuñados, ya que el presentador de Aruseros está casado con Angie, la hermana del radiofónico. También, ambos han tenido una relación profesional muy estrecha, ya que Alfonso fue una de las piezas claves en el comienzo de la carrera de Cárdenas. Aunque eso sí, parece ser que ambos han vivido varios altos y bajos, que ha hecho que su relación se enfriara en varios momentos de la vida.

Lo cierto es que Alfonso Arús puede presumir de tener una trayectoria más que consolidada en la televisión. Y es que Aruseros se ha convertido en una de las grandes bazas de La Sexta y en su programa estrella a primera hora de la mañana. Mientras tanto, Cárdenas ha estado buscando su sitio en la radio y se ha lanzado a un proyecto en solitario, que tiene varios seguidores en las redes sociales. Pero ¿cuál es la relación entre ambos?

La relación de Alfonso Arús y Javier Cárdenas

Alfonso Arús presenta ‘Aruseros’, el programa de La Sexta más visto. | Atresmedia

Su relación familiar, como decimos, se extiende en el tiempo. Alfonso Arús está casado con Angie Cárdenas, quien es la hermana de Javier Cárdenas. Eso convierte a Javier en cuñado de Alfonso, y viceversa. Angie ha sido colaboradora de Alfonso en varios proyectos, y juntos crearon la productora Aruba Producciones hacia finales de los 90. De hecho, su matrimonio y relación profesional se extiende ya por aproximadamente 30 años. Alfonso fue clave en impulsar la carrera de Javier. En su exitoso programa de radio Arús con leche, Alfonso le dio a Javier su espacio como entrevistador, y desde ahí Javier destacó con entrevistas a personajes tan curiosos como Carlos JesúsCarmen de Mairena o Tristanbraker.

En televisión, Javier también participó como reportero en programas de humor como Al ataque (Antena 3), conducido por Alfonso, donde entrevistó a personajes extravagantes como Carlos Jesús, que afirmaba poder transfigurarse y provenir del planeta Raticulín. Ambos continuaron colaborando en otros proyectos, como Tan a gustito (TVE), donde volvieron a coincidieron también con Angie. En 2013, la pareja Alfonso-Arús y Angie atravesó una fuerte crisis personal; Angie le fue infiel a Alfonso con su entrenador personal. Eso provocó una ruptura temporal y la ausencia de ella del programa. Sí que es cierto que tiempo después se reconciliaron y volvieron a estar juntos, lo que les permitió seguir adelante, tanto en lo personal como en lo profesional.

Un impulso en su carrera y un gran altibajo

Según algunos medios, esa situación pudo tensar la relación entre Alfonso y Javier, aunque también ha trascendido que se han lanzado «zascas» o pullas en sus respectivos espacios televisivos en ciertos momentos. Otro capítulo ocurrió cuando Alfonso vio cómo Gestmusic y Javier Sardà se llevaban a Jorge Salvador y a Javier Cárdenas desde el entorno de Arús hacia el exitoso Crónicas Marcianas. Esto se interpretó como una fuente de conflicto entre cuñados, al ver cómo su círculo profesional migraba hacia otro proyecto. Por tanto, la relación de cuñados entre Alfonso Arús y Javier Cárdenas ha mezclado siempre vínculos de familia, colaboración profesional e incluso tensiones personales. Alfonso introdujo a Javier en la radio y la televisión, y juntos trabajaron en distintos programas. A pesar de una crisis matrimonial y ciertos desencuentros, también han sabido superar obstáculos y mantener el compromiso profesional —al menos entre Alfonso y Angie—.

Alfonso Arús y Angie Cárdenas, en una foto de archivo. | EP

Aunque la trayectoria de Arús es conocida por todos, lo cierto es que Cárdenas ha ido reduciendo sus apariciones públicas de forma considerable. Arús con leche fue uno de sus primeros programas y que se convirtió en trampolín para el comunicador. Alfonso, ya consolidado como comunicador, le dio un espacio a su joven cuñado. En televisión, como decíamos, coincidieron en Al ataque, un programa de humor y parodias dirigido y presentado por Alfonso. Javier ejercía como reportero de calle, dándole continuidad al tipo de entrevistas pintorescas que ya hacía en la radio. Fue allí donde consiguió más notoriedad mediática y se convirtió en un rostro reconocible para el público.

A mediados de los 90, Cárdenas apareció también como colaborador, consolidando su estilo entre el humor y la excentricidad, en Vídeos de primera. Fue a finales de esa década cuando Cárdenas decidió desvincularse del entorno de su cuñado y se integró en el mundo televisivo de manera independiente. Pasó a trabajar en Crónicas marcianas con Javier Sardá. Luego, se convirtió en presentador y director de sus propios proyectos, Hora punta y Levántate y Cárdenas. Actualmente, Cárdenas está al frente del podcast Levántate OK, en la plataforma digital de OkDiario, un formato que debutó en septiembre de 2021. En él combina humor, actualidad, política, economía y música emergente, con un estilo muy personal que ha logrado cautivar tanto a su audiencia tradicional como a nuevas generaciones. También, utiliza sus redes sociales para subir contenido polémico y muy crítico con el Gobierno.

Publicidad