The Objective
Gente

Nacho Olaizola: su dura formación para ser Julio en 'Valle salvaje', bilingüe y fan de 'krav magá'

El actor vivió, esta misma semana, cómo su personaje fallecía envenenado, lo que ha dado paso a su tercera temporada

Nacho Olaizola: su dura formación para ser Julio en ‘Valle salvaje’, bilingüe y fan de ‘krav magá’

Nacho Oliozola, en una imagen de 'Valle salvaje'. | TVE

Este 27 de agosto, Valle salvaje se enfrenta a uno de los capítulos más importantes; el comienzo de su tercera temporada. En la emisión de este mismo martes, durante un brindis organizado por Úrsula, una de las copas fue envenenada. La víctima ha sido Julio, interpretado por Nacho Olaizola, quien ingirió esa copa por error. Este giro intenso y sorpresivo, ha marcado el inicio de la tercera temporada y ha dejado a toda la comunidad del Valle Salvaje conmocionada. Esta muerte ha hecho que Nacho abandone la ficción de TVE después de unos intensos meses interpretando a uno de los personajes más carismáticos.

Nacho ha interpretado a Julio, en Valle salvaje, un hombre racional, justo y orgulloso, cuyas complejas relaciones familiares y su compromiso con Adriana moldean una trama intensa y emocional. Sus tramas en la serie han incluido un triángulo amoroso con su hermano Rafael y Adriana, lo que ha permitido explorar diversas facetas del personaje, desde la vulnerabilidad hasta lo maquiavélico. Anteriormente, ha participado en ficciones populares como Veneno (2020), La que se avecina (2019), Amar es para siempre (2019, donde fue protagonista en la temporada 7), y Acacias 38 (2018).

La carrera de Nacho Olaizola y su personaje en ‘Valle salvaje’

También, tiene una larga carrera en el mundo del teatro. Nacho ha participado en montajes notables como ¡Viva Rusia! (2024–2025), Las cosas por su nombre (2022–2023), A Gustico (2022), ¿Quién soy? (2020), Imaginando tres hermanas (2019), Caminos BrechtPanorama desde el puente (2018), Esta noche se improvisaTres sombreros de copa (2017), y El juez de los divorcios (2016). También, ha protagonizado varios cortometrajes y piezas audiovisuales breve, entre ellos Liberté (2023), Costa Nostra (2022), Nonna (2022), Nessun Dorma (2021), Blanca (2020), Momentos Confinados (2020), Runaway (videoclip, 2019), Gorriones (FashionFilm, 2019), Bromitas (2018), Suarez (2018) y L’Amitié (2018).

Sobre sus estudios, se formó en el prestigioso Estudio Corazza (2016–2020), con seminarios sobre técnica, instinto, movimiento, espacio escénico, personajes y conflicto, además de formación inicial en la Escuela TAI (2015–2016). También trabajó como ayudante y traductor en un seminario con Jean-Guy LeCat (2022). Habla castellano y francés de forma nativa, y posee alto nivel de euskera e inglés. Entre sus habilidades físicas se incluyen esquí, boxeo, krav maga, golf, conducción de coche y moto, así como acentos diversos. En toda su carrera ha recibido distintos reconociemientos. Su trabajo en cortometrajes le valió el premio a Mejor Cortometraje Argumental en el Festival Enkarcine (Málaga, 2024) y el galardón Best Student Short of London Indie Film Festival (2021).

Su lado más personal

Sobre su vida personal, Nacho mantiene un perfil muy reservado respecto a su vida personal. No hay datos públicos sobre su edad exacta, fecha de nacimiento ni su situación sentimental. En redes y entrevistas se ha expresado como una persona cercana y agradecida con los fans, aunque sin revelar detalles íntimos. En una entrevista con el portal Cultura en Serie, el actor habló de su visión sobre su personaje, Julio. Quiso poner en valor las muchas capas y contradicciones que vive en Valle salvaje. Además, también confesó que había desarrollado mucha química con Rocío Suárez de Puga (Adriana), impulsando una interpretación viva y auténtica, incluso improvisando gestos emocionales o frases fuera de guion. Además, confesó que se había preparado durante cinco semanas de ensayos para adaptar su expresión corporal y lenguaje al siglo XVIII, incluyendo lecciones de protocolo y posturas de época. 

Durante el rodaje, además, sufrió un esguince de tobillo, lo que hizo que tuviera que pasar unos días de reposo. También, ha disfrutado mucho las escenas físicamente exigentes —caballos, peleas, escritura con pluma— y ha destacado el ambiente familiar que ha creado con el elenco. Actualmente, no tiene proyectos anunciados tras Valle Salvaje, pero está interesado en cambiar de registro hacia roles más oscuros o con más seguridad, especialmente en cine.

Publicidad