Alfonso y Olivia de Borbón heredan la empresa y títulos de sus padres: quién se queda fuera
Ya figuran como presidente y secretaria de Keka, la inmobiliaria familiar que factura 350.000 euros al año

Alfonso de Borbón Yordi con Eugenia Silva a la salida del entierro de su padre, Alfonso de Borbón y Escasany. | | Europa Press
Alfonso de Borbón Yordi y Olivia de Borbón Von Handerberg llevan en su primer apellido el legado de generales, empresarios y nobles de renombre. Entre ellos son primos directos, como hijos de los hermanos Francisco y Alfonso de Borbón Escasany, respectivamente. Si miramos en escalones superiores se descubre que son nietos de Francisco de Paula de Borbón y Borbón, a su vez hijo de los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma, pero su relevancia actual no se apoya sólo en su árbol genealógico.
Este dúo de primos también ha heredado una de las tramas familiares más mediáticas de la prensa del corazón en nuestro país. Los matrimonios de sus padres les ponían en el centro de la noticia y su relación lejana con Juan Carlos I y Felipe VI era una mención recurrente. Francisco pasó por el altar con Beatrice von Hardenberg en 1973, con Isabelle Eugénie Karanitsch en 1991 y con Ángeles de Vargas-Zúñiga en el año 2000; su hermano Alfonso convivió hasta su muerte con la relaciones públicas Marisa Yordi. Ahora son Alfonso y Olivia los dos protagonistas, como herederos del clan y de la empresa familiar. Por compartir, también comparten una tragedia, y es que en estos últimos meses ambos han perdido a sus padres.
Alfonso fue el primero. Perdió a su padre, Alfonso de Borbón y Escasany, el 10 de mayo a sus 80 años tras una larga enfermedad que deterioró su salud. A los once días falleció el padre de Olivia y hermano de Alfonso ‘padre’. Francisco de Borbón y Escasany murió el 21 de mayo con 81 años de edad debido a un tumor cerebral. La pareja de hermanos se fue de repente dejando a sus hijos un patrimonio familiar y empresarial que gestionar en su ausencia. Tres meses después de estas duras pérdidas, ambos Borbones han levantado cabeza y están llevando a su terreno cada una de las tareas de la herencia. El paso que mucha gente esperaba era la reorganización de la empresa familiar, la inmobiliaria Keka S.A., de la que sus padres eran socios y dueños totales.
Alfonso de Borbón, presidente de la empresa familiar
Se acaba de publicar en el Registro Mercantil el balance de la empresa, por primera vez firmado por Alfonso y Olivia. Ellos dos han heredado las participaciones como hijos primogénitos de sus respectivos padres. Alfonso de Borbón era el máximo accionista con un 56,49%, mientras que el duque de Sevilla ostentaba el 43,51% restante. Además del dinero que ahora figurará en sus cuentas, han tomado el relevo en las funciones de administración que antes realizaban los hermanos. Tal y como ha informado Vanitatis, a finales de julio el organigrama de la entidad sufrió cambios inevitables derivados de la desaparición de sus fundadores. Alfonso de Borbón Yordi, primogénito de Alfonso, y Olivia de Borbón, primogénita de Francisco, son quienes lideran oficialmente la sociedad. El primero como presidente y su prima como secretaria. Para sorpresa de algunos, Francisco, hermano de Olivia y Alejandra, hermana de Alfonso, se han quedado fuera de la empresa.
Los hermanos fundaron Keka S.A. en julio de 1976. Desde entonces dedicaron décadas de inversiones al mercado de la nueva construcción y la adquisición y arrendamiento de edificios de distintas funciones. En su cartera se encuentran pisos de viviendas, locales y plazas de garaje, distribuidas en su mayoría en las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla. Los Borbón tienen inversiones en las Ramblas de la ciudad condal; también en la Plaza Nueva de Sevilla; en la Ronda de Atocha, o en las madrileñas Almirante, Conde de Aranda y Núñez de Balboa. Uno de los últimos proyectos en los que se había enfrascado la familia es la demolición de un edificio y posterior construcción de viviendas en el barrio de Tetuán, Madrid.
Olivia, secretaria de una S.A. de 16 millones de euros
Alfonso y Olivia de Borbón ahora tienen a su cargo una empresa que se valora por encima de las seis cifras. En el curso 2024, la inmobiliaria obtuvo beneficios cercanos a los 350.000 euros, una cifra muy similar a la del ejercicio anterior. Pero sus números son más altos si se enfocan en las propiedades que gestionan. El citado medio estima un capital escriturado de 5 millones de euros y un activo de 11 millones de euros. No es el único negocio que han heredado de sus padres. También se espera que tomen su puesto en otras iniciativas empresariales de la familia, como un fondo de inversión con Bankinter por valor de 1.400.000 euros. También tienen en su agenda de herederos la gestión del 66% de otra inmobiliaria llamada Ildefonso SL, pero esta cerró en negativo el ejercicio de 2023 y se desconoce su actividad más reciente.
Olivia nació en Marbella en 1974, por lo que actualmente tiene 51 años. Está casada con el también empresario Julián Porras-Figueroa y juntos han formado una familia propia. Son padres orgullosos de los pequeños Flavia y Fernando Enrique, que nacieron en 2016 y 2017. Además, Olivia ha solicitado heredar el título de duquesa de Sevilla que llevó su padre hasta su muerte en mayo. Su primo Alfonso también tiene un lado familiar que compaginar con los negocios. Él por su parte tiene 48 años y mantiene una relación estable con Eugenia Silva. Comenzaron a salir en 2007 y hasta 2013 tuvieron varias idas y venidas que les llevaron a las portadas del corazón. Han tenido dos hijos, Alfonso y Jerónimo, pero hasta donde se sabe no han pasado por el altar. Además de su familia en Madrid y las novedades de su carrera empresarial, mantiene un preciado círculo de amigos. Entre sus contactos se encuentran Rosauro Varo, Marta Ortega y su esposo, Carlos Torretta, Javier Hidalgo o Samantha Valllejo-Nágera.