The Objective
Gente

Muere Giorgio Armani: su pareja, sus casas y la historia que hizo en el mundo de la moda

El icónico diseñador italiano ha fallecido este 4 de septiembre en Milán a los 91 años de edad

Muere Giorgio Armani: su pareja, sus casas y la historia que hizo en el mundo de la moda

Georgio Armani

El mundo de la moda ha despedido este jueves a uno de sus grandes iconos. El diseñador Giorgio Armani ha fallecido este 4 de septiembre de 2025 a los 91 años en su residencia de Milán. Su muerte marca el final de una era, aunque su legado permanece vivo en cada traje, en cada perfume y en cada espacio que lleva su nombre.

Nacido en Piacenza en 1934, el futuro de Armani no parecía destinado a la moda. Tanto es así que estudió Medicina unos años. No obstante, poco a poco fue acercándose al mundo del diseño, trabajando como escaparatista y más tarde como diseñador en la firma Cerruti. Fue entonces cuando entendió que los trajes podían ser ligeros, cómodos y fluidos, al contrario de cómo eran en aquella época. Ya en 1975, y con esta idea clave, junto a Galeotti, fundó su propia marca.

Su gran salto internacional llegó en 1980 con la película American Gigolo, en la que Richard Gere vestía uno de sus trajes suaves y perfectamente cortados. La imagen de actor con el diseño de Armani encarnó el nuevo ideal de hombre elegante y moderno. Poco después, la serie Miami Vice consolidó esa estética pulida y descontracturada que se convirtió en símbolo de una década.

Y lo que empezó con trajes pronto se convirtió en un imperio. Armani diversificó su nombre hacia el prêt-à-porter con Emporio Armani, hacia líneas más accesibles con Armani Exchange, hacia la alta costura con Armani Privé, y extendió su influencia a los perfumes, el maquillaje, los muebles, los restaurantes e incluso los hoteles.

Armani, marcado por un gran amor

Armani siempre fue un hombre celoso de su intimidad. En lo personal, mantuvo durante años una relación intensa con el arquitecto Sergio Galeotti, que no solo fue su pareja sentimental sino también su socio en los negocios. Juntos fundaron en 1975 la casa que acabaría conquistando Hollywood y las pasarelas del mundo. La muerte prematura de Galeotti en 1985 debido al SIDA dejó una huella profunda en el diseñador, que jamás rehizo su vida sentimental de forma pública.

Aunque este noviazgo fue el más importante que tuvo Armani, él se reconocía públicamente como bisexual. Así lo dijo en una entrevista con Vanity Fair: «He tenido mujeres en mi vida. Y a veces hombres». En cuanto a esto, nunca se le conoció pareja femenina, aunque se le vinculó al respecto con Cher, algo que ninguno confirmó ni desmintió.

Su casa, su refugio

Armani ha muerto en su hogar, un espacio que reflejaba el estilo que marcaban todas sus lineas de negocio. Su casa es sobria, elegante y sin estridencias. Esa discreción se replicó también en su firma de interiorismo, Armani/Casa, donde plasmó su idea de belleza elegante, sin ostentaciones y funcional. El diseñador encontraba en su residencia un refugio alejado del ruido del mundo de la moda.

Además, poseía diversos retiros repartidos por el mundo. Como una granja en Forte dei Marmi, Toscana, remodelada en los 80, con un diseño minimalista; otra casa en La Punt, Suiza, con puertas correderas de estilo japonés, techos con vigas de caoba y paredes cubiertas con marmorino veneciano; y un refugio en Antigua, en el Caribe, ubicado sobre un acantilado con vistas al mar.

Tras el fallecimiento de Armani, Milán prepara una capilla ardiente para rendir homenaje al hombre que puso a la ciudad en el mapa mundial de la moda. El funeral, en cambio, será privado, acorde con la discreción que Armani siempre defendió a lo largo de su vida, en todos los aspectos.

Publicidad