Antonio Banderas pierde dinero con su teatro: invierte de su bolsillo en «el proyecto de mi vida»
El actor y productor fundó en 2019 el Teatro del Soho CaikaBank en Málaga, un proyecto que cojea en lo económico

Antonio Banderas, actor y fundador del Teatro del Soho CaixaBank, en su escenario en 2023. | | Europa Press
Antonio Banderas no se cansa de presumir de profesión. Ayer publicó en Instagram una declaración de amor a su faceta teatral y, más concretamente, a su propio escenario. Escribió, debajo de una imagen suya en Málaga, que el Teatro del Soho CaixaBank es «el que yo considero el proyecto de mi vida». En 2019 fundó en su ciudad natal este local con compañía y productora propias para acercar el arte a la juventud y a los círculos más alejados de los núcleos artísticos del país. Su intención fue desde el principio crear un espacio cultural cercano al espíritu del teatro estadounidense, pero sin depender del apoyo público. El teatro lleva seis años en activo y cumpliendo sus objetivos fundacionales, pero no le va tan bien en el plano económico.
Estos días, el Teatro del Soho Caixabank, ha presentado su balance de cuentas del ejercicio 2023. En este documento se lee de forma precisa cuánto está costando el negocio al bolsillo de Antonio Banderas y al de su hermano Javier, también administrador de sus negocios en España. Su pasión por hacer teatro de calidad y en su propia ciudad ha caído en números rojos. Vanitatis asegura que su cifra de negocio casi alcanza los 4 millones de euros pero tienen pérdidas que ascienden a 860.000 euros. La cifra supone una disminución del 51% con respecto al ejercicio anterior, cuando facturaron más de ocho millones. Ante estas cifras alarmantes, la compañía se ha pronunciado para aclarar su situación.
El teatro de Antonio Banderas en Málaga pierde dinero

«Hemos ajustado nuestras estructuras de gastos a los volúmenes previstos en cada área y consideramos que el trabajo de reestructuración y reorganización está realizado y, adaptado a la nueva realidad», precisan. Con estas palabras tratan de explicar que el negocio no es rentable, es verdad, pero que no es su principal preocupación. La fuga de fondos merece la pena si el teatro cumple su función social: entretener y educar con arte de calidad. El proyecto cumple seis años de vida escénica y por tanto seis años de equilibrio entre sus pretensiones y el pilar económico. Ya en 2024 explicaron unos datos similares poniendo el foco en la labor social que hace el teatro, más allá del beneficio de sus fundadores. «Hemos cumplido con creces los sueños con los que nació este espacio», aseguró Antonio Banderas, aunque «queda mucho por hacer»
«Afortunadamente», señalan representantes del teatro al medio citado, «el teatro cuenta con gran salud económica y financiera gracias al apoyo de patrocinadores, espectadores y la puesta en valor del espacio en sí». Las cifras que hoy se han revelado no afectarán a la continuidad «de las producciones propias exhibidas en Málaga, Madrid, Bilbao y Barcelona» y «que conllevan un gran nivel de exigencia que Antonio Banderas persigue para la búsqueda de la excelencia en sus espectáculos». Han destacado el papel indispensable de «Banderas como mecenas de su propio proyecto cultural». Actualmente las obras que han llevado a recorrer el país con A Chorus Line, Company, La Pista, Tocando Nuestra Canción y Gypsy.
Sus próximos proyectos en la gran pantalla

Además de explicaciones de palabra, han puesto sobre la mesa unos segundos datos que aclaran la drástica salida de dinero de la empresa. La compañía precisa que la cifra de pérdidas incluye la «partida contable» de amortización de la inversión -de 618.002,35 euros- y otras también de carácter «contable», por lo que el resultado de la explotación de la sociedad realmente fue de -154.758,43 euros. La compañía ha acompañado la publicación de sus cunetas con un anuncio teatral. Su musical Godspell volverá a la vida a partir del 30 de octubre. Ese mes de septiembre el tetaro presentará su nueva temporada. La pasión y las ganas por generar espectáculos de calidad están intactas. En su caso, la rentabilidad no se mide en cifras.
Antonio Banderas se ha tomado un tiempo lejos de Málaga para grabar sus próximas películas. Este verano ha participado en tres rodajes, grabaciones que pronto se estrenarán en las salas de cine y plataformas y tendrán a nuestro malagueño por protagonista. Tony será un biopic sobre el el chef y presentador Anthony Bourdain, en la que Antonio Banderas interpreta un papel aún no especificado. El rodaje tuvo lugar recientemente en Massachusetts, Estados Unidos. También ha grabado Above & Below, un thriller de acción que incluye escenas rodadas en alta mar, concretamente en el sur de Gran Canaria. La tercera y que más sonará en nuestro país es Rose’s Baby, un drama médico con toques de comedia, filmado en Londres. En él comparte pantalla con Úrsula Corberó, Eva Birthistle y grandes nombres como Forest Whitaker y Richard E. Grant.