The Objective
Gente

Lorenzo de Bélgica presenta un hijo secreto de 25 años: «Clement nació de un amor sincero»

El hermano del Rey ha confesado que «el anuncio se realiza con la comprensión y respeto hacia las personas implicadas»

Lorenzo de Bélgica presenta un hijo secreto de 25 años: «Clement nació de un amor sincero»

El príncipe Lorenzo de Bélgica durante un funeral en 2024. | | Gtres

Bélgica ha conocido hoy a un nuevo miembro de su Familia Real, el hijo de 25 años del príncipe Lorenzo, hasta ahora en secreto. El hermano del actual rey, el propio joven y su madre han reconocido hoy de mutuo acuerdo hacer pública su relación. El propio príncipe ha confirmado en un comunicado «ser el padre biológico de Clement Vandenkerckhove» tras años de rumores al respecto. Sus palabras seguían con una llamada a la aceptación de la situación, por el bienestar personal de los tres implicados: «En los últimos años hemos discutido abierta y honestamente esta cuestión. El anuncio se realiza con la comprensión y respeto hacia las personas implicadas y es el resultado del acuerdo». 

Él comunicado ha sorprendido al pueblo belga esta mañana. Por la tarde se ha emitido en el canal de televisión flamenco VTM un documental, titulado Clement, donde el joven ahora reconocido ha contado su versión. Clement Vandenkerckhove nació en 1999 antes del matrimonio del príncipe Lorenzo con la princesa Clara. En el documental también ha participado la madre del joven, Iris Vandenkerckhove, modelo y cantante flamenca conocida bajo el nombre artístico de Wendy Van Wanten. Es la primera vez que hablan del asunto de una forma tan pública y mediática. Llevan años negando la sangre real del joven ante las preguntas de la prensa del país. Allí, la relación entre el príncipe y la actriz fue un asunto mediático en los años 90.

El príncipe Lorenzo tuvo un hijo antes de la princesa Clara

Clement ha contado en el documental cómo creció rodeado de esta conversación. «Todos saben quién es mi madre. Poca gente sabe quién es mi padre. Acababa de nacer y ya se hablaba de mí», empezaba relatando ante los rumores de su principesco linaje. «Mi padre no hizo nada malo, mi madre no hizo nada malo. Quiero poder vivir con normalidad y no tener que oír constantemente: ‘¿De verdad sabes quién es tu padre?’», continuaba. Tras estas declaraciones el joven quiere empezar una nueva etapa, sin juicios ni presiones externas. «Quiero que esto quede atrás. Solo quiero poder ir a tomar una cerveza con mi padre», ha confesado.

Durante el programa de televisión Clement también cuenta cómo le contó su madre quién era su padre. «Me dijo: ‘Tu padre es un príncipe’. Si él es un príncipe, ¿Qué soy yo? Eso significa que mi tío es el rey de Bélgica», recuerda Clement para el documental. Una de las dudas que quedan sin resolver después de ambos comunicados es el futuro del joven en la Casa Real de Sajonia. Este reconocimiento como padre biológico por parte del príncipe no tiene consecuencias legales en este momento, por lo que habrá que esperar a ver si Clement se convierte en príncipe belga. El hipotético nombramiento entra dentro de la jurisprudencia del país, pues ya se aplicó esta respuesta cuando en 2020 se desveló a la hija extramatrimonial del rey Alberto II, padre de Lorenzo y monarca emérito. La hasta entonces civil Delphine Boël recibió el título de princesa de Bélgica y el tratamiento de alteza real.

Su historia de amor fugaz en los años 90

El príncipe Lorenzo, tercer hijo del rey Alberto II, tuvo un romance fugaz con Iris Vandenkerckhove en la década de los 90. La artista era reconocida en el país flamenco por presentar el programa erótico Le PinUp Club. Supuestamente cruzó su camino con el del royal durante un desfile en París en 1995 y desde entonces no ocultaron su amor. Se dejaron ver en varios eventos en 1996 e incluso en la boda real entre el Príncipe Eduardo y Lady Sofía, que se celebró en 1999. Por lo que cuando Wendy se quedó embarazada en el año 2000 sin que se conociera al padre, todo el mundo miró hacia el hermano del Rey. Más aún cuando el nombre que la actriz escogió para el pequeño fue Clement, cuando la villa en la que residía Lorenzo de Bélgica en aquella época se llamaba Clementine.

La madre ha guardado silencio durante décadas, protegiendo su intimidad y la de Clement. Hoy ha sido la segunda protagonista del documental emitido en la televisión belga. En la entrevista emitida, Iris cuenta que «si hubiera sido por mí, probablemente nunca habría hablado de ello. Pero lo hago para apoyar a mi hijo y por amor a él. ¿Y por qué ahora? Porque él mismo lo está buscando. Y lo entiendo perfectamente. Creo que es muy valiente que quiera hacer pública esta historia».

La cantante, de 70 años y que actualmente mantiene una relación con Frans Vancoppenolle desde el 2006, no se dejó asunto alguno por tratar. «Nunca tomé anticonceptivos, y su padre lo sabía», asegura en un momento, o «no había ninguna duda sobre la identidad del padre, porque soy una persona muy leal. No había nadie más», dice en otro. Ante todo ha defendido su amor por el chico: «Clement nació de un amor sincero. Desde luego, no fue indeseado, porque viví muchos momentos hermosos durante mi embarazo […] Fue un momento de felicidad. Fue un milagro». 

El hermano menor del Rey tiene otros tres hijos reconocidos

El príncipe Lorenzo, de 61 años, es conocido por su carácter rebelde y su tendencia a generar controversias. Es din duda una figura polémica dentro de la Familia Real belga. Nació el 19 de octubre de 1963 en Laeken, Bruselas, siendo el segundo hijo del rey Alberto II y la reina Paola de los belgas. Se casó con la princesa Clara después de tener a Clement, el 12 de abril del 2003. Con Clara ha tenido tres hijos: la princesa Luisa, nacida en el 2004, el príncipe Nicolás, nacido en el 2005, y el príncipe Emérico, nacido en 2005. Estos tres jóvenes son primos directos de Isabel -primera en la línea de sucesión belga-, Manuel, Gabriel y Leonor.

Publicidad