Rupert Murdoch legará en su hijo Lachlan: el heredero ecuestre y filósofo casado por amor
El acuerdo se ha estimado en 3.300 millones de dólares y blinda el perfil conservador del imperio del magnate americano

Rupert Murdoch acompañado por sus hijos James (derecha) y Lachlan (izquierda), en Londres en 2016, el día en el que se casó con Jerry Hall. | | Europa Press
Tras años de disputas familiares, especulaciones y tramas dignas de Succesion, esta semana se ha resuelto la herencia de Rupert Murdoch. El magnate de 94 años ha dejado su legado en manos de sus seis hijos, pero no a partes iguales. A su muerte, Prudence, Elisabeth y James heredarán tres cuartas partes de sus negocios informativos; mientras que Lachlan se llevará el cuarto restante y el control editorial de todo el conglomerado. El paquete de empresas del que se habla incluye medios punteros, tales como la cadena de televisión Fox News o los periódicos The Wall Street Journal, New York Post o el Times y The Sun de Londres. Así se cierra un litigio que empezó hace años e inspiró la serie de HBO.
El patriarca ha elegido a su hijo favorito, al menos en términos ideológicos. De entre los cuatro hermanos, Lachlan, de 54 años, es el más indicado para seguir la línea editorial conservadora de este imperio que se extiende por tres continentes. Para quedarse con este poder, el hermano elegido tendrá que comprar a sus tres hermanos mayores su porcentaje de la toma de decisiones. El acuerdo ha prometido 1.100 millones de dólares a casa uno, un pago de 3.300 millones de dólares en total para unificar la dirección editorial del imperio Murdoch. Es cierto que hay dos hermanas más en la familia, Grace y Chloe, de 24 y 22 años respectivamente. Durante años se habían quedado fuera de las negociaciones y hoy tienen un papel central en el futuro de la compañía, como segunda y tercera participantes del nuevo holding familiar que se creará al deshacer el actual.

Lachlan hereda el control editorial de Rupert Murdoch
Este acuerdo es claramente económico, pero a ojos del billonario Rupert Murdoch el dinero no es la razón principal del reparto. Forbes estima su fortuna actual en 23.800 millones de dólares americanos. El magnate ha movido los hilos legales y pagará cuanto sea necesario a sus primeros vástagos para que no se altere la tendencia conservadora y derechista de sus medios. Desde que fundó su primer medio en 1952, su objetivo ha sido garantizar el liderazgo de «la voz conservadora en el mundo angloparlante», algo que su hijo Lachlan parece prometer. Las inclinaciones políticas de James y Elizabeth, de 52 y 57 años, son más liberales que las del padre y el hermano mediano. El mayor de todos, con 67 años, Prudence se ha mantenido razonablemente al margen del negocio familiar y ha sido más prudente al hacer públicas sus simpatías políticas.
Lachlan Murdoch es presidente de News Corp, empresa matriz, desde que sucedió a su padre en 2023. Tras el acuerdo que se ha hecho público este lunes también será el tercer integrante del nuevo fideicomiso familiar que incluirá a Lachlan y a sus dos hermanas menores, Grace y Chloe. Ese fideicomiso expirará en 2050 y le dará dos décadas de control absoluto de la multinacional de su padre. Cuando Rupert Murdoch fallezca, Lachlan controlará la participación mayoritaria en las dos principales empresas de medios: Fox Corporation, que gestiona el negocio de televisión en Estados Unidos, y News Corp, que incluye un canal de pago en Australia, periódicos, editoriales y negocios de intermediación inmobiliaria. Murdoch padre intentó en 2022 fusionar ambas patas, pero se topó con el rechazo de los inversores.
Quién es Lachlan fuera del drama familiar
Rupert Murdoch ha blindado la tendencia conservadora de sus medios gracias al paso adelante de Lachlan. Pero, además de sus ideales políticos, ¿Qué se sabe del nuevo heredero de la información en inglés? Pues en estos años de escándalos y desacuerdos familiares, los medios estadounidenses se han encargado de indagar en sus facetas personales para conocer un poco más de este empresario. Es el tercer hijo de Rupert Murdoch, pero el segundo que tuvo con su segunda mujer, Anna Murdoch Mann. Tiene 54 años y vive en Australia, aunque divide su tiempo entre Sídney, Los Ángeles y Nueva York. Está casado desde 1999 con la modelo y actriz británico-australiana Sarah O’Hare. Lachlan tiene a su vez tres herederos directos, sus hijos Kalan Alexander, Aidan Patrick y Aerin Elisabeth, nacidos en 2004, 2006 y 2010.

Para heredar una multinacional de este calibre, Lachlan se ha sometido a una educación rigurosa en el plano empresarial y humanístico. Estudió filosofía en Princeton University, graduándose en 1994. Durante su paso por esta reputada universidad de Nueva Jersey, su tesis se centró en el idealismo alemán, explorando temas filosóficos complejos como la libertad y la moralidad en Kant. Sus intereses personales también le han relacionado con el mundo ecuestre, como lo demuestra su propiedad en Aspen con instalaciones adaptadas a la monta y la cría de caballos. También está involucrado en inversiones deportivas a través de su empresa Illyria, como la participación en la Indian Premier League -IPL, considerada la liga de cricket más valiosa del mundo- y otras industrias del entretenimiento.
Dos décadas de continuidad asegurada
El nuevo fideicomiso expirará en 2050, lo que significa que Lachlan se asegura el control del imperio al menos hasta entonces. Sus hermanas pequeñas siguen formándose antes de asumir sus responsabilidades en la compañía. Grace se ha graduado este año de Historia en Yale y Chloe cursa estudios en la Stanford, en verano realizó prácticas en banca.
El acuerdo no supondrá ningún cambio inmediato en el día a día de los seis herederos y de las compañías. Servirá, eso sí, para poner fin a una de las disputas empresariales más seguidas de los últimos años en la prensa especializada y general. Sus cuitas han servido de inspiración de la exitosa serie de la HBO, Succession, que convirtió las diferencias entre los hermanos en un asunto de interés de la cultura popular. Tras años de inestabilidad interna, Rupert Murdoch podrá vivir los últimos años de su vida con la tranquilidad de saber que su sueño conservador no morirá con él.