The Objective
Gente

Carlos III y Harry se reúnen durante 55 minutos tras 19 meses sin verse: un té por la paz familiar

El príncipe ha regresado a su hogar en Reino Unido con motivo del aniversario de la marcha de Isabel II

Carlos III y Harry se reúnen durante 55 minutos tras 19 meses sin verse: un té por la paz familiar

El rey Carlos III de Inglaterra y su hijo menor, el príncipe Harry, en 2019. | | Europa Press

El príncipe Harry está poniendo todos los medios a su alcance para resolver su situación familiar. El hijo del rey de Inglaterra vive feliz en California, con su mujer Meghan Markle y sus dos hijos pelirrojos Archie y Llilibet. Pero de vuelta en su país natal no tiene un hogar como en el estado americano. Lleva enfrentado a la Casa Real británica desde 2020, cuando se marchó de la institución para comenzar una nueva vida lejos de los protocolos y las tradiciones. Ahora quiere retomar la relación con su hermano y sus primos, con el círculo social en el que creció, su padre es el primer paso para conseguirlo. Al igual que en tiempos de la reina Isabel II, todas las decisiones familiares deben pasar por el Rey.

Recordando a la difunta reina, ella es precisamente la razón de que Harry esté de vuelta en Inglaterra. Esta semana se ha celebrado el aniversario de su fallecimiento, que se recuerda el 8 de septiembre de 2022. El príncipe de 40 años ha viajado a su país natal y ha participado en los distintos homenajes a su abuela celebrados en la ciudad de Londres y alrededores. Entre un compromiso y otro, este miércoles ha conseguido concertar una reunión con su padre, el rey Carlos III. Ha sido la primera vez que se han visto las caras en 19 meses. Se habían visto por última vez el 6 febrero 2024 y desde entonces su línea de comunicación había pasado por mediadores de confianza y representantes legales. Harry y Carlos han escrito un nuevo capítulo en el libro familiar de los Windsor, el tiempo dirá si es la primera vista de una nueva amistad.

El príncipe Harry en Londres el 10 de septiembre, antes de la reunión con su padre. | Gtres

Una reunión de 55 minutos en casa de Carlos III

La reunión entre padre e hijo se ha celebrado este miércoles 10 de septiembre. El lugar elegido para el reencuentro ha sido Clarence House, la residencia oficial del monarca en la capital británica. Es un entorno vigilado por la prensa y fotógrafos ingleses, que al momento han identificado el coche del visitante. El encuentro privado ha durado menos de una hora, concretamente, 55 minutos, un tiempo sorprendente al tener en cuenta que llevaban más de un año y medio sin verse cara a cara. Su anterior encuentro se produjo en unas circunstancias totalmente dispares. El duque de Sussex viajó a contrarreloj al archipiélago para visitar a su padre al conocerse su diagnóstico de cáncer. Aquel encuentro fugaz duró poco más de media hora en Sandringham, esta vez el margen temporal ha sido algo mayor, aunque sigue reflejando la cautela que rodea a una relación fracturada desde hace años.

Harry ha regresado a Reino Unido en un viaje de cuatro días con una agenda llena de actos benéficos. De hecho, la brevedad de su reunión con Carlos III también se explica por las obligaciones que tenía el príncipe antes y después del encuentro. Por la mañana había recorrido las instalaciones del Centro de Estudios sobre Lesiones por Explosión del Imperial College, en White City, donde fue recibido con calidez por investigadores y veteranos, en un ambiente muy distinto al que le aguardaba más tarde con su padre. A las 17:20, hora local, llegó a Clarence House y se reunió con el Rey. Los medios británicos han reportado que dejó el lugar un poco más tarde de lo esperado y que llegó tarde a su siguiente evento.

Harry no ha tenido más tiempo que darle a su padre

El Palacio de Buckingham comunicó minutos después la reunión. Además de confirmar el lugar y la hora del encuentro, en su comunicado añadió un detalle que es preciso destacar. Hablando del Rey se dice que «tomó un té en privado con su hijo». Es decir, se ha querido dejar claro que no estuvieron presentes otros miembros de la familia ni tampoco asesores. Esta decisión de mantener su reunión en privado se ha entendido como una señal de tregua, un primer paso para mejorar las relaciones entre padre e hijo y generar confianza tras años de distanciamiento. El contenido de la conversación no ha trascendido, como corresponde a la estricta privacidad que el Palacio de Buckingham mantiene sobre las dinámicas familiares.

Después de los 55 minutos que calcula la prensa internacional, el duque de Sussex se marchó a su siguiente compromiso. A su salida de Clarence House la prensa se interesó por lo que parecía una reunión entre padre e hijo, antes de tener la confirmación oficial de Casa Real. Fue entonces cuando los periodistas le preguntaron por el encuentro: «Él está muy bien, gracias», dijo Harry. Luego atendió una reunión en relación con los Juegos Invicitus.

Publicidad