The Objective
Gente

El príncipe Harry visita a heridos de guerra en Ucrania con el favor del Gobierno inglés

Su visita a Kiev incluirá un reunión con la primera ministra ucraniana, Yulia Svyrydenko, como fundador de Invictus Games

El príncipe Harry visita a heridos de guerra en Ucrania con el favor del Gobierno inglés

El príncipe Harry visita a heridos de guerra en Ucrania. | | 'The Guardian'

El príncipe Harry ha estado este viernes en Kiev, capital de Ucrania, con un propósito directamente relacionado con la guerra. Quiere «hacer es todo lo posible para ayudar en el proceso de recuperación» del país y sus ciudadanos. Ha aceptado una invitación oficial del gobierno ucraniano para visitar los centros de rehabilitación que tratan a los heridos por la guerra. El duque de Sussex está altamente comprometido con este tipo de víctimas en su fundación en Estados Unidos, su país de residencia actual. En 2014 creó los Invictus Games, una competición deportiva para militares y veteranos heridos, enfermos o lesionados en servicio. El príncipe y un equipo de la fundación han viajado hasta el país europeo para conocer de primera mano la ayuda que allí se reparte a los afectados.

El propio Harry recibió una invitación del Gobierno ucraniano meses atrás. Su papel como presidente de los Invictus Games y su altavoz mediático por su ascendencia real le convierten en una figura clave en la captación de la atención pública. Han pasado tres años desde el comienzo de la guerra y las autoridades locales tienen claro cómo puede ayudar este inglés repatriado. «El mayor impacto que tienes es venir a Kiev», le dijo Olga Rudnieva a Harry hace dos meses, en un encuentro que tuvieron en Nueva York a propósito de las labores de sus fundaciones. Ella es fundadora y directora ejecutiva del Superhumans Trauma Centre de Lviv, ciudad de Ucrania, que trata a amputados heridos. El príncipe ya visitó este centro el pasado mes de abril en su anterior visita a Ucrania y esta vez ha extendido su viaje hasta la capital del país.

El príncipe Harry visita a heridos de guerra en Ucrania. | ‘The Guardian’

Los gobiernos ucraniano y británico se alinean

El príncipe Harry ha expresado sus deseos de ayudar, en su caso con visibilidad y con los fondos, personal y experiencia de Invictus Games. «No podemos detener la guerra, pero lo que sí podemos hacer es todo lo posible para ayudar en el proceso de recuperación», ha aclarado a The Guardian. Una de sus prioridades con este viaje ha sido poner en valor a las personas, las víctimas reales de esta catástrofe. Ha insistido al medio inglés que «podemos seguir humanizando a las personas involucradas en esta guerra y lo que están pasando. Tenemos que mantenerlo en la mente de la gente. Espero que este viaje ayude a que la gente lo comprenda, porque es fácil volverse insensible a lo que está pasando».

El medio citado también ha expuesto que el viaje del príncipe Harry incluirá una visita al Museo Nacional de Historia de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial y una reunión con la primera ministra ucraniana, Yulia Svyrydenko. No se conoce con detalle la duración de su estancia en Kiev o en Ucrania en general, pues no es un acto público de la Casa Real. Harry no forma parte de la institución desde 2020 y ha recibió esta invitación oficial en calidad de presidente de Invictus Games. A pesar de esta distinción, el duque de Sussex ha consultado al Gobierno británico sus intenciones de viajar a Ucrania y colaborar activamente con las asociaciones y víctimas de la guerra. También habría expuesto estos planes a su mujer y madre de sus dos hijos, Meghan Markle, también duquesa de Sussex.

La semana del príncipe Harry: del té a la guerra

El viaje permitirá al hijo menor de Carlos III y Diana hablar con unos 200 veteranos de guerra, que también están invitados al museo, y ver de primera mano la destrucción de la guerra. Estas son las mismas palabras que el periódico ha recogido durante su entrevista: «Esta es la primera vez que veremos la verdadera destrucción de la guerra». En visitas anteriores Harry y su equipo habían llegado a otras zonas menos devastadas, más cercanas a las fronteras europeas con Polonia y Rumanía: «En Lviv, no se ve mucho de la guerra. Está muy al oeste». El príncipe ha podido comentar sus impresiones con el periódico durante un viaje nocturno en tren, que llevó al grupo de Polonia a Kiev este viernes.

El príncipe Harry visita a heridos de guerra en Ucrania. | ‘The Guardian’

Harry lleva unas semanas en Europa de la mano de Invictus Games. Hasta este miércoles ha atendido compromisos relacionados con la fundación en Reino Unido, su país natal. El viaje también ha coincidido con la conmemoración del fallecimiento de su abuela, la reina Isabel II. Las celebraciones por su memoria se han desarrollado en todo su país alrededor del 8 de septiembre, día en que falleció allá en 2023. Harry ha participado en algunas de ellas, cuando el horario de la fundación se lo ha permitido.

También ha sido muy sonada la reunión que ha tenido con su padre, el rey Carlos III, después de 19 meses sin verse en persona. En apenas unos días ha combinado tres realidades que le afectan personalmente: su nostalgia por la realeza y por Londres, su compromiso con los heridos de guerra y la preocupación que reina en su casa por la guerra de Ucrania y Rusia.

Publicidad