La dura carta de Rita Maestre tras el ingreso de su bebé en la UCI: «No puede estar pasando»
La portavoz de Más Madrid vivió en primera persona cómo su bebé sufrió dos apneas seguidas a los dos días de nacer

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, abrazando a su hija Jana en 2023. | | Redes sociales
Rita Maestre y su marido, el escritor y editor Manuel Guedán Vidal, se han convertido en padres por segunda vez. Su pequeña nació el 29 de agosto y ha colmado a la familia de alegría y esperanza. «¡Ya está aquí!», anunció aquel día la política en sus redes sociales. Tras compartir con sus seguidores los últimos momentos de embarazo y el nacimiento del bebé, ahora ha regresado a Instagram para compartir otra realidad de su estancia en el hospital. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid ha confesado que a los dos días de nacer, la bebé sufrió una complicación que hizo a los padres y a los médicos temer por su vida.
«A los dos días de nacer y, cuando afortunadamente aún estábamos en el hospital, nuestra hija sufrió dos apneas seguidas; la primera vez dejó de respirar en mis brazos», ha comenzado su desgarradora carta. En este texto ha contado los detalles de este momento tan difícil para ella y su familia, empezando por el estado actual de la recién nacida. «Hemos estado desde entonces ingresadas en la UCI pediátrica del 12 de Octubre, y tras muchos días de pruebas nos han mandado a casa, con mucho seguimiento y monitorización en casa, porque concluyen que detrás del fallo no hay una causa patológica sino el error puntual de un cerebro aún inmaduro», ha aclarado. Estas palabras de alivio llegan dos semanas después de el incidente, 14 días de verdadera angustia para su entorno más íntimo.
Sanitarios y familiares se vuelcan con Rita Maestre
Rita Maestre ha compartido alguna fotografía de estas semanas en el hospital y en comentarios ha escrito el difícil texto. Una parte de sus palabras han estado dirigidas al personal del centro sanitario, que les ha acompañado en los primeros días de ilusión y en estas caóticas semanas de pruebas e incertidumbre. Ha agradecido «su profesionalidad y su calor humano» y a su familia les han dado las gracias «por sostenernos, por cuidar de nuestra otra hija y por llenar con tuppers de comida casera las muchas horas de espera en la habitación». La pareja, que aún no ha revelado el nombre del segundo bebé, ya es padre de Jana, una niña de dos años y medio que a veces forma parte de los discursos de la Asamblea madrileña.
En estas semanas también han sentido la compañía de las otras familias que tenían a sus bebés ingresados en el hospital. La política ha destacado que como su segunda hija, también «había otros 40 bebés ingresados en la UCI a la vez». Su pequeña ha recibido la atención de «un equipo de neonatólogas, neumólogas, neurólogas, cardiólogas, enfermeras, auxiliares, celadoras, asesoras de lactancia, dedicadas al 100% a cuidarle y curarle», cuyo trabajo Rita ha querido valorar públicamente. Ha confesado en la misma publicación que se siente en deuda «de gratitud con las profesionales que han cuidado y curado a nuestra hija y a todos los niños y niñas que pasan por sus manos. A todos, por igual». Desde su papel como madre y voz de los ciudadanos ha sentenciado que «no hay nada más bonito y que merezca más la pena defender» que el cuidado a los menores.
«Y si hubiera estado dormida…»
En un ejercicio de sinceridad ha revelado que estos días ha descubierto lo que es «el miedo, la angustia, la sensación de ‘esto no me puede estar pasando’, de tremenda fragilidad y vulnerabilidad». Continúa diciendo que «todas las madres y padres que han pasado por complicaciones de embarazo, de parto o problemas médicos de bebés o niños saben lo que es». Ha reconocido que su caso ha terminado en un final feliz, con la bebé llena de salud y la madre descansando en su propia casa, pero que sigue con el susto en el cuerpo. «Es difícil no volver a pensar en todos los ‘y si’ (y si hubiera estado dormida, y si nos pilla de camino a casa en vez de en el hospital, y si..)», ha reflexionado en las redes.
Después de estas dos semanas de emociones y miedos, sus últimas palabras son hacia las profesionales que les han acompañado: «Gracias, gracias y mil veces más gracias». La gratitud se ha sentido de vuelta en la sección de comentarios, donde sus casi 90 mil seguidores han respondido a la carta de la política. Yolanda Díaz le ha enviado «un abrazo muy fuerte, querida. Un beso para los cuatro y feliz vuelta a casa». Abrazos, buenos deseos y mensajes de otras madres valorando su sinceridad al relatar una experiencia tan dura como la que ha vivido Rita Maestre. En los próximos días la política estará en casa, cuidando de sus dos hijas y recuperando la alegría de tener una nueva hija en común con su marido.