The Objective
Gente

Brigitte Macron, dispuesta a demostrar que no es un hombre: presentará pruebas a un tribunal

La esposa del presidente francés responde legalmente ante el rumor que alimentó la influencer Candace Owens

Brigitte Macron, dispuesta a demostrar que no es un hombre: presentará pruebas a un tribunal

Emmanuel y Brigitte Macron en su viaje de Estado a Reino Unido, en julio de 2025. | | Europa Press

Los comentarios afirmando que Brigitte Macron es transexual han pasado la barrera de las redes sociales: la primera dama francesa los ha llevado a los tribunales. Hoy se ha conocido que el presidente Emmanuel Macron y su esposa presentarán pruebas científicas y fotografías para demostrar que ella es mujer y así reforzar su demanda por difamación en Estados Unidos contra la influencer Candace Owens. Tom Clare, el abogado estadounidense de la pareja, ha dicho que el líder francés y su esposa se mantuvieron firmes en su determinación de acabar con los falsos rumores sobre el género de la señora Macron. Desde hace meses, estos comentarios fuertemente promovidos por la creadora de contenido les estaban causando una gran angustia, según recoge The Times.

Los Macron presentaron una demanda contra Candace Owens, quien cuenta con millones de seguidores, en julio para impedir que promoviera esta afirmación malintencionada. Durante años, en el entorno digital ha circulado el rumor de que la mujer de 72 años, nació como Jean-Michel Trogneux y posteriormente cambió de sexo. Jean-Michel Trogneux es el nombre de su hermano mayor. Los Macron reclaman daños punitivos «sustanciales» en un juicio con jurado por difundir «mentiras verificablemente falsas y devastadoras».

Bigitte Macron se defiende con «pruebas científicas y fotografías»

«Es increíblemente perturbador pensar que tiene que someterse a este tipo de pruebas», ha dicho el abogado. «Es un proceso al que tendrá que someterse de forma muy pública. Pero está dispuesta a hacerlo. Está firmemente decidida a hacer lo que sea necesario para aclarar las cosas», ha declarado a la BBC. Un El tribunal del estado de Delaware escuchará el testimonio de expertos de carácter científico. Las fotografías mostrarán a la Señora Macron embarazada y con sus tres hijos, ha añadido. Brigitte se convirtió en madre con su primer marido, André-Louis Auzière, de dos adultos de entre 41 y 50 años. Estos están implicados indirectamente en el caso y se sienten profundamente heridos por estas afirmaciones, indicó la defensa de su madre.

La pareja demostraría «genérica y específicamente» que las acusaciones eran falsas, ha asegurado el abogado. En estas declaraciones recientes también ha afirmado que su cliente va a poner por encima el buen nombre de la familia antes que su incomodidad personal, para que la ciudadanía salga de dudas. «Si esa incomodidad y ese malestar que siente al abrirse de esa manera es lo que se necesita para aclarar las cosas y detener esto, ella está 100% lista para asumir esa carga», ha explicado el abogado. Muchos en Francia y en otros países han creído estos rumores y los han tomado por ciertos a pesar de la negación de la propia Brigitte. El mismo Emmanuel Macron afirmó en agosto que se veían obligados a actuar dado el alcance de estas historias: «Nos aconsejaron no demandar, pero ha adquirido tal magnitud en Estados Unidos que tuvimos que actuar».

Emmanuel Macron y su esposa Brigitte tras ganar las elecciones de Francia de 2022
Emmanuel Macron y su esposa Brigitte tras ganar las elecciones de Francia de 2022

La influencer Candace Owens no es la única que va a juicio

El presidente de 47 años y su mujer también han emprendido acciones legales en Francia contra quienes, según ellos, iniciaron las demandas. Amandine Roy y Natacha Rey fueron declaradas culpables de difamación -un delito penal en la legislación francesa- el año pasado, pero un tribunal de apelación anuló el veredicto en julio, dictaminando que ambas mujeres ejercían su libertad de expresión. Los Macron han apelado ahora ante el Tribunal Supremo y se espera el resultado. Al mismo tiempo que procesan esta rama del caso, se abre otra en Estados Unidos.

En palabras del propio presidente galo, Candace Owens, una prolífica podcaster de 36 años, tenía la intención deliberada de causar daño con estas afirmaciones. «Sabía muy bien que estaba usando noticias falsas para causar daño, al servicio de una ideología y con conexiones establecidas con la extrema derecha», dijo Macron a la revista Paris Match. En concreto, la influencer declaró el año pasado que apostaría su carrera a la certeza de que la Señora Macron había nacido varón. Ha endurecido sus afirmaciones desde que se abrió un proceso en su contra. Con esto, sfirmó que los esfuerzos de los Macron por silenciarla eran prueba de las acusaciones. «Si necesitan más pruebas de que Brigitte Macron es definitivamente un hombre, es lo que está sucediendo ahora mismo», dijo Owens. La demanda es «una estrategia de relaciones públicas obvia y desesperada» del presidente y su esposa, afirmó.

Las posibilidades de ganar el juicio caen en Estados Unidos

Candace Owens impugna la demanda alegando que no debería haberse llevado a cabo en Delaware, el estado donde están registradas sus empresas. Además, ha afirmado que sus reclamaciones están amparadas por la libertad de expresión, como las de las otras dos jóvenes que de momento han salido limpias de las acciones legales de los Macron. Hay que recordar que los casos de difamación en Estados Unidos rara vez son ganados por figuras públicas porque la ley estadounidense exige que se prueben las intenciones maliciosas, no sólo la falsedad de las declaraciones.

Publicidad