The Objective
Gente

Ana Torroja se confiesa: su vida en México, la ausencia de Mecano y un regreso inesperado

Repasa su vida en México, descarta un regreso de Mecano y presenta el primer adelanto de su nuevo disco

Ana Torroja se confiesa: su vida en México, la ausencia de Mecano y un regreso inesperado

La nueva vida de Ana Torroja | Gtres

Hablar de Mecano es hacerlo de la banda sonora que ha acompañado a varias generaciones. Temas como Cruz de navajas o Me cuesta tanto olvidarte han traspasado décadas y fronteras, hasta el punto de que todavía hoy resuenan en la memoria colectiva. Su influencia es tal que sus canciones siguen sumando oyentes jóvenes al mismo ritmo que mantienen la fidelidad de quienes los escucharon en los ochenta y noventa. Sin embargo, el grupo no volverá a reunirse.

Al menos esto es lo que ha dicho la propia Ana Torroja en una conversación con El País, donde también ha aprovechado para hablar de su presente.

Ana Torroja sigue sin Mecano

La cantante, que a sus 65 años rehúye cualquier idea de retiro, acaba de anunciar la publicación de Se ha acabado el show, un nuevo sencillo que verá la luz este viernes 26 de septiembre y que servirá como anticipo de su próximo álbum.

«La industria ha cambiado tanto. Ahora todo se hace muy rápido y yo no sé trabajar así. Además, aunque uno quiera seguir trabajando, hay veces que no existes. Sacas un disco y prácticamente la gente no se entera. Llegué a pensar que a lo mejor mi momento ya se había acabado», admite. El tema fue grabado en México, país en el que reside desde hace más de diez años con su marido y su hija, sin planes de regresar a España.

Su nueva vida en México

Su mudanza al otro lado del Atlántico se produjo en 2014, poco después de un proceso judicial con Hacienda que la obligó a abonar 1,4 millones de euros. Desde entonces, ha consolidado una vida estable en México y asegura sentirse más reconocida fuera que en su tierra natal. «Cuando vives fuera y vuelves, te reciben de otra forma. Te valoran más. El latinoamericano, el francés, el inglés o el italiano es mucho más fiel a sus artistas. En América Latina eres una estrella hasta que te mueres, y cuando te mueres lo eres más. Aquí en España se tiende a pasar página. No digo que esté mal. El público español es menos apegado al artista», explica.

El eterno debate del regreso de Mecano

Los españoles de los Paradise Papers 3
Nacho y José María Cano con la vocalista de Mecano Ana Torroja. | Foto: Ángel Díaz/EFE

La sombra de Mecano siempre planea sobre cada entrevista. Y Ana Torroja no esquiva la cuestión del posible reencuentro con los hermanos Cano, aunque vuelve a dejar claro que no es algo que contemple: «Sé que sería increíble, pero los contados intentos que ha habido nunca han dado un buen fruto por unas razones o por otras». Su impresión es que cada uno ha construido su vida lejos del proyecto común: «Creo que cada uno tiene su vida tan encarrilada y está tan a gusto donde está, que para que».

La propia cantante reconoce que, más allá del cariño compartido, nunca hubo una relación personal demasiado estrecha con José María y Nacho: «Cada uno vive en un lugar del mundo diferente. Nos hemos querido mucho, pero nuestra relación era más profesional. Cuando se bajaba el telón, cada uno se iba a su casa. (…) Obviamente, sabemos el uno del otro y de vez en cuando nos comunicamos».

Lejos de vivir de la nostalgia, Ana Torroja se muestra dispuesta a seguir con su carrera en solitario. La voz de Mecano afronta esta nueva etapa con ilusión renovada, convencida de que aún tiene mucho por ofrecer al público que la ha acompañado en todas sus vidas: la del pasado con Mecano, la del presente desde México y la que ahora inaugura con su próximo disco.

Publicidad