Última hora sobre el estado de Rafael Amargo: está «crítico» por una difícil infección de colon
El bailaor ha sido ingresado en el hospital tras varios días con fiebre y en una situación personal marcada por el estrés

Rafael Amargo junto a su pareja, Luciana Bongianino, en una imagen de archivo. | Gtres
Rafael Amargo no está pasando por su mejor momento. El bailaor salió, hace unos meses, de prisión y, ahora, se enfrenta a un duro momento de salud. Amargo, tal y como ha confirmado su pareja, fue hospitalizado este mismo fin de semana después de no encontrarse bien. En el hospital le han diagnosticado una infección de colon que le ha hecho estar en una situación «crítica». Ha sido su pareja, Luciana Bongianino, quien ha hablado de la situación a la que está teniendo que hacer frente el artista y que no está siendo nada fácil. Es más, durante el ingreso, se ha confirmado que no puede comer ni beber, por lo que lo están manteniendo con sueros por vía intravenosa.
Fue hace unos días cuando Rafael comenzó con una fiebres muy elevadas. Al principio lo atendieron finalmente en su domicilio, pero no pudieron identificar claramente el origen del malestar. Al agravarse los síntomas decidieron acudir a un centro hospitalario y se empezó a especular que el estrés había contribuido a su situación de salud. Ha sido la propia Luciana quien ha achacado la situación de su pareja a la presión acumulada, tanto personal como profesional, lo que podría estar influyendo en su día a día. Por el momento, el bailaor sigue hospitalizado y están pendientes de que le hagan más pruebas para determinar, con una mayor precisión, el alcance de la infección y, sobre todo, cómo tiene de inflamada la zona del colon.
Cómo se encuentra Rafael Amargo

Lo cierto es que la salud de Amargo ha estado especialmente delicada en estos últimos años. Fue a principios de 2024 cuando comenzó con una huelga de hambre en prisión. En ese periodo perdió alrededor de 10 kg en unos diez días. Además, contrajo COVID mientras estaba recluido y tuvo que abandonar la huelga por motivos de salud. En el marco de sus declaraciones relacionadas con los procesos judiciales, los abogados del bailaor han alegado que Amargo tiene distintos problemas de salud mental asociados al consumo de metanfetaminas. Él mismo ha admitido estar bajo tratamiento psiquiátrico debido al impacto que han tenido los años de acusaciones, detenciones y juicios.
También, él mismo ha contado que ha contado que vive una situación de «estrés extremo», lo que ha hecho que afecte a su estado físico y emocional. Fue en diciembre de 2020 cuando el bailaor fue detenido en el marco de la Operación Codax. La investigación policial sospechaba que en su casa se almacenaban y distribuían sustancias estupefacientes —principalmente metanfetamina—. Según el sumario, en el registro se encontraron drogas, básculas de precisión, bolsitas y dinero en efectivo. También se intervinieron teléfonos móviles con mensajes que, a ojos de la acusación, probaban la compraventa de sustancias. Junto a él fueron detenidos su entonces pareja y varios colaboradores.
La delicada situación del bailaor

Fue en abril de 2024 cuando se celebró el juicio en la Audiencia Provincial de Madrid por el presunto delito de tráfico de droga desde su casa en Malasaña —venta de drogas, uso de móviles para encargos, báscula, etc.—. La Fiscalía pidió9 años de cárcel para él. Tras el juicio, Amargo quedó en libertad provisional hasta que se dicte la sentencia, con obligación de firmar cada 15 días. En mayo de ese mismo año, la Audiencia Provincial de Madrid absolvió a Amargo de los cargos por tráfico de drogas. Se considera que la prueba clave basada en escuchas telefónicas no cumplía los requisitos legales —falta de motivación, vicios en cómo se autorizó la intervención, etc.—. En octubre de 2024, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirma la absolución dictada por la Audiencia. Se rechaza el recurso de la Fiscalía que pedía revocar la absolución y realizar un nuevo juicio distinto.