José Arnau, el mejor amigo de Amancio Ortega: su ansiada jubilación y una vida sin muchos lujos
El hombre trabaja, desde hace muchos años, junto al dueño de Inditex, gestionando su premio a través de Pontegadea

José Arnau junto a Flora Pérez, mujer de Amancio Ortega, y Feijóo. | EFE
Amancio Ortega es uno de los hombres con más poder del mundo. El gallego ha construido un imperio, de la mano de Inditex, que se ha consagrado dentro del mundo textil. Su posición, además, la ha logrado después de muchos años de trabajo incansable pero, también, gracias al apoyo de su familia. Y es que Amancio siempre ha contado con su círculo más íntimo, también en lo profesional, y, por eso, hace mucho tiempo decidió designar a su hija Marta como sucesora y otorgarle a su primogénita, Sandra, también un gran poder. También, en su día a día, Amancio cuenta con el apoyo de sus amigos más cercanos, en quienes tiene puestos plena confianza. Uno de ellos es José Arnau, su mano derecha, en lo personal y en lo profesional.
José Arnau Sierra nació a mediados de los años 50 en Cervo, Lugo, Galicia. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Aprobó las oposiciones de Inspector de Hacienda del Estado y, actualmente, se encuentra en excedencia. Llegó a ser presidente del Tribunal Económico Administrativo. Sobre su trayectoria profesional, comenzó en la Agencia Tributaria, ocupando varios cargos antes de incorporase a Inditex. Fue en 1993 cuando entró en el imperio textil como director de la Asesoría Fiscal. Cuatro años más tarde entró como miembro del Consejo de Administración.
La vida de José Arnau, la mano derecha de Amancio Ortega

En 2001 comenzó a asumir ciertas responsabilidades dentro de Pontegadea, el holding patrimonial de la familia Ortega, como primer ejecutivo. En 2012 fue nombrado vicepresidente no ejecutivo de Inditex, representando a Amancio Ortega como consejero dominical. En todos estos años, Arnau ha sido considerado como «la mano derecha» de Amancio Ortega y ha velado por los intereses financieros, fiscales y patrimoniales de Ortega y su familia, gestionando Pontegadea y las participaciones en Inditex. En estos años, ha intervenido en la estructuración del patrimonio inmobiliario, inversiones energéticas, y en general en la estrategia de diversificación de los activos bajo control de Pontegadea.
También tiene un rol importante en la filantropía de la familia: vicepresidente ejecutivo de la Fundación Amancio Ortega. En junio de 2025 se anunció que tenía la intención de jubilarse el 1 de octubre de este mismo año. En esa fecha dejará su cargo como vicepresidente de Pontegadea Inversiones —y otros cargos ejecutivos allí— tras 24 años de funciones ligadas al grupo. En Inditex, también dejará la vicepresidencia no ejecutiva tras la Junta General de Accionistas de 15 de julio de 2025. El relevo lo tiene preparado Roberto Cibeira Moreiras, que ya ha asumido en los últimos meses muchas de las responsabilidades ejecutivas de Arnau. En todos estos años, Arnau ha demostrado que, además de la mano derecha de Amancio Ortega, también es una persona muy discreta, con poca visibilidad pública y que se encuentren dentro del círculo más cercano del dueño de Inditex.
Una ansiada jubilación y su trabajo en el patrimonio de Amancio Ortega
Arnau, además, sabe gestionar, con cierta firmeza, asuntos fiscales, estructurales, legales y financieros, relacionados con los negocios y las inversiones de la fortuna familiar. Más allá de su trabajo es un gran apasionado de la música clásica, la ópera, historia y participa en distintas fundaciones culturales y científicas. Fue y sigue siendo un eslabón de lo más importante como relevo generacional dentro de Inditex y del grupo Ortega: ha tenido un papel clave en el traspaso de poderes —por ejemplo, en la presidencia de Inditex de Pablo Isla a Marta Ortega. Con la estructura que él ayudó a construir, Ortega pudo profesionalizar y ordenar su parque de inversiones, patrimonios inmobiliarios, participaciones corporativas, lo que ha permitido una gestión más eficiente.

Su salida, sin duda alguna, marca el fin de una era; es decir, el paso de una persona muy involucrada, operativamente hablando, hacia un modelo donde otros asumen más responsabilidades y más visibles. Ahora, Arnau podrá dedicarle más tiempo a su mujer y a sus hijos y dejará de ser la persona encargada de la gestión del patrimonio familiar de Amancio Ortega. Se despedirá después de años de entrega al Grupo Pontegadea. Se trata del holding de Amancio Ortega y fue creado en 2001 con la misión de gestionar y diversificar la fortuna generada por Inditex, con un enfoque en inversiones inmobiliarias de alto perfil y participaciones estratégicas en sectores clave. Así, la empresa posee uno de los portafolios inmobiliarios más destacados a nivel mundial, centrado en activos prime en ubicaciones estratégicas. Su estrategia se basa en adquirir propiedades que generen ingresos estables desde el momento de la adquisición.
En los últimos tiempos ha invertido en un edificio de oficinas en Luxemburgo, un centro logístico en los Países Bajos y un edificio de lujo en París. Además, ha diversificado sus inversiones a sectores relacionados con la energía. En 2024, Pontegadea reportó una facturación de 39.413 millones de euros, con un beneficio neto de 5.876 millones. De estos, 2.935 millones provinieron de su participación del 50% en Inditex. El beneficio neto de su participación en Inditex aumentó un 31% en comparación con el año anterior. Como explican en Vanity Fair, Arnau se afincó, hace mucho tiempo, en Coruña, ciudad en la que también reside la familia Ortega. A José no se le conocen muchos lujos e intenta vivir una vida de lo más normal. Es dueño de un pequeño paquete de acciones de Inditex.