El día que ‘pierde’ Leonor en San Javier por ir a Navarra: simulador, estudio y mucha disciplina
La princesa ha causado baja este viernes en la Academia General del Aire al tener que cumplir con su agenda profesional

Leonor, en una imagen de su visita a Pamplona. | Gtres
La princesa Leonor se encuentra de visita oficial en Navarra junto a sus padres. La hija mayor de los Reyes se ha trasladado hasta Pamplona para estrechar sus lazos con la Comunidad Foral de la que es princesa de Viana. Fue ayer por la tarde cuando Leonor llegó desde la Escuela del Aire de San Javier, donde comenzó a principios de este mes de septiembre, a Madrid. Allí, al igual que el resto de sus compañeros, está cumpliendo con una dura formación. Aunque eso sí, también tiene que cumplir con sus compromisos y obligaciones dentro de la Corona. Es por eso que este viernes ha causado baja en la Academia General del Aire, una situación que podrá repetirse durante este año ya que tiene que seguir adelante con las actividades que se organizan dentro de la Familia Real.
Y es que no hay que olvidar que, en estos últimos meses, Leonor ha adquirido más responsabilidades y, sobre todo, un papel más representativo. Es por eso que, a pesar de que está muy enfocada en su carrera militar, también tiene que cumplir con sus obligaciones. Como decíamos, esta situación se repetirá en los próximos meses, ya que, por ejemplo, Leonor tiene en el frente los Premios Princesa de Asturias, así como la participación en otros eventos. Algo que también le sucede a su hermana, la infanta Sofía, quien, a pesar de haberse mudado hasta Lisboa, también tendrá que estar muy pendiente de lo que sucede en España.
El día que se pierde Leonor en la Academia del Aire de San Javier

Tal y como confirman desde 20 minutos, hace unos años, los viernes, la Academia General del Aire se solía aprovechar para realizar sus visitas guiadas. Estas visitas solían comenzar con el izado de bandera, que tiene especial solemnidad los viernes. También, se realizaba una lectura de un artículo de las Reales Ordenanzas. Allí se producía el desfile del escuadrón de alumnos y se proyectaba un audiovisual sobre la historia de la Academia. Finalmente, la visita terminaba con un recorrido por distintas dependencias como el uso o la zona de vuelo.
Actualmente, el día de Leonor —también los viernes— comienza muy pronto. Concretamente a las seis y media de la mañana cuando se produce el toque de diana. Luego, tienen poco tiempo para prepararse, ponerse el uniforme y desayunar. Las clases suelen comenzar antes de las ocho de la mañana y a las diez y media hay un pequeño receso que se usa para descansar. Luego, se continúa con las clases teóricas y con simuladores ligeros. A la una y media se sirve la comida y, también, hay un breve descanso. A las tres tienen tiempo para estudiar, usar instalaciones deportivas, dar paseos e interactuar con los compañeros. La cena se sirve entre las ocho y media y las nueve y media. Tras esto, muchos cadetes tienen oportunidad de descansar y prepararse para dormir. El fin de las actividades se produce a las diez y media cuando tiene que haber silencio.
Toque de diana, momento de estudio y de estar con sus compañeros

También, los viernes se realizan vuelos con instructor. Estos vuelos reales acompañada se hacen solo cuando el alumno tiene cierto avance —simulación previa, sesiones de entrenamiento—. Por su parte, las sueltas, como contamos en THE OBJECTIVE, se concede solo cuando la preparación está muy avanzada; no se ha informado que Leonor haya alcanzado este punto aún. Además, fuera del fin de semana, los permisos de salir o de tener muchas pausas son limitados. El viernes puede traer alguna flexibilización si se cumplen ciertas condiciones, pero no necesariamente será muy largo. De esta manera, cada día de la semana, la AGA ofrece una formación completa que incluye teoría, simuladores y prácticas de vuelo. Los cadetes siguen una rutina diaria rigurosa que fomenta la disciplina y el trabajo en equipo y el tiempo libre suele ser escaso y se utiliza principalmente para estudio o descanso.

En los fines de semana, los cadetes tienen más flexibilidad. Los cadetes suelen levantarse un poco más tarde que entre semana, aunque sigue habiendo toque de diana temprano (sobre 07:00‑07:30). Después se produce el desayuno y la organización personal del dormitorio. Además, hay actividades más ligeras y se dedican a deportes, mantenimiento de instalaciones, visitas guiadas internas o estudio personal. Los sábados por la tarde suelen tener tiempo libre amplio y pueden estudiar, descansar o practicar deportes. En ocasiones, hay actividades culturales o formativas programadas, pero no obligatorias. El domingo suele ser un día de descanso parcial. Algunos cadetes reciben permiso para salir de la base, dependiendo de su conducta y de la normativa interna. Se pueden hacer actividades de ocio dentro de la Academia, visitas al museo o simuladores si quieren practicar, pero no hay clases regulares.
También, se suele producir una preparación ligera para la semana siguiente con repasos, lectura de materiales y preparación de uniformes. Esta semana será muy especial para la princesa Leonor quien será la gran protagonista de estas dos jornadas. Junto a sus padres, la princesa pasará por la localidad de Viana, por Tudela, Olite y, también, por el Monasterio de Leyre. Su objetivo es el de estrechar los lazos con Navarra como princesa de Viana.