The Objective
Gente

La historia de amor de Telma Ortiz y su ex, Enrique Martín: una demanda y una hija listísima

La hermana de Letizia se enfrenta ahora a su separación de Gavin Bonnar, pero, antes, ya pasó un momento como este

La historia de amor de Telma Ortiz y su ex, Enrique Martín: una demanda y una hija listísima

Telma Ortiz junto a Enrique Martín Llop. | Gtres

Cuando Letizia Ortiz Rocasolano tomó la decisión de convertirse en princesa y futura reina, lo que probablemente no se esperaba es que su familia comenzaría a formar parte de la esfera pública. Sí que tenía claro que su vida iba a dar un giro de 180 grados. Es más, lo dio en cuanto se anunció su compromiso con el, por aquel entonces, príncipe de Asturias. Letizia dejó de lado el trabajo que le había acompañado en la última década para posar frente a los medios de comunicación de riguroso blanco y junto a un anillo de compromiso, con el que dejó claro su carácter y que la relación iba en serio. Ahora, más de veinte años después de ese momento, la familia de Letizia —como su Herman Telma Ortiz— todavía no se ha acostumbrado a la exposición pública.

Y es que han sido contadas las ocasiones en las que la hermana de la reina ha hablado con los medios de comunicación o que su madre, Paloma, ha posado ante la prensa. Siempre han querido estar en un segundo plano, aunque sin perderse los momentos más importantes de Letizia. Aunque eso sí, como decíamos, sus nombres comenzaron a formar, hace mucho tiempo, parte del mundo mediático de nuestro país. Es por eso que la separación de Telma, que conocimos la semana pasada, ha copado las distintas portadas de la prensa del corazón. Así, la mujer ha decidido romper con el hombre con el que llevaba compartiendo los últimos cinco años de su vida; el abogado Gavin Bonnar. Aunque eso sí, esta no es la única ruptura que ha pasado la hermana de la reina.

La relación de Telma Ortiz y Enrique Martín-Llop

Telma Ortiz y Enrique Martín-Llop en 2008. | Gtres *** Local Caption *** Telma Ortiz and Enrique Martin Llop in his birthday in Toledo

Probablemente, la más pública fue con Jaime del Burgo, con quien llegó hasta a darse el ‘sí, quiero’. El hombre, que ahora le conocemos por haberse atribuido un romance con la reina Letizia, y la hermana de la mujer de Felipe VI vivieron un romance entre Barcelona y Nueva York. Decidieron poner punto final a lo suyo porque no llegaban a entenderse. Aún así, como decíamos, su primera relación conocida fue con Enrique Martín-Llop con quien, además, fue madre por primera vez. De Amanda, una joven de 17 años que es toda una apasionada de las Relaciones Internacionales, al igual que lo ha demostrado su madre con su trabajo. Además, la chica también mantiene una bonita relación con sus primas, Leonor y Sofía. Es más, se dice que hace dos años volaron hasta Londres para disfrutar juntas del concierto de Taylor Swift.

Telma y Enrique fueron pareja al menos desde poco antes del nacimiento de su primera hija, Amanda, que nació el 28 de marzo de 2008. Como decíamos, la primera relación que marcó la vida de Telma Ortiz fue con Enrique Martín. Esos años, además, fueron especialmente complicados para la hermana de la reina, quien comenzó a sufrir en sus carnes lo que era ser parte de la familia de la reina Letizia. Es por eso que, en su relación, la pareja vivió en distintos puntos de nuestro país y se movieron bastante, debido al acoso mediático que ellos mismos decían que vivían. Debido a la presión de la prensa, fotos no deseadas, seguimiento de fotógrafos, etc., Telma y Enrique presentaron una demanda judicial en mayo de 2008 contra numerosos medios de comunicación. Querían medidas cautelares que impidieran que medios cap­­ten y difundan imágenes de su vida privada. 

Una relación marcada por la pasión mediática y su hija Amanda

Los argumentos que expusieron estaban basados en que sentían un «acoso insoportable», afirmaron que tenían derecho a la intimidad y al honor y que, además, no se consideraban personajes públicos, salvo por parentesco, y no habían buscado nada de protagonismo. Por su parte, los medios defendieron, en todo momento, que Telma, al ser hermana de la futura reina/princesa y por algunas apariciones públicas, sí tiene cierta notoriedad, lo que limita su derecho a exigir total privacidad. Y reconocieron que ya habían existido publicaciones y difusión de algunas imágenes. El fiscal pidió desestimar la demanda en mayo de 2008, argumentando que las imágenes ya habían sido difundidas, lo que hacía innecesarias algunas de las medidas cautelares solicitadas. 

Telma Ortiz, hermana de la reina Letizia, en un evento en septiembre de 2025. | Europa Press

Finalmente, la Audiencia Provincial de Toledo desestimó el recurso que Telma y Enrique presentaron, manteniendo que Telma tiene cierta proyección pública debido a su relación con la Familia Real, su colaboración con ONGs, su participación en actos oficiales, etc., por lo que no podría limitarse de forma generalizada la captación y difusión de su imagen. Como decíamos, tras unos años juntos, su relación llegó a su fin. En ese momento, no se especificó si había sido por la mencionada presión mediática o porque no habían llegado a entenderse. La relación con Enrique Martín-Llop y los conflictos con los medios marcaron para Telma un periodo en que estuvo muy expuesta mediáticamente, lo que le acarreó desgaste personal y la necesidad de moverse para tratar de preservar su vida privada. 

Aunque no se logró la restricción general de imágenes ni una protección total de su intimidad, estos episodios crearon precedente en cuanto al debate público sobre hasta qué punto alguien vinculado a la familia real tiene derecho a la privacidad, y qué debe considerarse de interés público o social. Sobre la vida de su hija, Amanda, se sabe que, hace hace unos pocos días, residía en la casa de Gavin en el Soto de La Moraleja, junto a su hermana Erin —nacida de la relación de Telma con el abogado inglés—. Pero con la separación, la hermana de la reina ha hecho las maletas y se ha mudado hasta Alcobendas, a pocos metros de la que fuera su casa familiar, con el objetivo de no cambiar a sus hijas de colegio.

A pesar de ser sobrina de la reina Letizia, Amanda mantiene un perfil muy bajo. Se sabe poco de su vida personal y hace pocas apariciones en prensa. Ha llamado la atención en ocasiones por su parecido físico con su madre. Algunos medios comentan que comparte gustos o estilos que recuerdan a su prima Sofía o Leonor en ciertos vestuarios. Además, se sabe que, para Telma, la educación de sus hijas es algo prioritario.

Publicidad