Los detalles del selfi de Aitana con el Rey: 20 cm de diferencia, su conversación y un ausente
La catalana recibió ayer el Premio Vanguardia por «su consolidación internacional con su cuarto álbum, ‘Cuarto azul’»

Aitana y el rey Felipe VI en una instantánea tomada por la cantante. | | Redes sociales
Para sorpresa de las redes sociales y de los propios protagonistas de la noticia, Aitana se ha hecho un selfi con el rey Felipe VI. Esta idea suena a combinar dos mundos apuestos, como lo son el de la música de desamor adolescente y la centenaria monarquía española, pero ha sucedido. La cantante de 26 años se encontró ayer con el monarca y no dejó pasar la oportunidad de pedirle una foto. Con la espontaneidad y la alegría que le caracterizan, sacó su móvil del bolso, encendió la cámara frontal y juntos posaron sonriendo. La imagen llegó a las horas al perfil de Instagram de la catalana, donde ya acumula más de 180 mil ‘me gustas’.

El encuentro se produjo en el marco de los Premios Vanguardia 2025, celebrados este pasado lunes 29 de septiembre en Barcelona. El Palau de Congressos de Catalunya acogió en esta noche a más de un millar de invitados y unos galardonados pertenecientes a los ámbitos de la empresa, el periodismo, la música y la medicina, entre otros. Aitana Ocaña era la premiada en la categoría de ‘Cultura’, «por su consolidación internacional con su cuarto álbum, Cuarto azul». Recibió el premio de manos del Rey y ante la atenta mirada de Pedro Sánchez, como parte del grupo de autoridades presentes.
Aitana recibe el premio ‘Cultura’ del Rey
Aitana ha dado cuenta de este encuentro en su perfil de Instagram. Ha compartido detalles de la experiencia, como el estilismo que ha elegido para la ocasión o su emoción ante el evento en su propia ciudad. Pero, entre todas sus informaciones, la que más ha repercutido es sobre su relación con Felipe VI. En su publicación le ha dirigido unas palabras, después, claro, de dar las gracias al diario por el reconocimiento: «GRACIAS La Vanguardia por este premio, de verdad. Es un honor enorme estar rodeada de tanto talento y sentirme parte de algo tan especial. Por cierto he conocido al Rey por primera vez!!!!!! Qué majíssssimo!!!!!!».
Aitana y el Rey Felipe VI compartieron varios momentos a lo largo de la velada. Gracias a los fotógrafos del evento y a la propia cantante hemos descubierto que primero se vieron en el escenario, en el momento de la entrega del galardón. Una Aitana sonriente caminó por las tablas hasta el centro, donde se encontraba el monarca y el presidente del Gobierno. Saludó a las autoridades en el orden que marca el protocolo: primero a Felipe VI, por monarca y por ser quien le daría el galardón. Fueron 20 segundos de protagonismo en los que la joven y el marido de la reina Letizia intercambiaron sonrisas y algún comentario incomprensible.
El selfi del mes
El momento selfi se produjo en los pasillos del Palau de Congressos de Catalunya, después del acto oficial. También han trascendido imágenes de aquel momento, algunas de ellas por medio de la propia Casa Real, la cual estaría orgullosa de este cruce de universos mediáticos. Aitana fue quien dio la idea de capturar su primer encuentro con un selfi. «Lo admito, le he pedido un selfi al Rey», comentaba en su perfil de X a las horas.
Esta interacción inesperada ha provocado un aluvión de comentarios en las redes sociales. En X y en Instagram se han destacado algunos detalles curiosos de la imagen y de la gala. La diferencia de altura entre Aitana y el Rey y Pedro Sánchez se ha llevado parte de la atención. Ella mide aproximadamente 1,60 metros y ellos 1,97 m y 190m respectivamente, según otros medios digitales. La diferencia se ha seguido notando a pesar de que Aitana ha calzado unos zapatos de tacón de Christian Louboutin, con su característica suela roja, que podrían medir 10 cm de alto si se tratase, como parece, del modelo Kate.
Leonor y Sofía, posibles fans de la artista
Algunos usuarios se han fijado también en que Aitana no ha repetido el momento con el presidente del gobierno, con Pedro Sánchez. No ha trascendido que a él también le pidiera un selfi o que compartiera algunas palabras de agradecimiento, como sí lo ha hecho con el monarca. Otros han imaginado la conversación telefónica entre Felipe y sus hijas, las jóvenes Leonor y Sofía que podrían ser admiradoras de la música de la catalana, como lo son otras 4,4 millones de persona sen todo el mundo.

La gala no se ha centrado únicamente en Aitana. Durante la ceremonia también se han entregado otros nueve galardones en diversas categorías. Entre los premiados estuvieron la cantante Caroline Darian, quien recibió el ‘Premio Internacional’; Timothy Garton Ash, reconocido en la categoría de ‘Periodismo’; y varias entidades que trabajan en causas sociales, como Cáritas, Cruz Roja y representantes de las víctimas de la Dana, quienes han sido galardonados con el premio ‘Solidaridad’.