The Objective
Gente

Jacobo Fitz-James justifica su ausencia en la boda de Cayetano: la carta con sus excusas

El tercero de los hermanos de la Casa de Alba estará entre Gran Canaria e Inglaterra mientras dure la celebración

Jacobo Fitz-James justifica su ausencia en la boda de Cayetano: la carta con sus excusas

Jacobo Fizt-James Suart e Inka Martín, hermano y cuñada de Cayetano Martínez de Irujo. | | Europa Press

Jacobo Fitz-James Stuart ha anunciado su ausencia en la inminente boda de su hermano pequeño, Cayetano Martínez de Irujo. Tal y como ha explicado Vanitatis, el editor de 71 años ha enviado una carta al Palacio de Liria explicando sus motivos para faltar a este importante evento familiar. Los detalles de esta misiva se resumen en que ni él ni su mujer, Inka Martí, estarán presentes en las celebraciones del próximo sábado 4 de octubre en Sevilla. Se esperaba que el compromiso del jinete con Bárbara Mirjan reuniera a los seis hermanos, hijos de Cayetana de Alba, después de años de disputas internas, pero no será así. El primero en evitar el reencuentro es Jacobo, el tercer hermano detrás de Carlos y Alfonso.

También se habla de este miembro del clan como Jacobo Siruela, por su título de Conde de Siruela. Al margen de las acepciones que permite su nombre, el caso es que no tiene intención de acompañar a su hermano Cayetano. Su silla estará libre en cada una de las actividades programadas por los novios, desde la ceremonia religiosa en la iglesia del Cristo de los Gitanos hasta el banquete en la cercana finca de Las Arroyuelas. Como se ha adelantado, ha comunicado su ausencia de forma oficial al Palacio de Liria, hogar de Carlos, quien, como hermano mayor y actual Duque de Alba, es el patriarca de la familia. Ha rechazado su invitación a la boda alegando tres motivos de peso.

Carlos Fitz-James Stuart, Eugenia Martínez de Irujo, Jacobo Siruela, Inka Martí, Alfonso, Cayetano y Fernando. | Europa Press

Jacobo Fitz-James tiene otra fiesta

La primera razón que ha presentado Jacobo Fitz-James para ausentarse de la reunión familiar tiene que ver con el trabajo. El tercero de los hermanos se ha labrado una carrera como escritor y editor. Desde 1980 ha revisado decenas de obras de autores reputados y emergentes, ha fundado dos empresas editoriales, Ediciones Siruela y Ediciones Atalanta, y ha escrito sus propios libros. Precisamente el 3 de octubre se cumplen 20 años de la fundación de Ediciones Atalanta, un negocio que comparte con su esposa desde 2005. La fecha también coincide con sus cuarenta y cinco años como editor. En 1980 publicó su primer libro, La muerte del rey Arturo, con el que comentó su trayectoria.

En la carta también se cuenta que estará fuera de la península durante el fin de semana de la boda. El editor y su mujer se han comprometido a acudir a una entrega de premios en Gran Canaria. Serán los protagonistas de los Premios de literatura Aglaya, Inka Martí como premiada y Jacobo como editor de éxito. Ocurrirá ese mismo sábado, que Inka recibirá el Premio Internacional Aglaya, que concede la Fundación Artisophia en reconocimiento a una trayectoria en la que ha brillado un compromiso con «la cultura, la paz y la ecología». Está agradecida con el reconocimiento, como ya ha expresado en sus redes sociales, pero quiere reforzar este sentimiento con su presencia en la gala.

En relación a la herencia familiar

Por si estas dos excusas no fueras suficientes, Jacobo ha expuesto una tercera. El conde de Siruela tiene previsto realizar un viaje a Inglaterra, también sobre esas fechas, para reunirse con el equipo del rey Carlos III. El editor está involucrado en la CBA -Circular Bioeconomy Alliance- desde el proyecto Airhon en Salamanca. Desde 2015, está aplicando sus ideas medioambientalistas en la finca de 4.000 hectáreas que heredó de su madre, la fallecida Duquesa de Alba. Comprometido con la renaturalización de las tierras castellanas, ha convertido esta finca en el mayor vedado de caza del Sur de Europa. El uso moderado de este terreno choca frontalmente con los valores de explotación intensiva de otros terrenos de la familia.

A pesar de la ausencia de Jacobo, se espera que los otros cuatro hermanos estén presentes en el compromiso de Cayetano. Carlos, Duque de Alba, Alfonso, Fernando y Eugenia tienen un sitio guardado cerca del altar y en las meses principales del banquete. Otra de las protagonistas indirectas de esta boda es la exmujer de Cayetano, Genoveva Casanova González-Reinmann. Se ha conocido que esta semana pondrá tierra de por medio y se marchará a México, su tierra natal, para alejarse del ruido mediático de la boda.

Publicidad