The Objective
Gente

Día clave para Luxemburgo: Guillermo y Estefanía marcarán el futuro de la Familia Ducal

Estefanía de Lannoy se convierte en la Gran Duquesa consorte del país, en un traspaso del poder habitual para el país

Día clave para Luxemburgo: Guillermo y Estefanía marcarán el futuro de la Familia Ducal

Los nuevos grandes duques de Luxemburgo, Guillermo y Estefanía, junto al pequeño Carlos, en 2022. | | Gtres

El 3 de octubre ha estado marcado en rojo desde hace meses en el calendario institucional y personal de la familia gran ducal de Luxemburgo. Este viernes es el día en que, tras 25 años al frente del país, los grandes duques Enrique y María Teresa pasan el testigo a la siguiente generación de royals. Su primogénito Guillermo, casado con Estefanía, será quien reciba el título de jefe de Estado y todas las obligaciones -y privilegios- que conlleva esta responsabilidad. Tras la abdicación de sus padres, el heredero de 43 años será por fin proclamado Gran Duque de las 670.000 personas que habitan la nación.

María Teresa y Enrique, Grandes Duques de Luxemburgo, junto a los duques herederos Estefanía y Guillermo.. | Gtres

La cesión de los derechos ducales es el modus operandi de la familia desde hace más de un siglo. Un evento de estas características ya se vivió en el año 2000, cuando Juan abdicó en su hijo Guillermo. También otros 36 años atrás, en 1964, cuando Carlota abdicó en Juan. A su vez, la última gran duquesa del país por derecho propio -no por matrimonio- recibió el trono tras la abdicación de su hermana María Adelaida, en 1919. En otras Casas Reales europeas la costumbre marca esperar al fallecimiento del regente, aunque esto está cambiando. La tendencia a abdicar se está extendiendo a otros países, como en España con Juan Carlos I o en Dinamarca con Margarita II.

Un nuevo Gran Duque y un nuevo heredero

A la 12:15 de la mañana está programado el primer saludo oficial de Guillermo a su pueblo como 10º Gran Duque de Luxemburgo. A su lado estarán su mujer Estefanía de Lannoy, la nueva gran duquesa Consorte, y sus hijos, Carlos y Francisco, de 5 y 2 años de edad. Estos dos niños son a partir de este viernes los siguientes herederos del ducado, en la misma generación que nuestra princesa Leonor y otros herederos europeos como Guillermo de Inglaterra o Amelia de Holanda. La familia nuclear estará acompañada en este gran día de los otros hijos del emérito: Félix, Luis, Alejandra y Sebastián; y de sus demás nietos: Amalia, Liam y Baltasar -hijos de Félix-, Gabriel y Noé -hijos de Luis- y Victoria -hija de Alejandra-.

Una de las grandes dudas que surgen al mencionar a esta familia es su relación con la familia real española. La europea está formada por las casas de Nassau-Weilburg y la de Borbón-Parma. A través de esta última se pueden establecer lazos de sangre con Juan Carlos, Felipe y Leonor, que provienen de la casa de Borbón-Anjou. Otra peculiaridad que cabe aclarar sobre el país es que no fue hasta 2011 que se abolió la preferencia por los hombres sobre las mujeres en la sucesión al trono. Los siguientes herederos son todos varones, por lo que en un futuro cercano no se volverá a ver a una mujer jefa de Estado en Luxemburgo.

Guillermo de Luxemburgo, en lo personal

Guillermo tiene 43 años al momento de convertirse en el Gran Duque de Luxemburgo. Nació el 11 de noviembre de 1981 en la Ciudad de Luxemburgo, capital del enano país. Su nombre completo es Guillaume Jean Joseph Marie, haciendo honor al de su padre, y así se lo ha transmitido a sus propios hijos. Se educó en su propio país, en Francia y en Suiza, y en su juventud completó una formación militar básica. A nivel personal se conoce que ha desarrollado un oído fino para la música clásica y que disfruta de la más moderna, sabe tocar el violín y la guitarra. También le gusta la literatura histórica y el deporte, en concreto el tenis, la natación y el esquí, deportes que suele practicar a menudo.

Los nuevos grandes duques de Luxemburgo, Guillermo y Estefanía, en 2022. | Gtres

Conoció a su mujer en 2004, durante un viaje de vacaciones en Alemania con unos amigos en común. Se casaron el 19 de octubre de 2012, por lo civil, y al día siguiente celebraron un enlace católico en la Catedral de Santa María de Luxemburgo. La pareja reside en el castillo de Berg, la residencia oficial de los grandes duques. Este edificio de piedra y pizarra se encuentra al norte de la capital, en el pueblo de Colmar-Berg, a media hora en coche de la capital. En su interior, la familia convive con gran parte del patrimonio histórico del país, toda una colección de arte, historia y terrenos cuyo valor pod´rian superar los 100 millones de euros, según los cálculos de la prensa local.

Publicidad