The Objective
Gente

Alfonso, el hijo más callado de la duquesa de Alba: es abuelo y tiene un castillo en Salamanca

Es el segundo de los seis hijos que tuvo Cayetana, y quien faltará al banquete de boda de Cayetano y Bárbara Mirjan

Alfonso, el hijo más callado de la duquesa de Alba: es abuelo y tiene un castillo en Salamanca

Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XIX duque de Híjar y hermano de Cayetano. | | Europa Press

Alfonso es un caso peculiar dentro de la Casa de Alba. Esta conocida familia de nobles está compuesta casi al completo por personajes recurrentes en las portadas del corazón. Los titulares recogen casi a diario las andanzas de Sofía Palazuelo, Tana Rivera o Cayetano Martínez de Irujo, por nombrar a algunos. Este último es precisamente el gran protagonista de esta semana, ya que está a punto de contraer matrimonio con su novia, Bárbara Mirjan. Los detalles de la boda suscitan la curiosidad del público, y en especial, la lista de invitados y asistentes, que no es lo mismo.

Dos de los cinco hermanos que tiene el novio han rechazado la invitación de su hermano Cayetano a asistir al enlace, que se celebrará este sábado en Sevilla. Jacobo, de 71 años, Conde de Siruela, ha comunicado su baja alegando motivos profesionales en Canarias y Reino Unido. Carlos, Fernando y Eugenia asistirán a todas las actividades programadas de la jornada. Estarán presentes desde la ceremonia en la ceremonia religiosa en la iglesia del Cristo de los Gitanos hasta el banquete en la cercana finca de Las Arroyuelas. El hermano restante ha decidido acompañar a Cayetano en la misa, pero saltarse la comida posterior.

Amina, Luis y Alfonso Martínez de Irujo en 2024. | Europa Press

Alfonso sólo estará en la misa

Como ha explicado la prensa durante estos días, su ausencia no es una sorpresa, y es que la relación entre Cayetano y sus hermanos Alfonso y Jacobo es inexistente. Además, ambos invitados quieren evitar la atención mediática que está generando esta fiesta. Son personas altamente celosas de su privacidad y pretender seguir conservando cada sus vidas personales entre su círculo más cercano, sin que trascienda a los medios. Alfonso apenas ha comparecido ante la prensa en los eventos importantes de la familia, como la muerte de la matriarca o sus anuales homenajes. Es el hermano callado y distante de entre los seis, aunque no ha conseguido blindarse del todo.

Gracias a la relevancia social de la duquesa de Alba, su segundo hijo tiene una vida eternamente ligada a la conversación pública. Se conoce que nació el 22 de octubre de 1950 y por ello este mes va a cumplir los 75 años de edad. Es natural de Madrid, como el resto de sus hermanos, y allí ha establecido su vida adulta. Durante su juventud se aficionó a la guitarra clásica, pero con los años tomó un camino un tanto alejado de la vida artística. Formó una familia con apellido propio junto a María de la Santísima Trinidad de Hohenlohe-Langenburg, descendiente de una dinastía real alemana. Se casaron el 4 de julio de 1977 y diez años después, en 1987, firmaron su separación, no sin antes tener descendencia.

Dos hijos nobles y sus nietos

Alfonso es el padre orgulloso de dos nuevos nobles. Su hijo mayor es Luis, nacido el 29 de mayo de 1978 y duque de Aliaga desde 2015. Se casó el 1 de octubre de 2016 con Adriana Marín Huarte en el familiar Palacio de Liria, y en 2018 dieron la bienvenida a su hija Mencía. El segundo hijo del duque de Híjar es Javier, nacido el 9 de enero de 1981 y marqués de Almenara desde 2015. Se ve que los dos heredaron su título de su padre al mismo tiempo, como parte del un plan de sucesión del legado de Cayetana. Javier se casó en 2008 con Inés Domecq y fue el primero en convertir a Alfonso en abuelo, al traer al mundo a sus hijos Sol y Alfonso, en 2011 y 2013 respectivamente.

Javier Martínez de Irujo y Hohenlohe-Langenburg, hijo de Alfonso y marido de Inés Domecq. | Europa Press

Alfonso se ha labrado una prominente carrera en el sector empresarial y de la banca, al margen de los negocios tradicionales de la familia, como la agricultura. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado para diversas empresas en la capital, como el Banco Saudí y el Instituto de Empresa -hoy llamado IE Business School-. Gracias a su trabajo ha pasado temporadas en París y Nueva York, aunque su hogar sigue estando en España. Vive en la capital, donde ha asentado a toda su familia, pero tiene un refugio propio en el Castillo de El Tejado, en la provincia de Salamanca, una propiedad que heredó de su madre.

Varias veces ‘Grande de España’

Entre sus muchos títulos, Alfonso tiene el honor de llamarse XIX Duque de Híjar. El ducado de Híjar es un título nobiliario español creado por Fernando ‘El Católico’, el 16 de abril de 1483 para Juan Fernández de Híjar, señor de la baronía de Híjar. Su denominación hace referencia al municipio de Híjar, en la provincia de Teruel. Desde entonces, el título ha pasado de generación en generación por 19 personas diferentes, hasta llegar al madrileño. Alfonso lo heredó directamente de su madre, la duquesa de Alba, a punto de fallecer ésta. Cayetana murió el 20 de noviembre de 2014, cunado ya había pasado este título a su segundo hijo, el 6 de abril de 2013.

Carlos Fitz-James Stuart, Eugenia Martínez de Irujo, Jacobo Siruela, Inka Martí, Alfonso, Cayetano y Fernando. | Europa Press

Además de este honor, el madrileño tiene otras categorías que podría lucir en sus reuniones sociales. Es varias veces Grande de España, Marqués de Orani, Conde de Aranda, Conde de Ribadeo, Conde de Guimerá y Conde de Palma del Río. Sobre todos estos títulos, su cargo más evidente es el de patrono de la Fundación Casa de Alba. Tiene un papel privilegiado en la toma de decisiones sobre el legado familiar, cultural y material, y gestiona todas las empresas de la familia de la mano de su hermano mayor, Carlos, actual Duque de Alba.

Publicidad