The Objective
Gente

Nuevo varapalo para Raquel Sánchez-Silva: la muerte de su marido, Mario Biondo, no fue un suicidio

La Audiencia de Madrid ha dado la razón a la resolución del Tribunal de Palermo que se hizo pública en 2022

Nuevo varapalo para Raquel Sánchez-Silva: la muerte de su marido, Mario Biondo, no fue un suicidio

Raquel Sánchez Silva, en una imagen de archivo. | Gtres

La Audiencia de Madrid reconoce que la muerte de Mario Biondo, marido de Raquel Sánchez-Silva, no fue un suicidio. Tal y como han confirmado desde El periódico, la justicia ha decidido ahora, doce años después de su fallecimiento, que el hombre no se quitó la vida. Una teoría que también se expuso en agosto de 2022 en una resolución del Tribunal de Palermo, que apuntó a un homicidio. «Se aporta por primera vez una denuncia contra determinadas personas, con numerosa prueba pericial y una copia (…) de una resolución judicial (…) de la cual parece desprenderse indicios de que la muerte de Biondo no fue suicida», explican ahora las tres magistradas de la Audiencia de Madrid.

Aún así, han desestimado el recurso de apelación por «cosa juzgada». «En el momento del hallazgo del cadáver, en la inmediatez de los hechos, habrían debido ser desarrolladas actividades investigativas —interceptaciones ambientales y telefónicas, adquisiciones de registros— que no han sido desarrolladas y que, dado el tiempo transcurrido, no habrían podido ser desarrolladas por las autoridades judiciales italianas», ha detallado el tribunal. «Este auto no hace sino reafirmarnos en nuestra convicción de que la muerte de Mario Biondo fue homicida y probablemente con premeditación, y por ello asesinato», apostillan desde Vosseler Abogados que representan a la familia de Mario Biondo.

La Audiencia de Madrid da la razón a la familia de Mario Biondo

Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo el día de su boda
Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo el día de su boda. | Gtres

«Por este motivo -sostiene la abogada-, hemos presentado un recurso al Tribunal Constitucional, al que seguiría otro al Tribunal de Derechos Humanos de Europa,para que se abra el caso y practicar en España pruebas que investiguen los hechos. Y, paralelamente a estos recursos -finaliza Leire López-, una reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración de Justicia ante la evidente y reconocida mala praxis en la investigación, la autopsia y la decisión final de cerrarse el caso con un auto de sobreseimiento libre que impedía practicar nuevas pruebas», aclaran. Además, han remarcado que «la Audiencia de Madrid ha estimado como ciertos todos los argumentos de la resolución de Palermo, incluidos los que impiden proseguir con la investigación a causa del tiempo transcurrido».

Fue el equipo de representación de la familia de Mario Biondo la que presentó una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, apuntando a ciertas contradicciones y falta de coherencia que hay entre las evidencias y certezas del caso y la tesis del suicidio. «Y ahora, por fin, la Audiencia de Madrid ha confirmado la tesis de Vosseler Abogados y de la familia de Mario Biondo de descartar el suicidio», ha remarcado su abogada. Lo cierto es que la muerte de su marido marcó mucho a Raquel Sánchez-Silva, quien tuvo que sentarse ante un juzgado para explicar cómo era su relación.

El papel de Raquel Sánchez-Silva

Mario Biondo, cámara de televisión y marido de Raquel Sánchez Silva, fue encontrado muerto el 30 de mayo de 2013 en la casa en Madrid donde vivía la pareja. La primera investigación en España concluyó que fue un suicidio por ahorcamiento, sin signos de violencia de terceros. La policía y la justicia española archivaron el caso como suicidio, basándose en la escena del hallazgo, informes forenses y la ausencia de indicios de criminalidad. Para la justicia española, no había responsabilidad de nadie más en la muerte. La familia de Mario Biondo nunca aceptó la tesis del suicidio y ha luchado durante años en tribunales italianos. Esto hizo, además, que su relación con la presentadora se enfriara. En Italia se ordenaron nuevas pericias forenses, y algunos informes apuntaron a la posibilidad de que hubiera inconsistencias en la investigación inicial. Sin embargo, tras varios recursos y revisiones, también en Italia la justicia no imputó a nadie directamente y descartó un homicidio probado.

Raquel Sánchez Silva, rota de dolor, junto a la familia de Mario Biondo | Gtres
Raquel Sánchez Silva, rota de dolor, junto a la familia de Mario Biondo | Gtres

Fue la propia Raquel quien encontró a su pareja en casa y la que dio el aviso a Emergencias. Prestó declaración en la investigación como testigo y colaboró en los procedimientos judiciales españoles. La familia de Mario ha señalado en varias ocasiones su malestar con ella, llegando a sugerir falta de colaboración o incluso cuestionar su papel en la relación, pero nunca se han aportado pruebas que la incriminen judicialmente. Raquel, por su parte, ha defendido siempre que fue un suicidio y ha pedido respeto a su intimidad y a la memoria de su marido. Tras la muerte del joven decidió apartarse de la vida pública durante unos meses.

Publicidad