The Objective
Gente

Beatriz de York se hace de oro: factura 500.000 euros anuales con su consultora emocional

La princesa inglesa ha recibido beneficios de 274.000 libras por la empresa BY-EQ, un proyecto que fundó hace tres años

Beatriz de York se hace de oro: factura 500.000 euros anuales con su consultora emocional

La princesa Beatriz de York, hija del príncipe Andrés y de Sarah Ferguson, en 2024. | | Europa Press

Beatriz de York ha sabido construir su propio camino al margen de la Casa Real británica. No ha dejado la institución ni está planeando en hacerlo. De hecho, es una de las representantes de la corona en esta nueva generación de royals, junto a su hermana Eugenia y su primo Guillermo. Lo que aquí se destaca es que ha creado un patrimonio propio en el sector privado, lejos de los títulos nobiliarios y las ceremonias de te en Buckingham. Es la hija mayor del príncipe Andrés y Sarah Ferguson pero, también es, a sus 37 años recién cumplidos, una empresaria que factura medio millón de libras.

La noticia se ha conocido esta semana a través del periodista Richard Eden del Daily Mail. En este medio británico ha dado cuenta de las sorprendentes cifras que maneja la princesa en una de sus empresas. Habla en concreto de BY-EQ, una asesoría de recursos humanos que fundó en 2022 centrada en aportar más inteligencia emocional al mercado. Este pasado año 2024, el negocio produjo cerca de los 500.000 libras inglesas. Esto supone un incremento del 1200% en su facturación anual, ya que en 2023 apenas produjo 39.000 libras. Las cuentas son simples y salen muy a favor de la discreta princesa.

Una empresa que promueve el bienestar laboral

Cabe aclarar que, después de restar los gastos de su actividad, los beneficios se quedan en 274.846 libras. El beneficio de BY-EQ termina en su mayoría en manos de la princesa. Tal y como explica la prensa local, esta empresa fue fundada por ella en solitario hace tres años y hasta ahora no ha reconocido públicamente a otros socios que participen en el reparto de las ganancias. La información que se maneja de este proyecto es limitada, apenas se han publicado unos datos de los anteriores ejercicios, pero se desconoce la estructura interna del proyecto o sus clientes.

Beatriz de York ha explicado su idea de negocio con unas palabras sencillas pero al grano. Define a BY-EQ como «una organización asesora centrada en agregar más inteligencia emocional excepcional en una era de inteligencia artificial». Esta idea surgió de su propia experiencia trabajando en el sector privado como analista de capital, una carrera que desarrolló durante más de diez años. Las siglas de la empresa responden a este mismo objetivo: Beatrice York Cociente Emocional o, en el idioma original, Beatrice of York Emotional Quotient.

Otros negocios de Beatriz de York

La sobrina del rey Carlos III tiene una agenda más que apretada. Combina a tiempo completo la gestión de BY-EQ con su papel dentro de la monarquía británica y otras empresas. En cuando a su faceta royal, todavía tiene compromisos soficiales que atender, como el BGC Charity Day que se celebró el 11 de septiembre. Es una de las representantes activas más jóvenes de los Winsor y una de las menos tocadas por las polémicas que, recurrentemente, caen sobre la familia.

Hasta hace unos días también participaba de la fundación Outward Bound Trust, una iniciativa centrada en labores de educación. Esta es la organización benéfica favorita de su abuelo, el príncipe Felipe, de la que fue patrocinador durante 65 años. Beatriz ha sido fideicomisaria del proyecto durante los últimos seis años pero esta semana lo ha dejado atrás. Los avances de la investigación a sus padres por el caso de Jeffrey Epstein han amenazado la imagen pública de la princesa y ha decidido cortar con algunas de sus iniciativas, para guardar la discreción en un momento de tormenta mediática.

Un marido CEO y emprendedor

Al margen de las polémicas, la faceta empresarial de Beatriz sigue intacta y se apoya en otras empresas para seguir aumentando su reputación. También recibe sus honorarios como consultora en Afiniti, una compañía de software, data e inteligencia artificial; y otros tantos gracias a Purpose Economy Intelligence Ltd, la empresa de actividades de información y tecnología de la que es directora y accionista al 45%. En el hogar de los York no faltan emprendimientos y es que el marido de la princesa también tiene sus propias ideas de negocio.

Está casada con Edoardo Mapelli Mozzi, un promotor inmobiliario de 41 años que también creó su propia empresa. Se habla de Banda Property, enfocada al desarrollo inmobiliario e interior de lujo que este año ha diversificado su oferta hacia los transportes de lujo. Ha lanzado el servicio de diseñar el equipamiento interior de jets privados. «Es una forma de evadirse», explicó sobre su atractivo. «Cuando estás en el aire, no hay gente haciéndote preguntas constantemente ni niños colgando de ti».

La pareja combina a diario estas responsabilidades profesionales con el funcionamiento privado de su hogar. Tienen dos hijas, Sienna y Athena. La mayor tiene 4 años recién cumplidos y la pequeña apenas llega al año, pues nació hace unos meses, el 22 de enero de 2025. La familia de cuatro vive lejos de los focos y del bullicio de Londres, en una mansión en el condado de Cotswolds, al norte de la capital y en pleno campo.

Publicidad