The Objective
Gente

Felipe desvela, por error, la evolución de Leonor: «Ha empezado a volar en la cabina delantera»

El rey Felipe ha comentado el gran avance de Leonor en una charla junto a Felipe de Bélgica, durante su visita oficial

Felipe desvela, por error, la evolución de Leonor: «Ha empezado a volar en la cabina delantera»

Leonor, en una imagen de archivo. | Gtres

La princesa Leonor comenzó, el pasado mes de septiembre, su etapa en la Academia General del Aire con una gran sonrisa. La heredera del trono se presentó en San Javier con muchas ganas de comenzar a emprender una nueva modalidad, dentro del Ejército, que, sin duda le traerá muchas alegrías. Por el momento, son pocos los datos que tenemos sobre cómo está evolucionando, aunque, gracias a una pequeña conversación que tuvo el rey Felipe como su homónimo, el rey Belga, este mismo lunes, hemos podido conocer cómo está Leonor y, sobre todo, el gran avance que ha conseguido. «Ha empezado a volar en la cabina delantera», ha confesado el monarca en una pequeña charla con Felipe de Bélgica, como recoge José Moreno en la red social X.

Esta conversación se produjo en el marco de la visita exprés de los Reyes a Bruselas, donde quisieron inaugurar una exposición en honor a Goya. La última vez que pudimos ver a la princesa fue el pasado fin de semana, en su visita oficial a Navarra, como princesa de Viana, donde fue recibida con mucho calor y vítores. En ese momento, Leonor no se pronunció sobre cómo estaba evolucionando en la Academia. Es más, la última imagen que tenemos de ella vestida de cadete data del mes de septiembre, cuando se trasladó hasta San Javier para cumplir con su último año de educación castrense.

Qué significa que pasa a «a la cabina delantera»

Pero ¿qué significa que Leonor haya pasado a la cabina delantera? Hay que tener en cuenta que la princesa entrena con el avión Pilatus PC-21. Y, ahora, tiene un papel fundamental dentro de este; se sienta en la posición del piloto principal de un avión de entrenamiento. Es la cabina delantera donde se controla la aeronave y se toman las decisiones de vuelo. Sentarse ahí implica que está aprendiendo y practicando a pilotar activamente, no solamente observando. Es, sobre todo, un paso importante en su formación militar, lo que indica más responsabilidad y confianza de los instructores.

En la Academia General del Aire (AGA) de España, volar en la cabina delantera del avión de entrenamiento suele ser un hito que ocurre en la fase avanzada del curso de piloto, generalmente en el último año de formación. El inicio de la formación área se produce con clases teóricas y simuladores. Luego pasan a vuelos como observadores o copilotos, normalmente en la cabina trasera del avión. La presencia en la cabina delantera se produce cuando el cadete ha demostrado control básico y confianza en el manejo de la aeronave. Es parte del entrenamiento avanzado, donde se practican maniobras, navegación y procedimientos tácticos. En el Pilatus PC-21, por ejemplo, el piloto de la cabina delantera realiza los controles principales, mientras el instructor en la trasera supervisa y corrige. El objetivo principal es que el cadete sea capaz de pilotar el avión de manera autónoma, bajo supervisión, antes de completar su formación y recibir su título.

Publicidad