The Objective
Gente

El día en el que Noemí Galera dejó a su marido de toda la vida por Arnau Vilà: «Elegí ser feliz»

La directora de ‘Operación triunfo’ estuvo casada durante quince años con un hombre del mundo de la televisión

El día en el que Noemí Galera dejó a su marido de toda la vida por Arnau Vilà: «Elegí ser feliz»

Noemí Galera junto a su actual marido, Arnau Vilà. | Redes sociales

Noemí Galera es uno de los rostros más conocidos de la televisión. La catalana, además, está más de moda que nunca debido a la emisión de Operación triunfo y su papel como directora de la Academia. En estas más de de dos décadas de emisión del talent show, Noemí se ha erigido como una auténtica «madre» de los concursantes, proporcionándoles empatía, cariño y profesionalidad a tantos kilómetros de su familia. Algo que parece ser que transmite también en su casa y en su maternidad tardía junto a Arnau Vilà, a quien conoció cuando ambos ya habían formado una familia.

Ahora, ambos pasan más tiempos separados, sobre todo hasta que termine esta última edición de Operación Triunfo. Aún así, en todo este tiempo, Noemí ha tenido la oportunidad de compartir momentos junto a su marido, Arnau, quien, durante mucho tiempo, ha sido el encargado de hacer los arreglos al piano de todos los concursantes. Pero ¿quién es Arnau Vila? ¿cómo surgió su historia de amor?

Quién es Arnau Vila y la carrera de Noemí Galera

Noemí Galera Nebot nació en Barcelona, el 2 de febrero de 1967. Tiene raíces familiares tanto andaluzas como valencianas, lo que ha comentado en entrevistas varias veces. En su juventud empezó a estudiar Filología Hispánica, una disciplina que por lo general marca una sensibilidad especial hacia el lenguaje, la literatura y la cultura. Su primera oportunidad en televisión surgió bastante joven, al participar en castings y programas de Gestmusic. Noemí Galera desarrolló su carrera en el mundo de la televisión principalmente como directora de casting y productora en la productora Gestmusic Endemol. Ha sido responsable de los castings para numerosos programas muy conocidos en España: Operación TriunfoEurojunior¡Tu gran día!Lluvia de estrellasAllá túTop Gamers Academy, entre otros.

Además, ha asumido distintas funciones en Operación Triunfo a lo largo de los años: casting, subdirección, jurado, y actualmente es la directora de la Academia del programa. Ha codirigido también espacios ligados a festivales o eventos musicales como Operación Eurovisión, y ha participado detrás de cámaras en numerosos formatos musicales. Con los años, Noemí se ha convertido en una de las piezas más visibles del formato Operación Triunfo. Aunque su labor suele estar tras bambalinas, la responsabilidad de dirigir la Academia la coloca en un papel muy requerido; supervisar la convivencia de los concursantes, ser enlace entre el equipo, el jurado y los alumnos, y gestionar emociones, conflictos y aprendizajes durante el concurso. Esa posición la ha hecho queridísima por parte de la audiencia, por su sinceridad, firmeza, sensibilidad y porque en muchas ocasiones actúa como guía o «segunda madre» para los participantes.

Su historia de amor

En lo personal, Noemí mantiene una vida bastante discreta junto a su marido, Arnau Vilà. Arnau es un compositor, productor y director musical español, de origen catalán. Estudió en el Aula de Música del Conservatorio del Liceo en Barcelona, lo que le dio una base sólida musical clásica y técnica para desenvolverse en distintos géneros. Su carrera combina teatro, televisión, cine y deporte. Ha compuesto música original para montajes teatrales —en obras como Las FuriasAntígonaHamlet o Deseo— y es director musical de musicales tan populares como Mamma Mia!Pretty Woman o Sister Act. En televisión, Vilà es conocido por su papel en Tu cara me suena, programa donde ejerce como director musical desde aproximadamente 2011. En ese programa ayuda a los concursantes a preparar sus actuaciones, modula voces, hace arreglos, acompaña al piano y ajusta los aspectos musicales detrás de escenas, pero también se le ve en pantalla en las galas.

También, como ya hemos comentado, hizo sus pinitos en Operación Triunfo en varias de sus ediciones. Un dato que ha llamado bastante la atención es que Arnau Vilà ha colaborado con equipos olímpicos en natación artística/sincronizada. Ha sido responsable de la producción musical que acompaña las rutinas de natación artística de la selección de China en los Juegos Olímpicos recientes, bajo la dirección de Anna Tarrés. Noemí y Arnau se conocieron durante la preparación de Operación Triunfo 2009, la edición que marcó el regreso del formato en Telecinco. Ella trabajaba como directora de casting de Gestmusic, con un papel fundamental en la elección de los concursantes y la estructura de la Academia. Arnau, por su parte, había sido fichado como profesor de canto y director musical dentro del mismo programa.

Cuando se conocieron los dos tenían pareja

En el momento en que se conocieron, ambos estaban en pareja. Noemí llevaba casada más de 15 años con su anterior marido —un hombre ajeno al mundo televisivo— y tenía una vida estable y tranquila. Arnau, por su parte, también mantenía una relación sentimental. En entrevistas posteriores, Noemí ha contado que no buscaba enamorarse ni empezar nada nuevo, pero que sintió una conexión especial con Arnau desde el primer momento. En sus palabras, «fue algo que no esperas, que no planeas, pero que te remueve por dentro y te obliga a replantearte todo». Y es que su relación comenzó como una amistad, basada en el respeto y la complicidad. Con el tiempo, los sentimientos se hicieron inevitables. Ambos intentaron resistirse —por respeto a sus respectivas parejas y a la situación laboral—, pero acabaron reconociendo que se habían enamorado profundamente.

En una entrevista para Marie Claire y otra para Fórmula TV, confesó que rompió su matrimonio tras enamorarse de Arnau, una decisión que le costó mucho tomar. «Estuve casada 15 años. Cuando conocí a Arnau fue un momento muy complicado porque tenía una vida hecha. Pero no podía seguir engañándome. Me enamoré, y tuve que asumir las consecuencias», confesó. No fue un proceso fácil. Ambos pasaron por momentos de confusión y de culpa, sobre todo por el temor a herir a otras personas y por el escrutinio que implica trabajar en televisión. Pero decidieron afrontar la situación con sinceridad y respeto hacia todos los implicados. Una vez pasaron este proceso ambos comenzaron con una bonita historia familiar que se consolidó con la llegada de sus dos hijos; Aina y Lluc.

«He hecho muchas burradas por amor, pero esta fue la mejor de todas»

En varias entrevistas, Noemí ha reconocido que Arnau fue su gran amor maduro, una relación basada en la comprensión y el equilibrio. «He hecho muchas burradas por amor, pero esta fue la mejor de todas. Aposté por él y salió bien», contó a Fórmula TV. Lo curioso de su historia es que, a pesar de haberse conocido trabajando juntos, nunca mezclaron en exceso lo profesional con lo personal. Siguieron colaborando en proyectos de Gestmusic, pero siempre manteniendo los roles muy claros. Ella como directora de casting o directora de la Academia, él como músico o director musical. En casa, llevan una vida muy normal y tranquila. Ambos han hablado de cómo intentan proteger a sus hijos de la exposición mediática, y de que su prioridad es mantener un hogar estable, lejos de la fama y las redes sociales. Noemí ha definido a su marido como un «tipo sereno» con «un sentido del humor brutal». «Es mi calma y mi compañero. Nos entendemos con una mirada», confesó en una ocasión.

Después de más de 15 años juntos, Noemí y Arnau siguen siendo una de las parejas más sólidas del panorama televisivo español. Ambos se apoyan mutuamente en sus proyectos. De hecho, Noemí suele bromear diciendo que cuando en casa uno tiene una gala o estreno, el otro se convierte en su fan número uno y también su crítico más honesto.

Publicidad