Javier, el hermano de Antonio Banderas: es su mano derecha y compite contra el Rey en vela
El hombre ha sido uno de los invitados a la boda de Stella Banderas, a donde ha acudido junto a su mujer y sus dos hijos

Javier junto al rey Felipe. | Gtres
La boda de Stella Banderas se convirtió en la concentración de infinidad de famosos que viajaron desde Estados Unidos para estar presentes en el enlace de la hija de Antonio Banderas. Quien no se quiso perder el momento, como no podía ser de otra manera, fue su familia más directa, como su hermana Dakota Johnson, su abuela, Melanie Griffith y, también, su tío Javier, quien quiso estar presente en el día más especial en la vida de Stella. Han sido varias las ocasiones en las que hemos podido ver de forma pública al hermano de Antonio Banderas, quien, aunque no es tan conocido como el actor, sí que ha participado en algún que otro acto público.
Javier Domínguez Banderas —su nombre completo— nació en Málaga en los años 60. Es hijo de José Domínguez Prieto, quien era comisario de aduanas, y Ana Bandera Gallego, profesora de instituto. En su familia se le conocía como Chico —el apodo que le puso su hermano mayor Antonio cuando era pequeño— ya que era el hermano menor. Desde niño creció en un ambiente típico andaluz y pasó los veranos en la localidad de Benajarafe.
Javier, el hermano de Antonio Banderas que estudió Empresariales

A pesar de que su hermano Antonio decidió dedicarse al cine y la interpretación, Javier quiso emprender una carrera profesional relacionada con el deporte y el mundo empresarial. Es más, se convirtió en Empresario y comenzó a asumir las responsabilidades relacionadas con la empresa de su hermano. Además, su gran pasión ha sido la vela: ha participado en regatas importantes durante más de dos décadas, especialmente en la Copa del Rey‑Mapfre de vela, y ha logrado triunfos relevantes en esa disciplina. Es más, hace más de 30 años que navega y que participa en distintas competiciones de forma oficial.
Una de las claves en la vida de Javier es su papel de apoyo para el hermano mayor. Es más, es la mano derecha de Antonio en sus proyectos empresariales. Por ejemplo, junto a Antonio participa en empresas orientadas a la ciudad de Málaga, tales como el teatro Teatro Soho CaixaBank, en el que Antonio figura como rostro público y Javier como administrador o gestor interno. Los dos hermanos impulsaron la fundación Fundación Lágrimas y Favores (desde 2010) vinculada a la cofradía malagueña de la Semana Santa, donde ambos participan activamente como mayordomos. En una ocasión, el propio Javier explicó que «siempre he estado al otro lado, tanto en sus momentos buenos como menos buenos. Y lo más bonito es estar ahí para apoyarle…».
Gestiona sus empresas y compite en vela en Mallorca

Desde hace muchos años, Javier ha canalizado su pasión por el mar y la competición en la vela. Es capitán o figura destacada de un equipo que compite en la Copa del Rey de vela bajo el nombre del barco vinculado a la marca o proyecto Teatro Soho. En 2023-2025 este protagonismo volvió a ponerse de relieve, por ejemplo con su equipo compitiendo frente al barco del Rey de España en Palma de Mallorca. En regatas, Javier ha conseguido títulos, podios y victorias parciales que le han dado reputación en el ámbito náutico español. Aunque su apellido podría haberlo impulsado hacia la fama del espectáculo, Javier ha optado por un perfil más bajo, lejos del foco mediático. Es más, ha mantenido todo lo que tiene que ver con su lado más personal de forma discreta, evitando cierto protagonismo.

Sin duda alguna, la relación entre Javier y Antonio es muy estrecha. Ambos comparten raíces malagueñas, cofradías de Semana Santa y proyectos culturales. Además, Antonio ha sido uno de los pilares fundamentales de su hermano, sobre todo cuando tuvo que hacer frente a una aneurisma cerebral, lo que marcó su presente. «Yo siempre he estado al otro lado, tanto en sus momentos buenos como menos buenos. Y lo más bonito es estar ahí para apoyarle y ser partícipe de las cosas bonitas que juntos estamos haciendo en Málaga», contó Javier en una entrevista. Además, siempre estuvo seguro que su hermano triunfaría de una manera u otra.
Como decíamos, Javier es una persona muy discreta y se sabe que estuvo casado con María Ángeles con quien tiene dos hijos; Víctor y Javier. Víctor, el mayor, como explican desde Mujer Hoy, se dedica al mundo de deporte. Es más, ha compartido en el Campeonato de España de Natación.