The Objective
Gente

El 'adiós' familiar de Nicolás Sarkozy: un último beso, la manifestación y el apoyo de su exmujer

El expresidente francés ha entrado en la prisión La Santé, en el centro de París, para cumplir 5 años de condena

El ‘adiós’ familiar de Nicolás Sarkozy: un último beso, la manifestación y el apoyo de su exmujer

Nicolás Sarkozy y Carla Bruni a la salida de su domicilio el 21 de octubre de 2025. | | Gtres

Nicolás Sarkozy se enfrenta a una nueva realidad desde este martes 21 de octubre. Una nueva etapa marcada por el silencio, la monotonía y el control de su libertad. Esta mañana, el expresidente francés ha empezado a cumplir una condena de 5 años de prisión, la que ordenaba la sentencia que se publicó a finales de septiembre. La justicia francesa le ha considerado como actor clave en el entramado de financiación ilegal para su campaña de 2007, que movió dinero procedente del régimen libio de Muamar el Gadafi. Hoy empieza a pagar el precio de esas obras, aunque él mismo y su familia lo sigan considerando inocente.

Nicolás Sarkozy y Carla Bruni a la salida de su domicilio el 21 de octubre de 2025. | Gtres

Atrás quedaron los días que vivió en el lujoso Palacio del Elíseo junto a su mujer, Carla Bruni, o los años que ha pasado a orillas del Sena en el distrito 16 de París. Sarkozy vivirá en la cárcel, lejos de los suyos y de la alta esfera social europea. También pagará una multa de 100.000 euros y sufrirá una inhabilitación temporal para ocupar cargos públicos. Aunque la sentencia no es firme y el exmandatario ha recurrido, el juez ha dictaminado su entrada inmediata en prisión. Vivirá en La Santé, en el distrito 14 de París, mientras se gestiona su petición.

El beso de despedida de Carla Bruni

La familia de Nicolás Sarkozy le ha demostrado su apoyo hasta el último minuto. A primera hora de esta mañana, su mujer, Carla Bruni, y sus cuatro hijos se han despedido de él con besos y abrazos, bajo la atenta mirada de la prensa y los transeúntes curiosos. No han faltado las declaraciones públicas en su defensa, tanto en redes sociales como en la misma calle. Le han acompañado desde su domicilio hasta el coche que le ha llevado al centro penitenciario, al otro lado del Sena de su residencia familiar. El que fuera presidente de Francia entre 2007 y 2011 ya ha ingresado en prisión y, así, ha escrito una página negra en la historia del país.

La imagen de la pareja presidencial paseando a las nueve de la mañana es una de las más compartidas. Nicolás y Carla han caminado unos minutos agarrados de la mano, vestidos de un negro fúnebre y con el gesto blindado. El matrimonio se ha besado antes de su despedida final, la que les separará temporalmente hasta que el político pueda recibir vivitas en la prisión. La exmodelo ha compartido en sus redes sociales un conjunto de imágenes recordado su relación e insistiendo en que superarán este mal trago, como han hecho con otras dificultades en el pasado. Tiene 1 millón de seguidores, una comunidad que ha reaccionado de muchas formas a sus publicaciones.

Mensajes en redes a Nicolás Sarkozy

La también artista ha publicado algunas frases de Les séparés, una canción de su propia discografía en la que dice: «¿Cómo lo harán los separados cuando sus días estén contados? ¿Cómo se dormirán sin que se mezclen sus suspiros? ¿Cómo lo harán los separados contra el dolor de la ausencia? ¿Contra el aburrimiento y el silencio que los desgarra como papel?». El tema refleja sus miedos e incertidumbres ante esta delicada situación. La italiana de 57 años sigue enamorada de Nicolás Sarkozy, como desde que se conocieron en 2007, y no ve en su entrada en prisión un muro para su relación.

Los hijos del mandatario han organizado una concentración pacífica en las calles aledañas a su domicilio, para mostrarle su apoyo y el de otros ciudadanos franceses. Hace unos días, Louis -el tercer hijo del exmandatario y el único que tuvo con Cecilia Ciganer- expresó públicamente su opinión sobre la condena: «Felices son los hijos de padres valientes, de padres grandes, buenos, justos y tiernos. Felices son los hijos de hombres honestos y rectos. Qué suerte ser francés. Qué suerte tener un padre así», dijo el también político y escritor, casado con Natali Husic.

Louis, Pierre y Jean, se mantienen fuertes

Los dos hijos mayores de Sarkozy, nacidos durante su matrimonio con Marie-Dominique Culioli, también le han dedicado unas palabras. «Si la justicia de los hombres conociera tu corazón como yo, no sé si resistiría la visión de su propio reflejo. Te amo y nunca te he admirado tanto como hoy», ha escrito en redes el mayor, Pierre. El dj, conocido profesionalmente como Mosey, ha promovido el mismo movimiento que su hermano Louis: «Si desean venir el martes, vengan por amor. Nada más, por favor. Solo el amor pesa».

Nicolás Sarkozy y Carla Bruni a la salida de su domicilio el 21 de octubre de 2025. | Gtres

Jean, el segundo, se ha sumado a la citación para la concentración con un texto en el que ha hablado además de lo que supuso para él, siendo niño, la elección de su padre como presidente. «Recuerdo que, cuando éramos niños, a veces nos costaba compartir a nuestro padre con todos los franceses que ocupaban tanto espacio en su corazón y en su mente. Hoy lo entiendo: en cierto modo, formamos una misma familia», ha escrito el joven. «Vuestra presencia, vuestro cariño, vuestras oraciones nos dan fuerzas. ¿Cómo daros las gracias? Contra la libertad, tendrán un texto. Contra la igualdad, tendrán pretextos. Pero contra esta fraternidad, nunca podrán hacer nada. No nos conocemos todos, pero en este vínculo nos reconocemos. Es el momento de ser fuertes», ha terminado.

El 14º cumpleaños de su hija Giulia

A Nicolás Sarkozy no le han faltado apoyos desde su entorno familiar, el actual y el de otras épocas pasadas. Desde Estados Unidos, su exmujer Cécilia Attias ha expresado su disconformidad con la sentencia. «Mañana, un hombre con quien compartí mi vida durante veinticinco años y que sigue siendo el padre de mi hijo será injustamente privado de libertad. Me conmociona y me indigna ver a Nicolas Sarkozy, quien tanto ha aportado a Francia, tratado así. Más allá de nuestra vida personal, quiero expresar mi apoyo al estadista que fue y al ser humano que sigue siendo: valiente, recto y apasionadamente apegado a su país. La historia siempre acabará restableciendo la verdad», ha dicho.

Aunque por logística no ha podido estar en la manifestación, sí ha acompañado emocionalmente a la familia: «Mi corazón y mis pensamientos estarán con él, todos sus hijos y Carla», ha escrito. Otra de las mujeres claves en la despedida del presidente ha sido su hija Giulia, que acaba de cumplir 14 años. Ha estado presente en la concentración, también vestida de negro y con el rostro serio. La pequeña de Sarkozy celebró su cumpleaños el pasado domingo en el Four Seasons Hotel George V, uno de los hoteles más impresionantes de París. Su madre, Carla Bruni, le felicitó en su perfil de Instagram incluyendo una mención a la condena de su padre: «Este año no es un cumpleaños fácil, pero eres tan fuerte y valiente…».

Publicidad