El 'bullying' abre una guerra entre María Pombo y Laura Escanes: «Insinuar eso es muy grave»
La catalana está «muy sorprendida» por la acusación de acoso por parte de María: «Quiere buscar polémica»

María Pombo y Laura Escanes durante un partido de Carlos Alcaraz en el Mutua Madrid Open 2024. | | Europa Press
Laura Escanes y María Pombo han encendido las redes sociales con su enfrentamiento público. Las ‘influencers’ se han intercambiado unas acusaciones a través de Instagram que no han dejado indiferentes a sus comunidades. La madrileña tiene 3,3 millones de seguidores en la plataforma y su compañera barcelonesa, otros 2 millones. El origen de su tensión está en el famoso debate sobre la importancia de la lectura, una conversación que Pombo trajo al ámbito público hace ya un mes. Cada una tiene un punto de vista sobre este tema -y lo ha expresado de una forma distinta-, convirtiendo en «compañeras» a las que un día se consideraban amigas.
La barcelonesa y la madrileña han compartido fiestas, eventos y viajes con marcas. Tal era su cercanía que, en 2019, la hermana menor de las Pombo invitó a Escanes a su boda con Pablo Castellano. Le acompañó su exmarido Risto Mejide, con quien estaba casada en ese momento. Esta relación amable y de confianza se ha enturbiado en los últimos tiempos y las audiencias lo han descubierto por esta nueva pelea a raíz de la lectura. Sus discrepancias en cuanto a este hábito y, más importante, cómo las están comunicando en las redes sociales han derivado en unas acusaciones directas de la una a la otra vía stories de Instagram.
La indirecta de María Pombo
María Pombo subió una imagen el pasado lunes a su perfil que decía: «Si el chiste se ríe de alguien, no es gracioso». Esta foto bien podría haberse quedado en un llamamiento a la buena educación de los niños, ahora que el acoso escolar vuelve a esta en la conversación pública, pero su siguiente comentario desvió la atención hacia su propia vida personal. «Recordatorio también válido para los adultos», dijo Pombo en su siguiente stories. Pero, ¿Qué adulto ha hecho un chiste sobre ella en los últimos días? Los usuarios han encontrado un clip de Laura Escanes que encaja a la perfección con esta situación.
El domingo anterior, Laura Escanes participó en el programa Al cielo con ella de RTVE, presentado por la humorista Henar Álvarez. Se entrevistó con la presentadora sobre varios temas de actualidad, entre ellos la profesionalización de las redes sociales y la lectura. En su conversación salió la pregunta «¿Tú lees?», que provocó la risa de la ‘influencer’, consciente de que su respuesta podía despertar muchos titulares en la prensa al minuto. Eligió responder con prudencia y decir que sí que lee. «Menos de lo que me gustaría. Pero si me lo preguntas en unos meses te diré que muchísimo», dijo en directo la creadora de contenido.
La respuesta directa de Laura Escanes
El clip de su respuesta ya ha alcanzado 35 mil ‘me gusta’ y aún más visualizaciones. Es uno de los vídeos más compartidos del fin de semana en la plataforma de Meta. El divertido momento recuerda directamente a las declaraciones de María Pombo en contra de la lectura pero están lejos de mencionar su nombre o de criticar su postura. De todas formas, Pombo ha visto este vídeo y ha decidido responder con esa imagen anti bullying, dando a entender que Laura en ese programa se ha reído de ella y, así, le está acosando. Laura Escanes no ha permitido que esta insinuación se quede sin respuesta y se ha lanzado a su perfil a defender su actuación.
«Me parece un poso triste y absurdo tener que aclarar esto», comienza diciendo Laura sobre su incredulidad ante esta situación. «Ella decidió publicar esos stories con indirectas insinuando que mi respuesta y que reírme era bullying. Quiera o no quiera, a raíz de sus declaraciones sobre la lectura, se ha generado un debate. Yo creo que es una pregunta que nos van a hacer a todos. Pero me parece hasta bien, porque así reflexionamos si estamos leyendo no lo suficiente o si los jóvenes leemos», explica la catalana.
«No me pongo en contra de nadie»
«Yo creo que reírme de esa pregunta en un programa que, por cierto, es de humor es simplemente ser consciente de que esa pregunta puede llevar a titulares, pero mi respuesta no da ningún titular. No me pongo en contra de nadie, no hablo de nadie, simplemente hablo de si leo o no leo. Te puede gustar mas o menos mi manera de hacerlo, mi reacción, si reírme o no», admite la ‘influencer’. Ha defendido su reacción -su risa en el programa- como una herramienta de comunicación: «Para mí el humor siempre ha sido una herramienta. Cuando me han criticado, cuando hay algo que me incomoda… Soy la primera en hacer bromas sobre mí misma. Y más en un programa de humor».
«Lo que pasa, que para mí, insinuar que lo que he hecho es bullying pues no me parece bonito, la verdad. Me da la sensación de que se quiere buscar polémica. Y me molesta mas porque además, yo la he defendido públicamente e incluso cuando no se me ha preguntado», ha insistido Laura Escanes. Unos stories atrás ha publicado dos ocasiones en las que salió a defender a María Pombo ante la polémica de la lectura, una vez en la intimidad de su canal de YouTube y otra más pública en un photocall con la prensa.
«Estas insinuaciones son muy graves»
«Evidentemente no me puedo callar con estas insinuaciones, que son muy graves, y creo que no se puede jugar a la ligera con este tema». Insiste en que está «muy sorprendida» con la reacción de Pombo y que es ella la que ha generado un enfrentamiento innecesario. Laura ha aceptado, a su pesar, que en sus próximos encuentros con la prensa se le preguntará por su relación con María: «Lo que menos me apetece es tener que enfrentarme en un photocall a una polémica en la que me ha metido una compañera».