Un blanco clásico y brillos en dorado: el 'total look' de la reina Sofía en los premios Princesa
La madre del rey Felipe VI ha acompañado a la Familia Real en la ceremonia de entrega de los galardones en Oviedo

La reina Sofía en los premios Princesa de Asturias 2025. | | Gtres
La reina Sofía ha disfrutado un año más la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias. Este es uno de sus eventos institucionales más queridos, por la unión que siente toda la Familia Real con esta tierra y con la labor de la fundación homónima. Edición tras edición, y aunque la reina emérita no cumple ya ningún papel activo en la gala, viaja desde su tranquilo hogar en Madrid hasta Oviedo para acompañar a los galardonados y a los presidentes del evento. Hace años que su presencia estaba ligada a la posición central de su hijo, el rey Felipe VI, en la gala. Desde 2014 esto cambió y Sofía se ha convertido en un apoyo fundamental para su nieta, la princesa Leonor.
Puede seguir, en directo y al detalle, los premios Princesa de Asturias aquí.
La abuela de Leonor y Sofía ha llegado puntual al Teatro Campoamor, en el centro de la ciudad vetusta. Se ha desplazado en coche desde su habitación en el Hotel Reconquista hasta esta tradicional sede de los premios, compartiendo vehículo con las infantas. Al llegar al mismo tiempo, la familia ha regalado una imagen de lo más especial por su significado de unidad y continuidad. Este tipo de estampas familiares no se suelen producir a lo largo del año, por los constantes compromisos oficiales que cada miembro del clan atienden por todo el país -y el extranjero-. Los Princesa de Asturias son una ocasión ideal para ver a los cinco miembros más activos de la Casa Real, sus interacciones y cómo han evolucionado año a año.

Un conjunto neutro de fondo de armario
Uno de los puntos que más merece un comentario tras la celebración del evento está en el plano estilístico. La reina Sofía es conocida por sus estilismos elegantes, clásicos y cómodos, por su saber vestir en cada ocasión que s ele presente en su agenda. Para esta ocasión especial la reina emérita ha elegido una de las combinaciones más habituales de su armario. Ha lucido un conjunto de traje blanco con detalles brillantes en color dorado en el escote. Lo ha combinado con unos zapatos discretos en color negro. El tacón de altura cómoda le ha permitido superar la caminata hacia el palco desde el que ve el evento y los saludos previos a los allí presentes.
Se ha cambiado de look para la ocasión. Esta mañana se ha visto a la reina con otro traje a su llegada al al Hotel Reconquista. Este estilismo mañanero también se ha definido por su atemporalidad y por su aire otoñal. Ha sido un conjunto de dos piezas, de pantalón y abrigo, en unos colores neutros, grises y blancos. Como es habitual en su armario, ha elegido un estampado geométrico a cuadros, un acierto seguro en el mes de octubre. También se ha acompañado de un bolso pequeño negro, una bufanda también que ha sujetado en la mano y unos botines negros con un tacón imponente, cerrando el conjunto.
La reina Sofía, una imagen clave en la gala
Durante la entrega de premios, la reina de 86 años ha permanecido separada de la Familia Real nuclear, aunque con un puesto principal. Se ha sentado junto a otras autoridades locales en el palco municipal, en una segunda altura de butacas. Desde donde se ve con claridad todo lo que ocurre en el escenario del teatro, como los discursos o el desfile de los premiados. Hace años que la reina no se sienta en la mesa presidencial junto a Felipe y Letizia, más esta diferenciación le permite tener un momento para ella sola. El público del Teatro Campoamor ha aplaudido a la monarca mientras ocupaba su lugar en el palco de honor y saludaba con visible emoción a los allí presentes.
Para la reina, el viaje a Asturias apenas dura un día, mientras que su hijo y su familia permanecen en la zona durante todo el fin de semana. Sofía se ha perdido otros actos relacionados con los premios Princesa de Asturias 2025, como el concierto previo a la gala en el Auditorio de Oviedo, que se celebró el pasado jueves. Tampoco se unirá a su familia en la inminente visita al pueblo ejemplar de Asturias 2025, que este año es Valdesoto, en Siero. Este viaje discreto pero crucial es uno de los últimos eventos de su agenda antes de que celebre su 87 cumpleaños, el próximo 2 de noviembre.
