El Emérito niega su ‘affaire’ con Lady Di: «Era fría, taciturna y distante, salvo con los paparazzis»
Juan Carlos ha concedido una entrevista al medio francés ‘Le Figaro’ donde ha querido sincerarse sobre la princesa

El rey Juan Carlos, junto a Lady Di, en Mallorca. | Gtres
Los años 90 fueron especialmente convulsos para la Casa Real británica. El príncipe Carlos y su mujer Diana Spencer, conocida socialmente como Lady Di, vivían los últimos coletazos de un matrimonio difícil e impostado. La tensión entre ambos comenzaba a notarse en los eventos públicos, donde podíamos ver a una Diana totalmente desgastada por la presión pública y los medios de comunicación. A pesar de todo, la joven, junto a su marido y sus dos hijos, tuvo que seguir adelante con sus compromisos en la Corona, siendo el rostro visible de una monarquía que se había visto muy fortalecida con el paso de los años.
Fueron varios los veranos que tanto Diana como Carlos como sus dos hijos, Guillermo y Harry, pasaron en Mallorca. Una isla que les acogió con los brazos abiertos y un palacio de Marivent que siempre estuvo abierto para ellos. Es más, tanto la Familia Real británica como la española posaron, a las puertas de su residencia de verano, con todos sus miembros y una amplia sonrisa, confirmando sus buenas relaciones. En ese momento, se apuntó que entre el rey Juan Carlos y Diana podía haber algo más que una cordialidad. Una información que el propio rey Juan Carlos ha negado tajantemente en su entrevista con Le Figaro, donde ha calificado a la que fuera princesa de Gales como «fría, taciturna y distante».
Los veranos de Lady Di y el rey Juan Carlos en Mallorca

Fue durante la década de los 80 y de los 90 cuando la Familia Real británica —formada por Carlos, Diana y sus hijos— pasaba algunos veranos en Mallorca, donde los reyes Juan Carlos y Sofía tenían su residencia de verano, el palacio de Marivent. Ese hecho geográfico y social facilitó muchas ocasiones la interacción entre Diana y Juan Carlos, lo que ha dado pie a todo tipo de especulaciones sobre una relación más allá de lo diplomático o familiar. En su momento, algunos testimonios aseguraron que entre Diana y Juan Carlos existía un «flirteo» constante. Por ejemplo, según la experta en familias reales Lady Collin, Diana le confesó a su guardaespaldas, Ken Wharfe, que Juan Carlos «había coqueteado, incluso delante de la reina Sofía».
Incluso, Diana habría dicho que él era «un mujeriego» y un «sobón», según estas fuentes. Se habló también de momentos a solas entre ambos en Marivent, aprovechando que Carlos —el príncipe de Gales— no estaba siempre presente. Uno de los puntos más llamativos de los rumores fue el envío —supuestamente— de 45.000 dólares por parte de Juan Carlos a Diana. Según lo que se relata en el libro Juan Carlos I: el rey de las 5.000 amantes, esa transferencia no era simplemente un gesto amistoso, sino potencialmente parte de un episodio más oscuro; se dice que Diana estaba siendo presionada por un chantaje relacionado con cámaras en el gimnasio, y que Juan Carlos intervino para ayudarla. Algunos medios apuntan a que ese dinero reforzaría la teoría de que su relación no fue sólo superficial.
Los rumores sobre un posible ‘affaire’
No está claro que Diana estuviera enamorada en un sentido romántico profundo, porque ni ella misma lo confirmó, pero sí que se sentía algo atraída o al menos halagada por la atención de Juan Carlos. Por su parte, la reina Sofía no estaba cómoda con esa cercanía entre el rey emérito y la princesa. Se dice que Sofía estaba «en guardia» y muy atenta a los gestos de Juan Carlos hacia Diana. Además, las fuentes aseguran que, detrás de la fachada de Familia Real unida durante los veranos, había una «tensión insospechada». En su momento, se publicaron fotografías que podían mostrar armonía, pero los testimonios apuntan a que las relaciones íntimas —o al menos personales— eran más complejas.

Un relato que, además, en su momento se apoyó en varios libros como; Juan Carlos I: el rey de las 5.000 amantes, donde se relata que Juan Carlos presumía ante sus amigos de sus múltiples conquistas, y que Diana estaba entre esas historias. En la biografía sobre los Windsor de Kitty Kelley se menciona la transferencia de 45.000 USD —como decíamos— a Diana justo el año de su muerte, lo cual fue interpretado como una señal de un vínculo «cercano y cómplice». La periodista Paloma Barrientos incluso llegó a comentar en televisión que, según sus fuentes, «en un barco … pasó lo que tenía que pasar» entre Juan Carlos y Diana, sugiriendo un encuentro más íntimo.
Lady Di era «fría, taciturna y distante»
A pesar de todos estos rumores y relatos, no existe una confirmación oficial de un romance consumado entre Juan Carlos y Diana. Una idea que, además, queda desdibujada totalmente tras la publicación de su entrevista con el medio francés Le Figaro. «Las memorias también tienen pasajes sabrosos, como su retrato de Lady Di. «Fría, taciturna, distante, salvo en presencia de los paparazzi», comenta, negando cualquier rumor de relación sentimental con ella», explican en el mencionado diario, negando, así, cualquier atisbo de idilio entre una de las mujeres más irreverentes de la monarquía europea y el rey emérito.
