The Objective
Gente

Manolo García, en la intimidad: su desconexión digital, sin hijos y los rumores sobre su pareja

El cantante ha desmentido, en infinidad de ocasiones, distintos datos sobre su vida privada que se le han atribuido

Manolo García, en la intimidad: su desconexión digital, sin hijos y los rumores sobre su pareja

Manolo García, en una imagen de archivo. | Gtres

Manolo García acude, esta noche, a La revuelta como invitado. El histórico cantante es uno de los rostros más conocidos dentro de la música española y su carrera puede reconocerse como una de las más prolíficas. Manolo García —cuyo nombre completo es Manuel García García-Pérez— nació el 19 de agosto de 1955 en el barrio de Poblenou, en Barcelona, aunque su familia era originaria de Férez, en la provincia de Albacete. Desde muy joven mostró inclinaciones artísticas: estudió Artes Aplicadas y Diseño Gráfico en la escuela «La Llotja» de Barcelona y trabajó varios años como diseñador gráfico antes de dedicarse plenamente a la música. 

Ese entorno formativo imprime ya una sensibilidad plástica que más tarde se vería reflejada también en su obra musical. A comienzos de los años 80, Manolo García inició su trayectoria musical formando parte del grupo Los Rápidos, seguido por Los Burros, donde comenzó a trabajar con Quimi Portet. En 1984-85 esta suma de energías dio lugar a la banda El Último de la Fila, también conformada por Manolo García y Quimi Portet, que se convirtió en una de las formaciones más influyentes del pop-rock español de las décadas siguientes. Con esta banda desarrolló un sonido propio que combinaba rock, pop, influencias mediterráneas y letras con un cierto matiz poético y simbólico.

La vida del cantante Manolo García

En 1998, tras la disolución de El Último de la Fila, Manolo García emprendió su carrera en solitario con el álbum Arena en los bolsillos, que se convirtió en un éxito inmediato. Desde entonces ha publicado una serie de discos que le han consolidado como un cantor-compositor de referencia: Nunca el tiempo es perdido (2001), Para que no se duerman mis sentidos (2004), Saldremos a la lluvia (2008), Los días intactos (2011), Todo es ahora (2014) y Geometría del rayo (2018) entre otros. Su estilo puede caracterizarse por una mezcla de pop-rock con matices mediterráneos, flamencos y/o árabes, letras con carga simbólica, imágenes poéticas y un interés por arte y pensamiento más allá de la música.

Además de la música, Manolo García cultiva otras disciplinas artísticas: pintura, diseño, fotografía, y escritura. Ha publicado libros como Vacaciones de mí mismo o El fin del principio, donde combina poemas, dibujos y reflexiones personales. En entrevistas señala que su arte es también una forma de «oficio de vivir», que va más allá del entretenimiento y aspira a conectar con lo esencial, la naturaleza, la reflexión y lo humano. Esta dimensión le da una singularidad frente a muchos de sus contemporáneos. La trayectoria de Manolo García ha sido ampliamente reconocida: premios de la música, discos de oro y platino, un Latin Grammy en 2018 por Geometría del rayo. Su legado artístico no solo se limita a éxitos de venta, sino a la profundidad de sus letras, la coherencia de su estilo y el hecho de mantenerse vigente, creativo y personal en un panorama musical cambiante. Para muchos, representa un modelo de artista que ha sabido conjugar éxito y autenticidad.

La mentiras sobre su vida y su pasión por el dibujo

Sobre su lado más personal, se sabe que Manolo ha vivido una desconexión digital voluntaria. Y es que, como contaron en El Mundo en su momento, no tiene ningún servicio de mensajería 24 horas y se ha empeñado en vivir fuera y alejado del foco público. En su día a día, el cantante es un apasionado de la literatura y, por eso, lee poesía cada vez que puede. Es más, se considera un hombre «feliz y pleno» y se rodea siempre de las personas que más quiere. En varias ocasiones, Manolo ha tenido que desmentir las noticias que se publican sobre su vida privada, apuntando que no tiene cuatro hijos y dejando, los aspectos más detallados sobre su lado más personal, en un segundo plano.

Una de las noticias que Manolo ha confirmado que no es cierta tiene que ver con sus hijos y es que, en varias páginas web, se indicaba que el cantante tenía cuatro hijos, una información que fue negada por él mismo en varias ocasiones. Y es que encontrar un equilibrio entre su vida personal y profesional siempre ha sido algo indispensable en su día a día. Al igual que no pronunciarse sobre sus parejas. Es más, en una ocasión confesó que estaba «asexuado».

Publicidad