Los Reyes, de luto, recuerdan a las víctimas de la dana: las lágrimas contenidas de Letizia
Los Reyes han acudido a Valencia y han charlado con los familiares de las víctimas de la riada

Los Reyes, en el homenaje. | Gtresc
Hace justamente un año, Valencia se sumía en el peor momento de su historia reciente; una dana arrasaba con la vida de más de 200 personas, de casas, historias y recuerdos. La lluvia acabó con todo y, también, con infinidad de sueños e ilusiones. 365 días más tarde, en el Oceanográfico de Valencia, uno de los símbolos de la ciudad, se ha celebrado un homenaje a todas esas 237 víctimas que perdieron su vida en una de las tragedias más difíciles y dolorosas de recordar. Este momento ha estado presidido por los Reyes, quienes han viajado hasta Valencia para estar presente en un acto tan emotivo y con tanto significativo.
Han sido pasadas las seis y media de la tarde cuando los monarcas han llegado a este museo vivo de la Oceanografía para saludar a la familia de las víctimas. Junto al presidente del Gobierno, tanto Letizia como Felipe, han tenido un pequeño encuentro con los familiares, con quienes han hablado con mucho cariño, interesándose por su historia y su situación. A los pocos minutos, ha comenzado el acto, presentado por la periodista Lara Síscar, quien, tras el himno de España, se ha subido a una pequeña tribuna, rodeada de 237 rosas blancas, que representan a cada una de esas personas que perdieron su vida aquel 29 de octubre de 2024.
Los Reyes presiden el homenaje por las víctimas de la dana
Como decíamos, tanto el rey Felipe como la reina Letizia han llegado puntuales a la cita y se han sentado junto al resto de autoridades. Para este momento, la mujer de Felipe VI ha lucido un bonito vestido, con un fruncido en la zona de la cadera y de corte midi. Además, ha dejado su pelo con unas pequeñas ondas y le ha dado el protagonismo a unos bonitos pendientes. El Rey, como marca el protocolo, también ha vestido de riguroso luto, en un guiño al momento doloroso. Su vuelta a Valencia se produce después de unos meses complicados, en los que ambos monarcas han estado, en varias ocasiones, en el terreno donde se produjo todo; recorriendo los pueblos y los lugares más afectados.
Aún así, también vivieron uno de los momentos más complicados después de su primera visita, en el que los vecinos que lo habían perdido, y en un clima lleno de tensión e incomprensión, se enfrentaron a la Familia Real y al presidente del Gobierno. El momento fue recogido por los medios de comunicación que allí se encontraban y la reina Letizia fue captada con todo el rostro lleno de barro y con un gesto totalmente descompuesto, lo que reflejaba muy bien el momento que se estaba viviendo. Las siguientes visitas de los Reyes, sin duda, fueron más tranquilas e intentaron trasmitir esa preocupación sobre la tragedia a sus dos hijas, la infanta Sofía y la princesa Leonor, quienes acompañaron a sus padres y, también, se interesaron sobre la situación de los valencianos.
El bonito gesto de la reina Letizia con Andrea, hija de una fallecida

El homenaje de hoy, en el que la reina ha estado con los ojos visiblemente emocionados, ha seguido con la lectura de los nombres de todas y cada una de las víctimas, a quienes sus familiares han recordado con lágrimas que caían por sus pómulos. Tras esto, la cantante valenciana La María se ha colocado, a un lado, para interpretar una bonita canción en la que habla «de la pérdida» como ha explicado la propia Lara Siscar. La voz ha resonado en cada uno de los espacios de ese impresionante auditorio, llegando a cada uno de los participantes de este acto de manera muy especial. En ese momento, la reina Letizia no ha podido aguantar la emoción y ha querido preguntar a una joven, Andrea Ferrari —quien perdió a su madre—, que tenía a su lado: «¿Cómo estás?». Tras este momento, Andrea ha pronunciado un bonito discurso homenajeando a su progenitora que ha terminado con un sentido abrazo a la reina, que la esperaba en su asiento.
Tras esto, los Reyes han participado en una ofrenda floral y han guardado un minuto de silencio. En todo momento, Letizia ha mantenido la cabeza agachada, sin mirar al frente. Ha sido el rey Felipe quien ha tomado la palabra, poniendo en valor la dureza de la situación. «He intentado ponerme en vuestro lugar, saber qué puedo deciros», ha dicho el monarca. Un discurso en el que ha puesto la atención en la tristeza de las muertes y la etapa que viven, ahora, las familias.
