El diseñador manchego que ha conquistado a la reina Sofía (y que ha 'sustituido' a Valentino)
La alianza entre la reina Sofía y el diseñador manchego Alejandro de Miguel continúa más fuerte que nunca desde 2007

La reina Sofía | Gtres
Durante muchos años, la reina Sofía confió en Valentino para sus atuendos de gala, bodas y grandes citas oficiales. Sin embargo, todo cambió en 2007, cuando recibió una carta de admiración de un joven diseñador de Miguel Esteban, un pequeño pueblo de Toledo, que le expresaba su deseo de crear para ella. Ese diseñador es Alejandro de Miguel. Con el primer vestido que envió al Palacio de la Zarzuela, comenzó una de las colaboraciones más duraderas y elegantes de la moda española.
El modisto manchego se convirtió en su gran aliado durante casi dos décadas, aunque ha sido en los últimos meses cuando la elegancia compartida entre ambos ha alcanzado un nuevo nivel: Alejandro de Miguel ha sido el artífice del reciente cambio de estilo de la reina emérita, que acaba de celebrar 87º cumpleaños.
El diseñador manchego que ha conquistado a la reina Sofía
Alejandro de Miguel, nacido en Miguel Esteban (Toledo), es uno de los nombres imprescindibles de la alta costura española. Formado en el taller familiar, comenzó a coser siendo apenas un adolescente, y a los 16 años ya trabajaba profesionalmente. Su sello personal se ha forjado entre la artesanía tradicional manchega y una visión contemporánea de la elegancia.

Defensor a ultranza de la producción local y el trabajo a medida, el diseñador realiza todas sus colecciones íntegramente en España, desde la confección hasta el último bordado. Sus creaciones se distinguen por patrones precisos, tejidos nobles y acabados minuciosos, con un equilibrio entre el clasicismo y la feminidad moderna. Con cada puntada, Alejandro de Miguel a conquistado a la Reina Sofía, en quien ha encontrado la perfecta embajadora de una elegancia que no pasa de moda.
Diseños, sobre todo, en azul
Fue en tonos azules cuando Alejandro de Miguel empezó a vestir a doña Sofía. Uno de los primeros ejemplos fue el traje de chaqueta y falda lápiz estampado que lució en el Día de las Fuerzas Armadas de 2011, en Málaga. Este color se ha convertido en un símbolo de su colaboración, pues azules fueron también dos de los estilismos más aplaudidos de la Reina el pasado año: el conjunto estrenado en abril de 2024 para asistir como invitada a la boda de Teresa Urquijo Moreno y José Luis Martínez-Almeida (que volvió a lucir en los Premios Valor Añadido, en junio) y el caftán con pantalón creado para el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, celebrado ese mismo mes, detalla ¡Hola!

Incluso a comienzos de 2025, la Reina volvió a vestirse de azul para un acto de gran relevancia: la gala por el 150º aniversario de la Ópera Garnier de París. Para esa noche histórica, Alejandro de Miguel diseñó un vestido en azul Klein, con un favorecedor escote barco asimétrico, manga larga, hombreras y uno de los detalles más característicos de su firma: paillettes bordados a mano. Y recientemente, en los Premios Princesa de Asturias, la reina Sofía lució un traje del modisto manchego con pedrería que le sentaba fenomenal.

