The Objective
Gente

Las fotos del rey emérito revelan su WhatsApp abierto, un pin de España y camisas bordadas

Su biógrafa, Laurence Debray, ha tomado alguna fotografía más informal, en la que destacan su aspecto y su mirada

Las fotos del rey emérito revelan su WhatsApp abierto, un pin de España y camisas bordadas

El rey emérito, Don Juan Carlos I, en una imagen de archivo. | | Europa Press

Hoy se publican en Francia las memorias del rey emérito y, aunque el manuscrito está provocando revuelo por sus dedicatorias y nuevas revelaciones, la noticia va más allá. Don Juan Carlos I de Borbón ha sorprendido a la prensa y al público al difundir nuevas imágenes suyas. Ha decidido ampliar su álbum personal -y el de la prensa social- con más de una veintena de retratos suyos, combinando con equilibrio el contenido escrito con el audiovisual. Estas imágenes han ilustrado la portada y un reportaje de la revista ¡HOLA! de este miércoles 5 de noviembre.

El Rey se ha servido de este medio de su confianza para promocionar el libro y ampliar la información que se tiene en España del mismo. Hay que recordar que todavía queda un mes para su publicación en nuestras librerías, hasta el próximo 3 de diciembre. Este movimiento en favor de los lectores extranjeros se ha compensado con el regalo de estas nuevas imágenes y una entrevista concedida al citado medio. Vamos a poner en práctica la popular frase de ‘una imagen vale más que mil palabras’ y a analizar en detalle lo que se esconde en cada una de las fotografías publicadas.

El rey Juan Carlos en la intimidad

La imagen de Juan Carlos I que más verán los lectores españoles en este día puede que sea la que ocupa la portada de ¡HOLA! En esta fotografía a color se retrata al rey emérito en un plano americano, dando como resultado un encuadre natural, como si se hubiera conseguido con la cámara de un móvil corriente. Esta sensación de cercanía, en verdad, se ha conseguido con una cámara profesional y con la experiencia detrás del objetivo del fotógrafo Gonzalo Machado. Este retratista y diseñador de interiores es cuñado de la chef Samantha Vallejo-Nágera y discípulo de Mario Testino, además de amigo íntimo de Marta Ortega.

El Juan Carlos de portada se presenta sonriente, con la mirada abierta y dirigiendo sus ojos directamente a la cámara. Está buscando un encuentro directo con los lectores y que, con sólo ver la revista, se sientan en una conversación íntima y sincera con el monarca. Está sentado en el respaldo de un mueble de exterior, con la mano derecha apoyada en el sofá y la izquierda descansando sobre sus piernas. La postura permite ver con claridad los dos anillos que decoran sus dedos: en el dedo medio lleva el Oura ring, una pieza fabricada en titanio que monitoriza su salud, y en el dedo meñique, lleva una pieza dorada con unas hojas colocadas en forma de corona.

Un armario clásico, cómodo y personalizado

De esta sesión de fotos que se organizó en su casa de Abu Dabi resultaron unas cuantas imágenes del Rey, con distinta ropa, expresión y fondo, que han dado vida al reportaje. Según ha transmitido el fotógrafo, el emérito suele vestir con camisas blancas abotonadas bordadas con sus iniciales ‘J.C.B.’, chaquetas de traje en colores clásicos como el azul marino, pantalones vaqueros, chalecos deportivos y mocasines de In Corio. En varias de las fotografías se aprecia también un pin con la bandera de España colocado en la solapa de la chaqueta de traje, es de tamaño discreto pero simbólico. También ha hecho una aparición su bastón, que necesita para caminar con mayor comodidad hasta en su hogar.

Su ropa transmite mucha información, como que busca la comodidad sin perder la elegancia o que no ha cambiado sus costumbres a pesar de llevar cinco años viviendo en un país con una moda distinta. Pero hay más interpretaciones posibles. No ha posado de forma estática, sino que en muchas de las imágenes está moviendo los brazos o parece que va a empezar a hablar; en unas está de pie y en otras sentado a una mesa. Los escritorios han tenido mucha presencia en el reportaje ya que el emérito se ha fotografiado en tres zonas de trabajo distintas. No es coincidencia que sus brazos estén siempre sobre la mesa, como preparados para trabajar en su siguiente obra.

Su móvil encendido con WhatsApp abierto

La única persona que ha acompañado al rey emérito en el reportaje ha sido su biógrafa, Laurence Debray. La escritora francesa ha aparecido en alguna de las imágenes que hoy se publican en la revista. Una de ellas les muestra conversando, sentados en una mesa de escritorio: la escritora escucha atenta, con la mano sobre la boda en señal de concentración y mirando a los ojos a Juan Carlos, quien ha tomado la palabra y da indicaciones con su dedo levantado en señal de orden.

La propia escritora ha tomado algunas de las fotografías con su móvil personal. Ha capturado el momento en el que el rey emérito revisaba un ejemplar impreso de Réconciliation, la versión francesa del libro, sentado en su escritorio. En estas imágenes más caseras se ve la expresión genuina del monarca al ver el interior de su obra. También se han colado detalles personales, como su móvil encendido con la pestaña de WhatsApp abierta o la colección de bastones que tiene a mano en aquella sala para utilizar cuando le sea necesario. Si se miran con atención todas las fotografías, se pueden ver libros, periódicos españoles e ingleses y objetos de decoración que revelan la vida diaria de Juan Carlos en Abu Dabi.

Publicidad