The Objective
Gente

La última llamada del rey Juan Carlos y Leonor, entre el orgullo y la nostalgia: «Me emocioné»

Abuelo y nieta no tienen una comunicación directa, sino que hablan a través del teléfono de Felipe VI

La última llamada del rey Juan Carlos y Leonor, entre el orgullo y la nostalgia: «Me emocioné»

El rey Juan Carlos I, la princesa Leonor y la infanta Sofía, celebrando el 40 aniversario de la Constitución Española el 6 dic 2018. | | Europa Press

Hace casi siete años que el rey Juan Carlos I y la princesa Leonor no coinciden en un evento público. El último encuentro suyo que se tiene registrado es del 6 de diciembre de 2018, cuando abuelo y nieta acudieron al Congreso de los Diputados para la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española. Por aquel entonces, el rey emérito todavía vivía en el Palacio de la Zarzuela junto a su mujer, su hijo, su nuera y sus nietas. También seguía involucrado en los deberes de la Casa Real, aunque de una forma más indirecta, asistiendo a decenas de actos en representación de la familia y del Estado. Desde su exilio a Abu Dabi en agosto de 2020 se cuenta una dinámica totalmente distinta.

La relación entre el rey y la heredera ha sido motivo de análisis desde que Leonor adquirió su deber como Princesa de Asturias en 2014. Se ha escrito sobre el tiempo que han compartido, el respeto del uno con el otro como jefes de Estado -en potencia- y de su posterior distanciamiento por las estancias internacionales de la princesa, entre otras muchas cosas. Todo este asunto tiene un nuevo capítulo gracias a las memorias de Juan Carlos I, recién publicadas en Francia. En esta obra se ha compartido cuál fue la última conversación entre el exiliado y la princesa.

Juan Carlos I habló con Leonor en 2021

«Las pocas llamadas de mi hijo me reconfortaron enormemente», escribe Juan Carlos I en Réconciliation. Una de esas veces, antes del verano de 2021, el rey Felipe VI le pasó por teléfono a su hija Leonor. «Me emocioné cuando me pasó por teléfono a su hija mayor, Leonor, que quería anunciarme ella misma sus buenas notas y su próxima partida hacia Gales, a un colegio UWC». El abuelo ha confesado que esta decisión le emocionó: «Me sentí encantado con esa elección porque, por petición de Lord Mountbatten, había sido presidente de honor de esa red de colegios en España».

Después de esta charla breve y llena de orgullo, las comunicaciones entre Juan Carlos I y Leonor cesaron, tal y como explica él mismo en su obra. El emérito pudo volver a verla en celebraciones privadas de la familia en Zarzuela, pero nunca más de cara al público. En una de sus frecuentes visitas a Madrid pudo reencontrarse con sus nietas en privado. El 31 de octubre de 2023 la prensa fotografió al rey entrando en la residencia oficial del Palacio del Pardo, que acudía a la celebración del 18 cumpleaños de la princesa. En su mismo vehículo se encontraban la reina Sofía e Irene de Grecia, como dejan ver las imágenes del momento.

Compara a Leonor con Irene Urdangarin

En sus memorias también registra otros encuentros con sus nietos y la incomodidad que se ha respirado en cada uno de ellos. En concreto relata una comida en Zarzuela en la que participaron el emérito, la infanta Elena con sus dos hijos -Victoria Federica y Froilán-, la princesa Irene, la reina Letizia y la infanta Sofía. Explica sobre este almuerzo que «no hubo platos ni vinos especiales, solo una comida sencilla para el invitado en que me había convertido».

Otro momento de tensión que vivió con Leonor fue en el funeral de su cuñado, el rey Constantino de Grecia, que se organizó el 16 de enero de 2023. «Por supuesto, estaban allí mis tres hijos y todos mis nietos, salvo las dos hijas de Felipe: Leonor, que estudiaba en el Reino Unido, y Sofía, en Madrid», explica Juan Carlos. Esta ausencia crea una comparación directa con otros nietos Borbón, en especial con Irene Urdangarin: «La hija menor de Cristina, Irene, en último curso de secundaria en Ginebra, se las arregló para venir sin faltar a clase, haciendo escala en Ámsterdam y llegando pasada la medianoche. ‘Para mí es importante venir al funeral de mi tío abuelo’, me dijo. Me conmovió profundamente. Y a mi esposa Sofi, aún más».

La ausencia de Leonor en el funeral de Constantino

Esta frase es una crítica indirecta a la princesa de Asturias y a quien podría haber tomado la decisión por ella. Juan Carlos I define a continuación la mezcla de sensaciones en aquel funeral. «Hacía mucho tiempo que no estábamos todos reunidos en familia. El ambiente fue cálido, pese a la tristeza», relata. En sus palabras se puede leer otra acusación a la familia directa del rey Felipe, que al faltar al funeral permitieron que Juan Carlos se relajase con sus otros nietos. «No tuve ocasión de mantener una conversación a solas con mi hijo o con mi esposa. No era el lugar ni el momento», termina.

En los próximos días podríamos ver una nueva imagen de esta accidentada familia. El 22 de noviembre se celebrará un almuerzo en Zarzuela para conmemorar el 50 aniversario de la monarquía en España. Al acto están invitados algunas figuras públicas de aquel momento, entre ellas el rey emérito, y se espera que la prensa capture una imagen de la reunión. Monarquía confidencial ha informado sobre la negativa de Letizia de posar en la misma instantánea que el rey Juan Carlos. Según el medio antes citado, fuentes cercanas a Zarzuela aseguran que la reina «está muy molesta» y «se opone firmemente» a compartir una fotografía familiar institucional en la que aparezca su suegro.

Publicidad