The Objective
Gente

La vida actual de Gemma Cuervo, entre el retiro y el escenario: una abuela que reina en las redes

A sus 91 años sigue participando en proyectos discretos y maneja su cuenta de Instagram con 234 mil seguidores

La vida actual de Gemma Cuervo, entre el retiro y el escenario: una abuela que reina en las redes

Gemma Cuervo y su hija Natalia Guillén Cuervo durante la alfombra roja de los Premios Talía 2025. | | Europa Press

Gemma Cuervo se llevó este miércoles el protagonismo de La revuelta. La laureada actriz hizo una aparición sorpresa al final del programa de David Broncano, después de las entrevistas planeadas de Cayetana Guillén Cuervo, Ernesto Alterio y Lucía Caraballo. La catalana regaló su presencia, cada vez más cuidada dada su avanzada edad, a la audiencia y al propio presentador, que no contaba con este ‘regalo’ de su última invitada. Cayetana, que es la hija menor de la actriz, se llevó a su madre a plató y revolucionó con su gesto la emisión del 19 de noviembre.

Cada vez es más difícil ver en público a Gemma Cuervo. Su delicado estado de salud, algo natural a sus 91 años, le impide seguir el ritmo de eventos, premios y estrenos que se suceden a diario en la industria del entretenimiento en España. La última ocasión que se tuvo de verla en público fue en marzo, en los premios Talía de la Academia de las Artes Escénicas de España. Desde entonces, la actriz ha vivido unos meses en un segundo plano, disfrutando de las últimas alegrías de su vida lejos de los focos. Hoy nos preguntamos cómo se suceden los días en su vida, a qué se dedica Gemma y cómo es la relación con sus tres hijos.

Gemma Cuervo, al amparo de sus hijos

Gemma nació el 22 de julio de 1934 en Barcelona. Ahora está recogiendo los frutos de toda una vida de ensayos, rodajes, maternidad y premios. Sus hijos son adultos y están construyendo unas vidas de éxito en el mismo sector que ella. Fernando y Cayetana Guillén Cuervo son reconocidos actores, heredaron su pasión por el espectáculo y los focos. La mayor, Natalia, también ha conducido su carrera a las artes interpretativas pero desde otro formato. Ha fundado unos campamentos infantiles en Madrid en el que incluye actividades creativas y de teatro, para fomentar en los niños la misma pasión que ella vivió en su casa a su edad.

Gemma Cuervo mantiene una relación estrecha con sus tres hijos. De hecho, en las pocas ocasiones que se deja ver el público suele estar acompañada por al menos uno de ellos. Natalia y Cayetana han posado con ella en alfombras rojas y la han acompañado a recibir galardones por su carrera. Por ejemplo, la actriz de 56 años fue su ‘más uno’ en el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023. Además de estos tres pilares esenciales, Gemma está acompañada de otras personas anónimas que la cuidan de forma personal, velan por su comodidad y facilitan su asistencia a estos actos públicos. El ausente en esta lista es su marido, el actor Fernando Guillén Gallego, quien falleció en 2013. Se habían casado en 1960, en sus años de mayor producción teatral.

Su juventud de espíritu

En todos estos años no ha dejado de trabajar, aunque sea para proyectos discretos. En 2024 le puso la voz al personaje Nostalgia en Del Revés 2, que tiene dos apariciones muy aplaudidas en el filme. Esta perseverancia en su vocación le ha valido honores tales como el premio Fundación Amigos de los Mayores, el premio Sant Jordi o el premio de la Unión de Actores y Actrices, todos ellos recibidos en 2024. No se ha quedado atrás en los nuevos formatos de contenido. La actriz está activa en las redes sociales y solo en Instagram ha formado una comunidad con 234 mil seguidores. Jorge Anegón le ayuda a subir contenido de forma recurrente y transmitir a su audiencia una parte de su vida más cercana.

Los seguidores de la actriz están preocupados por su salud. Su aparición en La revuelta a dejado en evidencia el deterioro que se están mermando su movilidad y sus capacidades cognitivas. Tardó unos segundos en llegar al centro del escenario, con un paso lento y apoyada en su hija Cayetana y en el presentador. En esta ocasión no necesitó la ayuda de su habitual silla de ruedas, en la que lleva y se va de los eventos desde hace unos años. El tiempo que pasó sobre el escenario lo hizo de pie, sin sentarse, como suele hacer en sus entrevistas. De hecho, Cayetana la acaba de invitar a su podcast y la conversación se desarrolló en un sillón, madre e hijas hablando cómodamente, como en casa.

Publicidad