The Objective
Gente

Tita Cervera defiende ser la baronesa Thyssen-Bornemisza: «Ese sigue siendo mi título»

La catalana ha confirmado su renuncia al pasaporte suizo pero que sigue manteniendo el título de su marido

Tita Cervera defiende ser la baronesa Thyssen-Bornemisza: «Ese sigue siendo mi título»

La baronesa Thyssen junto a su hija Carmen Cervera, en 2024. | | Gtres

Por un momento habían saltado todas las alarmas sobre Tita Cervera, la mediática mujer conocida como baronesa Thyssen. Este miércoles por la tarde, Vanitatis ha informado de que la viuda del barón Thyssen habría renunciado a su título nobiliario, eso sí, de forma indirecta. En su información se ha explicado que habría solicitado la renuncia voluntaria a su nacionalidad suiza y que, con ello, habría perdido el derecho documental a utilizar el apellido Thyssen-Bornemisza. Deshacerse de este nombre conllevaría la pérdida del hilo legal que unía su nombre al título de baronesa. Este cambio, adelantamos que incierto, a sus 82 años ha sorprendido a la prensa y a los seguidores de esta querida coleccionista.

Horas más tarde, la propia Carmen ha recurrido a los medios para aclarar los detalles de sus movimientos legales. Se ha puesto en contacto con El mundo para matizar esta información. Ha confirmado que, en efecto, ha renunciado a su pasaporte suizo. Pero que, al contrario que como se ha conocido a primera hora de la mañana, sigue ostentando el título que mereció el día de su boda con el barón Heinrich Thyssen. No tiene la menor duda de que su renuncia al pasaporte suizo no está relacionada con este título que ha ostentado durante años, desde su boda en 1985 y más allá de la muerte del barón en 2002.

Tita Cervera sigue siendo baronesa

«En una ocasión le dije a un abogado que era hora de dejar el pasaporte suizo porque ya tengo el de Andorra, donde soy residente desde hace muchos años, cuando solicitamos la residencia mi marido y yo. Así que un día pensé que no había ninguna necesidad de andar pagando impuestos en todas partes», aclara la baronesa en conversación telefónica con el segundo medio. Sus motivos para tomar esta decisión ahora están claros y son puramente tributarios. Carmen Cervera vive en Andorra desde 2015 acompañada, hasta ahora, de sus dos hijas, Sabina y Carmen. Ambas acaban de dejar el nido y su marcha habría acelerado el arreglo de papeles de la baronesa.

«Posteriormente -continúa- no quise tener ninguna relación profesional más con este abogado y se ve que podría estar resentido filtrando una información que carece de fundamento», apunta la socialité. Esta información, a su juicio, incorrecta es la que ha generado una ola de titulares esta mañana por la aparente gran renuncia que hacía la catalana. Continúa su defensa alegando que Suiza le ha dado momentos de felicidad plena, mucho antes de conocer al barón ‘Heini’. «Yo estuve muy ligada a Suiza, allí me casé con Lex Barker -en 1965, luego divorciados en 1973-, he vivido muchos años en Lugano con Heini, con mi hijo y con mi madre, he sido muy feliz allí», confiesa.

Las consecuencias de su renuncia a Suiza

«Te confieso que cuando he regresado, me daba mucha tristeza, ya no había necesidad de seguir ligada a un país al que no me apetece volver y pagar impuestos, aunque por otra parte puedo ir cuando quiera con mi pasaporte de Andorra, como cualquier otro ciudadano del mundo», admite la galerista. Otro de los apuntes que ha añadido a las informaciones que han circulado sobre ella en estas horas regresa a su anterior abogado. «Al final no sé si se llevó a cabo dar por finalizado el documento suizo, yo no le di más importancia», dice al medio, con la tranquilidad de que ningún cambio en su pasaporte podría afectar al título que le dejó su marido la morir.

«En todo caso, es disparatado ligar un pasaporte a un matrimonio. Yo me casé en Inglaterra con Heini, fueron testigos de mi boda la infanta Pilar, el duque de Marlborough y gente importantísima y en fin , desde ese matrimonio soy la baronesa Thyssen-Bornemisza. Mi marido se murió siendo yo su esposa y no me he vuelto a casar, ese sigue siendo mi título», sigue matizando Carmen Cervera. «Tengo la impresión de que hay mala intención en la noticia, pero tampoco estoy preocupada ni voy a hacer ningún comunicado, sólo lo que estoy hablando contigo», concluye.

Los argumentos de ‘Vanitatis’

Vanitatis asegura que la normativa suiza le hace renunciar a todo documento -también título- asociado a los apellidos Thyssen y Bornemisza. Citan el artículo 30 del Código Civil Suizo -ZGB-, que establece que el nombre inscrito en el registro civil sólo es válido mientras exista vinculación jurídica con el Estado que lo otorga. Dicen que Cervera habría perdido automáticamente el respaldo legal de ese apellido y los títulos asociados históricamente a la familia Bornemisza. Los hijos de la baronesa no se ven afectadas por este cambio, ya que ninguno es hijo del fallecido varón, salvo Borja. Los únicos herederos son los cuatro hijos que tuvo el varón: Francesca, Lorne, Alexander y Borja, hijo de Carmen adoptado por el barón.

Más aún, fuentes afirman al medio que Carmen habría acudido al registro civil catalán para modificar su nombre en España. Se habría puesto el conjunto de ‘Carmen Thyssen’, todo ello como nombre de pila. De este modo, nadie notaría su maniobra en Suiza. El medio comparte que este cambio en las listas españolas habría dejado fuera el Bornemisza, que es el apellido que realmente otorga el título. Este movimiento de nombres y pasaportes obedecería a razones patrimoniales y sucesorias. Con 82 años, Carmen Cervera estaría reordenando su herencia y simplificando su situación legal para el futuro.

Publicidad