Elke, la primera dama de Alemania que visita España: es jueza y recibió un riñón de su marido
Elke Büdenbender y Frank-Walter Steinmeier visitan España desde el 26 al 28 de noviembre invitados por los Reyes

Elke Büdenbender y Frank-Walter Steinmeier reciben a la princesa Victoria de Suecia en Berlín el 18 de noviembre de 2025. | | Europa Press
España se vuelve a vestir de gala, esta vez para recibir al presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y a su mujer, Elke Büdenbender. La pareja presidencial llegará a Madrid este mediodía y será recibida en el Palacio Real por los reyes Felipe VI y Letizia. Su estancia en nuestro país se alargará hasta el viernes 28 de noviembre y se enfocará en poner de relieve y reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países. Esta nueva visita de Estado pone en el foco la estrategia diplomática que están siguiendo los monarcas. Hace unas semanas, ya recibieron al sultán de Omán y al presidente de Ucrania, Vlodimir Zelenski, y viajaron a Egipto y China. El líder alemán y su mujer continúan esta estela de acogida.
La Casa Real ha planeado una serie de actividades que pondrán en el foco mediático a sus huéspedes. Por ejemplo, se verá por primera vez en la historia la visita de un jefe de Estado de Alemania a Gernika. Tiene previsto participar en una ofrenda floral en memoria de las víctimas en el cementerio de la villa y una visita al Museo de la Paz. Steinmeier ofrecerá unas palabras en la ciudad bombardeada por la aviación nazi durante la Guerra Civil. Para preparar este viaje a la histórica ciudad, primero habrán visitado el Gernica de Picasso en el Museo Reina Sofía de la capital.
Elke, la segunda protagonista del viaje
Steinmeier y su mujer serán los invitados de honor de una cena de gala en el Palacio Real, que está organizada para este mismo miércoles. Además, el presidente tiene agendadas reuniones con Pedro Sánchez y con el exfutbolista del Real Madrid Toni Kroos. No es el único con compromisos de titular. Su mujer, Elke Büdenbender, tiene un papel central en esta visita desde su papel como primera dama alemana. Se reunirá con la reina Letizia en la Galería de las Colecciones Reales para compartir sus propuestas en materia de mujer e igualdad. El encuentro está organizado por la Embajada de la República Federal de Alemania y se caracterizará por un tono cercano y humano entre ambas consortes.
Elke Büdenbender es una primera dama generalmente desconocida para el público español. Al contrario que otras homólogas suyas como Brigitte Macron, en Francia, o Melania Trump, en Estados Unidos, esta mujer pasa de puntillas por la crónica social en nuestro país. Su papel es discreto dentro de la vida pública de su marido, aunque lleve en el cargo desde 2017. Hoy desenmascaramos un poco más su figura y su relación personal con el actual presidente federal. Desde la perspectiva de primera dama, se la puede poner al nivel de Charlotte Merz, la mujer del canciller Friedrich Merz, o con el marido anónimo de Julia Klöckner, la presidenta del Bundestag.
Un amor desde la universidad al quirófano
Elke y Frank han recibido esta semana una alegría que prepara su visita a España. El presidente alemán ha recibido por parte del gobierno español el collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Este gesto demuestra el «real aprecio» al jefe de estado alemán que se produce en el día que comienza su primera visita de estado. En el BOE de este miércoles se recoge el nombramiento y otros detalles, como que lo propuso Pedro Sánchez e incluye la firma de Felipe VI. También se ha otorgado la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a su mujer. Steinmeier, que ya estuvo en España en visita oficial en octubre de 2018, devuelve así la visita de Estado que llevaron a cabo los reyes en octubre de 2022.
Ponemos el foco en la primera dama y descubrimos que Elke Büdenbender tiene 63 años, seis menos que su esposo. Nació el 14 de enero de 1962 en Weidenau, una ciudad de la Alemania occidental conocida por sus castillos y su museo de arte contemporáneo. Trabajó como oficinista y como asistente estudiantil, hasta que aprobó el examen de derecho estatal en 1991. Desde entonces ha ejercido como juez en el Tribunal Administrativo de Hannover y en el Tribunal Administrativo de Berlín, aunque ahora se encuentre de excedencia para poder atender sus deberes como primera dama de Alemania.
Una hija de 29 años con estudios islámicos
juez en el Tribunal Administrativo de Hannover. Ha sido jueza en el Tribunal Administrativo de Berlín desde 2000. Actualmente se encuentra en una licencia de larga duración[1] para dedicar su tiempo a ser la primera dama.
Elke y Frank se conocieron estudiando Derecho en la universidad de Giessen. Se casaron en 1995 y un año después nació su única hija, Merit Steinmeier. Ahora la joven tiene 29 años y se ha labrado una discreta carrera en estudios islámicos y de árabe. El matrimonio ha superado etapas de éxito, como el nombramiento de Steinmeier en 2017, y otras más duras. En 2021, Elke fue diagnosticada de una enfermedad renal degenerativa por la que necesitó un trasplante urgente de riñón. Su marido se retiró temporalmente de la política -justo cuando era líder de la oposición después de perder las elecciones a canciller contra Angela Merkel- y le donó a su mujer el órgano que necesitaba.
«La donación no es un gesto heroico ni un regalo para mi esposa. Si lo fuera, sería un regalo para los dos, para poder tener más tiempo para estar juntos», explicó entonces el político a la prensa. También ha halagado a su mujer de forma pública en otras ocasiones, como cuando la definió como «una gran mujer, segura de sí misma, inteligente… Es, simplemente, genial». A los dos meses Steinmeier retomó su profesión y recuperó su escaño en el Parlamento, mientras su esposa hacía lo propio en el Tribunal Administrativo de Berlín. Con la salud recuperada y una relación sólida, Elke Büdenbender y Frank-Walter Steinmeier llegan hoy a España.
