Dabiz Muñoz suma un hito en su carrera: ahora es el protagonista de un cómic de aventuras
El universo del chef salta de los fogones al papel en una aventura gráfica que fusiona fantasía y gastronomía

Dabiz Muñoz | Gtres
Parece que no hay terreno que se le escape a Dabiz Muñoz. El chef es ahora protagonista de un cómic, un formato que combina narrativa e ilustración. El cómic, llamado Las aventuras de Dabiz Muñoz. XO: Time, editado por Nuevo Nueve, es un proyecto que traslada el enfoque creativo del chef madrileño, de 45 años, al ámbito gráfico.
Desde el inicio del libro, Dabiz Muñoz deja claro el propósito de esta incursión editorial: «Tenía muy claro que el proyecto editorial que tuviera sello XO debía atesorar todo lo que representa mi universo gastronómico y mi personalidad», escribe en la presentación de la obra. Con ese objetivo, el guionista Pedro Hernández trabajó para construir una historia que conjugara aventura, cocina y fantasía. Tal como explica él mismo, la propuesta llegó tras un proceso de reflexión para encajar el formato con el perfil del cocinero: «Cuando le propuse a Dabiz y su equipo crear este cómic tuve que ir con todo muy bien hilado, tenía que convencerles de que este formato único podía ser interesante para contar el universo del chef», recoge El País.

El primer cómic de Dabiz Muñoz
El resultado presenta un relato que alterna la realidad profesional del cocinero con elementos de ficción. Hernández destaca en el citado medio el enfoque artístico y su aspiración narrativa: «Es un cómic dirigido a quienes les apasiona la gastronomía y también a los que les gustan las novelas ilustradas, porque el trabajo artístico que hay detrás va en la línea de los clásicos cómics franco-belgas», a lo que añade: «Para mí ha sido un ejercicio de absorción de la gastronomía y mi manera de contar una historia con un personaje real quien tan pronto está en su cocina como en otros mundos posibles. Todo ello, salpicado de emociones, diversión y esa cultura de los ochenta con la que yo he crecido».

Las ilustraciones de José María Beroy se encargan de dar forma a esa mezcla de mundos, con referencias visuales y guiños culturales que enriquecen la lectura. El propio equipo creativo ha confirmado que está prevista una segunda entrega, que, según Hernández, «promete más universo XO, pero mucha inmersión en el París de los años 40».
De esta forma, este cómic sobre Dabiz Muñoz se suma a otros tantos que ya exploraron la relación entre gastronomía y cómic, como ocurrió con Feeding Dangerously, impulsado por José Andrés junto con Steve Orlando y Alberto Ponticelli, o Mibu-El Bulli, centrado en el vínculo entre Hiroshi Ishida y Ferran Adrià. En este caso, la obra de Muñoz apuesta por una combinación de entretenimiento y divulgación culinaria, incorporando notas sobre productos, técnicas y elaboraciones en el marco de una aventura gráfica que continuará, previsiblemente, en próximos volúmenes.
