La carta de Meghan Markle a su padre recién operado que ha enfrentado a la prensa inglesa
Thomas Markle sufrió una amputación de la pierna izquierda el 3 de diciembre y avisó a una periodista antes que a su hija

Meghan Markle, duquesa de Sussex, en un evento público el 23 de septiembre de 2023. | | Europa Press
Meghan Markle cortó toda relación con su padre en 2018, justo antes de su boda con el príncipe Harry de Reino Unido. La actriz y su progenitor, Thomas Markle, se enfadaron días antes del enlace por sus desavenencias en cuando al trato con la prensa. Desde entonces, la americana no tiene una dinámica natural con su padre. Pasan ocho años y la duquesa de Sussex ha participado activamente en la vida pública de la Casa Real británica, ha dejado la Corona y se ha mudado de vuelta a Los Ángeles, ha retomado su carrera de actriz y ha tenido dos hijos junto al duque. Su padre sabe de estos hitos en la vida de su hija desde la distancia y a través de terceros, hasta que esta semana retomaron el contacto.
Ha sido necesaria una cuestión grave de salud para volver a unir a padre e hija ocho años después de su enfado inicial. Thomas Markle, de 81 años, se sometió a una operación de emergencia en Filipinas el 3 de diciembre. Horas antes, una gangrena le provocó una súbita necrosis del pie izquierdo que terminó con el americano en urgencias. Se le tuvo que amputar el pie y parte de la pierna izquierda en una operación de tres horas de duración. Ha estado atendido en un hospital en Cebu, la ciudad filipina donde reside desde principios de año. Esta situación «de vida o muerte», según afirma su cirujano y recoge Daily Mail, generó una nueva comunicación entre los Markle.
La acompañante del padre de Meghan Markle
El americano se mantiene estable. Tras el éxito de la cirugía se encuentra en cuidados intensivos con el objetivo puesto en su rehabilitación total. Al lado de su cama se encuentra la periodista Caroline Graham del medio citado, por quien se ha conocido la nueva interacción entre el paciente y su hija. Cuenta esta periodista, a quien Thomas considera su amiga, que ella conoció la noticia del estado de salud de Thomas antes que Meghan y que ella se enteró por la prensa. «Había decidido darme la noticia de la amputación antes que a su propia familia», escribió, añadiendo que luego hizo el viaje de 22 horas desde su casa en Los Ángeles hasta su cama en el hospital en Filipinas.
Desde esta primera línea de la noticia, Graham contó que padre e hija hicieron esfuerzos durante días para ponerse en contacto el uno con el otro. Se comunicaron de forma pública, a través de la prensa, y privada, con emails, llamadas y hasta una carta física. Esta estrategia múltiple ha conseguido ponerles en contacto después de ocho años sin hablarse, precisamente, por que ya no tenían las direcciones de contacto el uno del otro. El miércoles, un portavoz de Meghan declaró: «Dado que un reportero del Daily Mail ha permanecido junto a la cama de su padre en todo momento, retransmitiendo cada interacción y violando claros límites éticos, ha sido extremadamente difícil para la duquesa contactar con su padre en privado, a pesar de sus esfuerzos durante los últimos días».
«Antes de que sea demasiado tarde»
El padre de Meghan Markle declaró, a través de la periodista, que deseaba ver tanto a su hija como a su yerno, el príncipe Harry, y a sus nietos, Archie, de 6 años, y Lilibet, de 4 , «antes de que sea demasiado tarde». «Claro que quiero hablar con ella, pero no estoy seguro de si estas son las circunstancias correctas. Siempre dije que estoy dispuesto a reconciliarme con ella. Nunca he dejado de amarla y no quiero morir distanciado de ella», dijo desde el hospital, donde se mantiene con buen ánimo pese a la gravedad del cuadro, informó el Daily Mail. Esta intención fue correspondida por la actriz, que hizo esfuerzos conjuntos con su equipo de comunicación para conseguir el contacto de su padre.
La revista People está informando de esta relación entre padre, hija y periodista desde un enfoque más escéptico. Aseguran que, aunque la duquesa ha puesto esfuerzos en localizar y llegar hasta Thomas Markle, la presencia de la periodista dificulta una reconciliación privada. También, estos esfuerzos para comunicarse con Thomas se complicaron por el hecho de que no tenía su dispositivo móvil en el hospital ni su hija un número habilitado para llamarle. La prensa inglesa ha recordado una tercera barrera en esta vía de comunicación. Escriben que dejar un mensaje de voz sería considerado irresponsable, dada la experiencia del príncipe Harry como víctima de piratería telefónica.
La carta llegó «con el apoyo de contactos fiables»
Markle finalmente le escribió a través de una carta, porque, según su portavoz, no quería que la escuchara el reportero del periódico británico que ha permanecido informando todo este tiempo junto a la cama del hospita. «Con el apoyo de contactos fiables y de confianza, su correspondencia está ahora de forma segura en sus manos», informó el equipo de Meghan Markle. El portavoz sí ha confirmado el envío, aunque por ahora nada se sabe del contenido de la carta. Por su parte, el Daily Mail Group «negó vehementemente» la acusación el miércoles, afirmando que era «demostrablemente falsa». Su reportera tiene una relación con Thomas Markle desde 2018 que ha defendido durante estos años como un «amigo incondicional».
People también entiende que Meghan llamó personalmente a varios hospitales para intentar localizar el centro en el que su padre está recibiendo tratamiento. Identificar el hospital le permitió entregar una nota en mano y, así, salvar las barreras del teléfono. El equipo de Meghan ha buscado aclaraciones de personas cercanas a Thomas sobre el mejor método para contactarlo mientras se recupera en cuidados intensivos en Filipinas. Durante días esto fue una empresa fracasada.
Thomas Markle y su amiga del ‘Daily Mail’
Caroline Graham explicó en su medio el 6 de diciembre la dinámica que mantiene con el padre de la princesa. «Hablamos casi a diario y lo considero una especie de figura paterna. Es un amigo incondicional que me ayudó a superar la muerte de mi madre y mi hermano». Tanto es así que Thomas «se puso en contacto con la Sra. Graham cuando este enfermó y le pidió que viajara a Filipinas para estar con él», explica el grupo de comunicación. «La Sra. Graham ha dejado claro que si puede hacer algo para facilitar el contacto entre el Sr. Markle y su hija para conversar, lo hará con gusto», añadieron. «Esto sigue siendo así». No todos los medios están de acuerdo con este comunicado de la empresa y dudan de las intenciones de la periodista.
