The Objective
Gente

La herencia de Robe Iniesta que cae sobre su mujer e hijos: una deuda millonaria y su catálogo

El artista nombró a su mujer, Vivi, como apoderada de sus dos empresas, tanto la artística como la de agroturismo

La herencia de Robe Iniesta que cae sobre su mujer e hijos: una deuda millonaria y su catálogo

Robe Iniesta, el artista y exvocalista de Extremoduro, a 19 de diciembre de 2023, durante el lanzamiento del disco 'Se nos lleva el aire'. | | Europa Press

La muerte Robe Iniesta ha generado preguntas entre sus seguidores. ¿Qué pasará ahora con sus proyectos programados? ¿Con las canciones que compuso y no ha llegado a publicar? ¿Con su legado en la industria de la música española? Este reconocido cantautor, que fue el vocalista principal de Extremoduro, se ha marchado este martes 10 de diciembre a sus 63 años. Una vez se asume su inesperada partida queda preguntarse sobre el futuro de sus canciones. Hoy, desde el punto de vista económico, respondemos a las dudas sobre su herencia y la gestión de su patrimonio material y intelectual.

Lo había dejado todo preparado por si le llegaba el momento de irse. Su salud se deterioró en noviembre de 2024 y, desde entonces, había tenido tiempo de arreglar los documentos que ordenan su legado. En los últimos meses, Roberto nombró a su mujer María Victoria ‘Vivi’ Vázquez apoderada de sus dos principales empresas. Le encargó la responsabilidad de terminar aquellas actividades que ocuparon la última etapa de su vida. Se habla, por un lado, de su proyecto musical y artístico; y, por otro, de su incursión en la actividad agrícola y el turismo sostenible. Estas dos ramas empresariales habían mantenido vivo su espíritu creativo y social.

Frases canciones Robe Iniesta
Robe Iniesta, en una imagen de archivo. | Europa Press

Vivi y Naum, herederos de Robe Iniesta

En el momento de su fallecimiento, Robe Iniesta administraba la sociedad B N C A S.L. Esta entidad tiene su sede en Bizkaia y desde su creación está concebida como un organismo para las actividades de artes escénicas. Robe la destinó a gestionar su actividad musical y artística, englobando en una sola empresa todas las pequeñas acciones que necesita cubrir un músico en su carrera. La compañía mostraba unas cuentas saneadas: en 2022, último ejercicio disponible, declaró unos resultados cercanos a los 2 millones de euros y un activo que superaba los 3 millones.

A través de esta empresa, el artista participó en uno de sus proyectos más recientes: la coproducción de Heidi: el rescate del lince. Se trata de un largometraje de animación que continúa el universo de la serie emitida por TVE en 1975 y de la novela de Johanna Spyri. La película coproducida entre Alemania, España y Bélgica y estrenada el 22 de agosto en cines, narra la aventura de Heidi y su amigo Pedro para proteger a una cría de lince. La cinta fue nominada recientemente a Mejor Largometraje de Animación en los IFFA Awards de Australia. No se conoce si sus dos hijos, Karín y Naum, tendrían voz y voto en este tipo de proyectos audiovisuales.

Una empresa de agroturismo en Plasencia

Nunca dejó de colaborar con otros músicos, como con Leiva en Caída Libre, pero sí diversificó su actividad fuera de la música. Es conocida su incursión en el agroturismo, un proyecto en el que tuvo un papel determinante su hijo Karín, dedicado a la agricultura, y que articulaba a través de la empresa Producciones 16562 SL. Esta iniciativa llevaba años en desarrollo, en los que disfrutó de una declaración ambiental favorable para levantar cinco casas rurales en la finca de La Fábrica. En 2024 el músico obtuvo un nuevo informe positivo para trasladar el proyecto a la finca El Goterón, en la sierra de Santa Bárbara, en su Plasencia natal.

Allí planeaba transformar más de 20.000 metros cuadrados de olivar en un complejo que combinara actividad agrícola con tres casas rurales. La Junta de Extremadura veía esta propuesta con buenos ojos, como un estímulo para la economía local y un ejemplo de diversificación en la comarca. Su muerte repentina ha dejado este proyecto en manos de sus herederos y administradores, ya que el artista no se dedicó personalmente a la ejecución de estos planes.

Una deuda millonaria en el aire

A diferencia de la empresa musical, Producciones 16562 SL atravesaba una situación más delicada. Aunque contaba con un patrimonio superior a los 3 millones de euros, acumulaba pérdidas recurrentes. En el último ejercicio registrado, estas pérdidas alcanzaron los 74.430 euros y también arrastró una deuda de 1.125 millones de euros procedente de las entradas vendidas para una gira que la pandemia de 2020 obligó a cancelar. El negocio principal, la organización de conciertos, seguía sin generar ingresos tras aquel parón. Estos datos, compartidos por varios medios nacionales, insisten en las dificultades que atravesaron todos los artistas a causa de la cuarentena.

Robe Iniesta llevaba meses apartado del foco público desde finales de 2024. A punto de tocar en Madrid, se vio obligado a cancelar varios conciertos de su gira en solitario por un tromboembolismo pulmonar. Aquella afección grave le forzó a retirarse temporalmente de los escenarios y a guardar reposo absoluto para proteger su salud. El comunicado firmado por su familia insiste que, durante estos meses de descanso, el artista ha recibido el apoyo de su sector y de sus seguidores. Recibió la Medalla de Oro a las Bellas Artes 2024, el nombramiento como Hijo Predilecto de Plasencia, su participación en la campaña del Museo del Prado, por nombrar algunos hitos.

Publicidad